En la Facultad de Ciencias se inaugura Péndulo de la “World Pendulum Alliance”

Image

Esta iniciativa financiada por la Unión Europea, fue puesta en marcha durante el año 2022 por la académica y geofísica Dra. Anahí Luciana Bonatto, con la asistencia y colaboración del funcionario René Pacheco, actual merecedor del reconocimiento al Mérito Funcionario, y por el estudiante de la carrera de Licenciatura en Física, Rodrigo Allende.

En una interesante actividad enmarcada en el aniversario institucional, se llevó a cabo la develación del Péndulo de la Alianza Mundial de Péndulos, que está apostado en el hall central del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y que busca explicar fenómenos físicos relacionados con la aceleración de la gravedad en la superficie de la tierra.

En dicha instancia, a la que asistieron la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma, directivos, académicos, estudiantes y funcionarios, se pudo conocer de qué trata este experimento, que no sólo busca ser un aporte a la ciencia colaborativa, sino también a transmitir un conocimiento desde el pregrado a los estudiantes de diferentes colegios de las comunas de La Serena y Coquimbo, logrando así una real vinculación con el medio.

Este péndulo se acciona de forma remota a través de un sitio web el que se encuentra ingresando a http://wpa.usm.cl:8000/ con un usuario y contraseña. El profesor a cargo de este experimento es académico perteneciente al Departamento de Física de la ULS, Dr. Pablo Muñoz, quien indicó que “esta iniciativa es muy importante ya que la universidad entra a una red global que nos conecta con el mundo, haciendo ciencia colaborativa que es la tendencia mundial de cómo hacemos ciencia. También es un aporte a la comunidad universitaria y escolar porque teniendo esta herramienta nos permite mostrar cómo se hace la ciencia colaborativa con matices de divulgación y difusión de la ciencia, además de la docencia, donde se aborda la física básica y la geofísica”.

La Rectora Rojas puntualizó que “esta iniciativa científica puede convertirse en una excelente herramienta de trabajo en el marco de nuestra política de vinculación con el medio, donde espero se puedan coordinar una serie de actividades tendientes a aportar de manera bidireccional a la formación de nuestra comunidad universitaria y regional”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma, señaló que “con estas iniciativas estamos en el ámbito mundial, lo que hace que la Universidad sea un referente para los estudiantes que quieren optar estudiar en nuestra casa de estudios y, además, podemos usar este experimento para enseñarles a estudiantes de los colegios de la región, acercarse a nuestra facultad y aprender física con nosotros”.

Este proyecto, considera una red global de péndulos experimentales instalados en distintas casas de estudios de Latinoamérica y Europa, permitiendo a profesores y estudiantes, recolectar información en tiempo real y a escala mundial, además de medir las características físicas del planeta, a través de la variación de la gravedad.

Escrito por Patricia Castro, DirCom