Proyecto ULS busca promocionar el astroturismo regional a través de la astronomía cultural

Image

Con esta iniciativa FIC-R se espera contribuir a diversificar la oferta astroturística regional, dando lugar a la creación del primer nodo de estudios de astronomía cultural.

“Astronomía Cultural para la Promoción del Astroturismo” se titula el proyecto ejecutado la Universidad de La Serena (Depto. de Astronomía), financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo (FIC-R), y que fue lanzando en el Faro Monumental de la capital regional, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Astronomía.

El objetivo principal de esta iniciativa es la mejora y socialización de los conceptos del cielo y la cosmovisión de los grupos indígenas y rurales de la Región de Coquimbo, basados ​​en actividades de investigación científica que permitan generar insumos para la divulgación y didáctica de la astronomía, compatibles con software y programas de planetario, y el desarrollo del astroturismo regional.

Con este trabajo se espera contribuir a diversificar la oferta astroturística regional, dando lugar a la creación del primer nodo de estudios de astronomía cultural, en el marco de las políticas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Chile) y el Gobierno Regional de Coquimbo.

“El Departamento de Astronomía trabajará de la mano con la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Turismo, todas, unidades de la Universidad de La Serena, poniendo al servicio de este proyecto todos los saberes de académicos e investigadores de nuestra institución. Además, se suman a este proyecto como patrocinadores, la Municipalidad de La Serena, SERNATUR, la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, la Municipalidad de Combarbalá, la Municipalidad de Coquimbo, la Corporación de Turismo de Vicuña, la Municipalidad de Andacollo, la Iniciativa de Fomento Integrada IFI, Astroturismo, todos articulados en este proyecto en razón de que, con una mirada común, buscan contribuir a diversificar la oferta turística de la Región de Coquimbo”, explicó la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, quien estuvo presente en el lanzamiento de esta iniciativa.

La jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, Lorena Sandoval, valoró el desarrollo de esta iniciativa de la casa de estudios y su aporte al astroturismo regional, destacando que se trata de “un trabajo colaborativo con organismos e instituciones ligadas al turismo y al patrimonio, además de nuestro Gobierno Regional. Los insto a seguir a trabajando en conjunto, donde la triple hélice de innovación ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, que es el objetivo de nuestro trabajo como servidores”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y la Directora de SERNATUR Regional, Angélica Funes, quienes relevaron que la casa de estudios estatal lidere este tipo de proyectos.

La Dra. Amelia Ramírez, Directora del Depto. de Astronomía ULS, es quien lidera este proyecto que espera generar una red que propague un relato coherente y científico de cómo nuestros ancestros veían el cielo. “Es importante tener el conocimiento para quienes visitan la región, por eso se contempla la transferencia de los contenidos generados, durante el proyecto, a la oferta astroturística regional que permita mejorar sus experiencias y relatos, a través de la puesta en valor del patrimonio astronómico y cultural de la Región de Coquimbo".

Sus objetivos son recuperar el conocimiento astronómico de las comunidades indígenas y rurales de la Región de Coquimbo, a través de un trabajo etno y arqueoastronómico en relación a sus modos de vida, historias locales y paisajes celestes; y sistematizar la información de archivo, trabajo de campo y gabinete con la finalidad de construir insumos para la enseñanza y divulgación de la astronomía cultural en contextos escolares, grupos de aficionados y operadores turísticos de la Región de Coquimbo.

También se busca promover la diversificación y desarrollo del astroturismo, las redes locales, la protección de sitios arqueológicos y sitios de interés cultural en los valles de Elqui, Limarí y Choapa, a través de un catastro regional de lugares y tradiciones astronómicas; y realizar la transferencia de los contenidos generados, durante el proyecto, a la oferta astroturística regional que permita mejorar sus experiencias y relatos, a través de la puesta en valor del patrimonio astronómico y cultural de la Región de Coquimbo.

El lanzamiento del proyecto consideró la presentación "Astronomía Cultural en la Región de Coquimbo", del Dr. Dr. Ricardo Moyano, arqueoastrónomo e investigador integrante del equipo que lleva adelante la iniciativa. 

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom