Más de cien estudiantes ingreso 2023 formaron parte del primer proceso de Fortalecimiento Previo ULS

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En la instancia se realizaron talleres en las áreas de lenguaje, matemáticas y psicoeducativo, organizados por OAME ULS.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), perteneciente a Vicerrectoría Académica, a través de su Eje de Fortalecimiento Inicial, realizó tres jornadas de acercamiento a la Universidad de La Serena para los y las estudiantes de ingreso 2023 de la casa de estudios superiores.

En su compromiso de velar por el bienestar académico de sus estudiantes, OAME implementó el llamado Fortalecimiento Inicial Previo de mano de sus distintos profesionales, quienes diseñaron e impartieron 3 instancias en las líneas del lenguaje, matemáticas y psicoeducativa, con el objetivo de fortalecer a los estudiantes en aquellas habilidades que tengan, de momento, debilitadas. Además de ello, para que se familiaricen y conozcan cómo será el proceso de Fortalecimiento Inicial, que dará inicio una vez que se tengan los resultados de las pruebas diagnósticas, que todo y toda estudiante de primer año deben rendir.

Al respecto, Rodrigo Garrido Rojas, Coordinador OAME Eje Fortalecimiento Inicial ULS, precisó: “para nosotros como equipo es fundamental poder conocer e interactuar lo antes posible con los y las estudiantes nuevos de nuestra comunidad universitaria y apostamos a poder dar este primer acercamiento levantando una muestra del proceso macro de Fortalecimiento Inicial y, de esta forma, presentar a los y las jóvenes cómo es este proceso fundamental para su apto desarrollo en su proceso académico, reforzando líneas fundamentales como lo son: Matemáticas, Lenguaje y por supuesto la Psicoeducación”.

Por ello, es importante señalar que los y las estudiantes puedan realizar sus evaluaciones diagnósticas pronto, proceso que debe realizarse por medio de la Plataforma Phoenix, ingresando a la sección cuestionarios y resolver de manera consciente las pruebas, ya que a través de estos resultados se sabrá quienes deben realizar este importante proceso complementario a sus clases normales por carrera, que a la larga contribuirá a que su desarrollo académico sea mucho más llevadero y con menos complicaciones.

Se espera que, estando informados al respecto, las carreras puedan favorecer la participación de sus estudiantes en las instancias que OAME tiene para ofrecer, especialmente en aquellos espacios que puedan solicitar desde un nivel administrativo cuando observen que el desempeño de sus estudiantes es menor al esperado. Y que los estudiantes participen voluntariamente tanto en las actividades diseñadas para su carrera como en las que se realicen de manera abierta para la comunidad, instando a un abordaje temprano de las dificultades que puedan presentar, potenciando su autoconcepto al brindarles un espacio donde puedan resolver dudas que puedan generar ansiedad en su llegada a la vida universitaria, por tanto, estimándose que podrán tener una mejor y más efectiva adaptación.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS