ULS es elegida como Secretaría Ejecutiva de la Mesa Gobierno Regional - Instituciones de Educación

Image

La institución agradeció la elección y adelantó parte de los objetivos para este período.

En el marco de la primera reunión de la Mesa Gobierno Regional – Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, se realizó la nueva elección de la Secretaría Ejecutiva de la instancia, donde fue elegida la Universidad de La Serena durante el periodo abril 2023-abril 2024. Esta instancia será coordinada por el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Mg. Carlos Varas Madrid.

Esta mesa ha realizado trabajos en el territorio desde el 2017 hasta el 2019 con actividades ligadas a la salud integral, la innovación y el emprendimiento, a presentaciones a la SUBDERE y la Red VIESCO. Posteriormente, sus funciones se vieron interrumpidas por las demandas sociales y la pandemia por COVID-19. No obstante, no se perdió el contacto y el apoyo de las presidentas y consejeras regionales, Paola Cortés (2020-2021) quien lideró actividades ligadas a la sustentabilidad, y Tatiana Cortés (2021-2022), que activó subcomisiones de trabajo en diversas temáticas, lo que permitió dar continuidad a las acciones.

Al respecto, Carlos Varas comentó que “esta mesa ya tiene más de 6 años de funcionamiento y es un honor para nuestra casa de estudios, liderada por nuestra Rectora, la Dra. Luperfina Rojas Escobar, asumir la coordinación y presentar el plan de trabajo para este año. El sentido más profundo de la Mesa está en la colaboración interinstitucional con un fin mayor que es aportar desde nuestros quehaceres al desarrollo de nuestra Región de Coquimbo”.

En relación a la planificación para este periodo, el Director de Vinculación con el Medio enfatizó que “este año la idea es actualizar el diagnóstico realizado el 2017 que nos permitió priorizar 18 temáticas de interés regional y que tenían sintonía con las capacidades de las universidades, ya que el año 2022 se incorporaron los Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica, teniendo actualmente la participación de 12 Instituciones de Educación Superior. Este diagnóstico nos servirá para concordar las actividades futuras que destaquen y consoliden a la Mesa GORE-IES Coquimbo”.

Finalmente, Carlos Varas destacó que “como IES también felicitamos y esperamos el mejor liderazgo del consejero regional Juan Barraza Astorga, quien asume la presidencia de la Mesa”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS