Secretaría de Participación Ciudadana se reúne con rectores de todo el país para comprometer su apoyo en el proceso constitucional

Image

La Secretaría de Participación Ciudadana suma el apoyo de universidades de todo Chile para trabajar colaborativamente en el desarrollo de los mecanismos de participación que se implementarán durante un mes, a partir de la instalación del Consejo Constitucional (7 de junio).

Durante la mañana del jueves 30 de marzo, los secretarios ejecutivos Claudio Troncoso e Ignacio Irarrázaval, encargados de la Secretaría de Participación Ciudadana para el proceso constitucional 2023, se presentaron en la reunión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para exponer la misión de la Secretaría y sumar apoyos para la implementación de mecanismos de participación. En la instancia, se nombraron los miembros que conformarán el Consejo Asesor Universitario, correspondientes a Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, y Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte.

En esta reunión, realizada en la Pontificia Universidad Católica, se encontraba el vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodriguez Ponce, quien se refirió a la importancia de que universidades regionales estén representadas en la Secretaría. “Es fundamental que esta participación se dé en cada territorio de nuestro país, desde Arica hasta Punta Arenas, y en ese contexto el aporte que pueden realizar las universidades del CRUCH es fundamental porque están justamente representando todo el territorio nacional”, señaló.

La rectora Natacha Pino, también se refirió al nombramiento. “Hoy hemos dado un paso relevante desde el pleno del Consejo de Rectores y Rectoras, porque fuimos capaces de identificar quienes vamos a representar a este pleno en un rol tan importante como es ser parte del Consejo Asesor para el proceso de participación ciudadana”, mencionó, y agregó que “hemos decidido que seamos universidades desde las regiones, eso tiene un carácter relevante, porque es la única forma que tenemos de llevar la voz de las regiones también a ese espacio donde se va a ir diseñando todo este proceso”.

Universidades acreditadas de todo Chile se hacen parte del proceso de participación

Por la tarde, la Secretaría de Participación Ciudadana recibió en la Casa Central de la Universidad de Chile a representantes de 16 universidades privadas acreditadas, que fueron convocadas para sumarse a este trabajo colaborativo. En la reunión, dirigida por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se dieron a conocer los cuatro mecanismos de participación ciudadana que están contemplados para este proceso, los que corresponden a las audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana. Posteriormente, se solicitó el apoyo de las universidades en tareas de coordinación y aspectos operativos para la ejecución de audiencias públicas presenciales y remotas, junto con apoyos para la facilitación de espacios y la convocatoria para los diálogos ciudadanos.

Fuente: Secretaría de Participación Ciudadana