Proyecto busca democratizar el acceso a la información científica generada en la ULS

Image

La iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de InES Ciencia Abierta,busca instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas.

Con la participación de autoridades universitarias encabezadas por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, directivos, académicos e invitados, se efectuó la presentación del proyecto “InES Ciencia Abierta. Generar las Bases Culturales y Tecnológicas para la Gestión de Datos e Información Científica Abiertos en la ULS”. La iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de InES Ciencia Abierta, busca instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas.

Para UNESCO el término Ciencia Abierta se refiere a un concepto general que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos los métodos los datos y las pruebas de carácter científico estén disponibles libremente y sean accesibles para todos se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información En beneficio de la ciencia en la sociedad y se abra un proceso de creación y difusión de conocimiento científicos a los agentes sociales que no pertenecen a la comunidad científica institucionalizada.

Es por ello que el director del proyecto, Mg. Héctor García, jefe del Sistema de Bibliotecas ULS, presentó los objetivos, actividades y estrategias que se desarrollarán durante los dos años de ejecución, indicando que “lo que se espera es primero levantar un repositorio de publicaciones científicas de los académicos, que estén dispuestos a participar para abrir a la comunidad y, de esta manera, democratizar la información e impactar en el territorio”.

García agregó que, a largo y mediano plazo, se espera generar los lineamientos y políticas que puedan dar sustentabilidad al proyecto en el tiempo. Específicamente, uno de los objetivos es establecer una propuesta de gobernanza institucional para desarrollar las políticas, lineamientos, procedimientos y planificación en materias de acceso abierto a la información científica y datos de investigación abierta.

Igualmente, la iniciativa contempla diseñar e implementar un plan de capacitación y entrenamiento en el acceso abierto a la información científica y a datos de investigación, para todos los componentes de ciencia abierta que considera entre otros a académicos, estudiantes de postgrado, bibliotecólogos y otros profesionales, además de evaluar e implementar la infraestructura digital para la ciencia abierta en cumplimiento con estándares internacionales, generando repositorios para publicaciones y datos abiertos de investigación que puedan interoperar con la infraestructura tecnológica de la Universidad de La Serena y de ANID.

Cabe destacar que la presentación del proyecto “Generar las Bases Culturales y Tecnológicas para la Gestión de Datos e Información Científica Abiertos en la ULS”, se desarrolló en una ceremonia oficial enmarcada en el 42° Aniversario de la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Escrito por Claudia Farías, DirCom