Realizan relanzamiento de la Revista “Temas de Educación”

Image

En el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard se desarrolló la ceremonia de relanzamiento de la Revista Académica “Temas de Educación”, publicación que desde 1986 pone a disposición de la comunidad relevantes investigaciones en el campo educativo.

El evento enmarcado en el 42° aniversario institucional y que congregó a autoridades, académicos/as, estudiantes e invitados, fue organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y contó con la participación de académicos y académicas que han formado parte de la historia y desarrollo de la revista.

En la oportunidad, la Dra. Luperfina Rojas, Rectora de la ULS, señaló que “esta revista es muy relevante porque en ella ha quedado plasmada la investigación de un área tan importante para la Universidad de La Serena, que tiene desde su creación once pedagogías. Es muy importante potenciar esta publicación, y trabajaremos fuertemente para que en el corto plazo llegue a ser una revista indexada”. Además, la Dra. Rojas felicitó el trabajo que realiza el Director del Departamento de Educación, Héctor Bugueño, y el editor de la revista, Richard Bravo.

“Temas de Educación hereda una tradición de investigación y conocimiento iniciado el año 1986. En este sustrato dialógico e interdisciplinario se han formulado preguntas vitales en diversos momentos históricos, gestándose un rico intercambio de saberes que van y vienen, construyéndose y reconstruyéndose, transitando entre dos orillas, aportando al desarrollo social y a sus comunidades, especialmente de la Región de Coquimbo”, expresó en su discurso el Director del Departamento de Educación, Héctor Bugueño.

Bugueño señaló además que para renovar la misión educativa de la educación superior es necesario fortalecer la conciencia de la educación como bien común y ser la base para potenciar la colaboración, tanto a nivel interno como en el contexto regional, nacional e internacional. Consistente con ello, los próximos pasos en el devenir de la revista “Temas de Educación” están inspirados en devolver la pedagogía a un primer plano; para ello es necesario dar mayor valor a la labor docente de los profesores y apoyar su aprendizaje, su crecimiento pedagógico y su aporte a la generación de conocimiento.

También entregó palabras a los asistentes el Decano de la Facultad de humanidades, Dr. Cristián Noemi, quien recordó los orígenes de un importante movimiento cultural al interior de la ULS. ”La revista Temas de Educación es producto de un llamado que hizo el entonces Decano, Dr. Hugo Bodini, a un grupo de profesores que se venían integrando a la ULS en un proyecto sin precedentes que tenía como propósito -entre otros- potenciar la formación de profesores en la región. Entre estos jóvenes profesores cabe destacar a Manuel Jofré, quien se hizo cargo de la Revista Logos, a Jorge Salgado, quien se ocupó de la Revista Temas de Educación, y a Roberto Páez, quien fue Director de Actas Americanas. Por diversas razones, cada unidad siguió sus propios derroteros y el éxito de cada publicación ha estado vinculado a las disciplinas que promueven”.

El académico del Departamento de Educación y editor de Temas de Educación, Richard Bravo, se mostró satisfecho con el interés de los autores por publicar sus hallazgos e investigaciones. “Hoy quedan dos cosas de manifiesto, en primer lugar, la permanencia que ha tenido la revista en el tiempo desde 1986 a la fecha con algunas interrupciones y, por otro lado, la reafirmación del compromiso de las actuales autoridades universitarias por seguir elevando la calidad de esta publicación muy relevante en el contexto latinoamericano. Es por ello que invitó a visitar el formato digital disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion.

Esta fue además la ocasión propicia para reconocer a aquellos académicos y académicas que fueron pioneros en divulgar su obra en los primeros 4 números de la revista “Temas de Educación”, esto en calidad de autoras(es) y/o redactores. Algunos de los gestores de estos primeros números asistieron a la ceremonia y recibieron un ejemplar, como es el caso de Carlos Calvo, Mario Arenas, Jorge Catalán, Olivia Concha, María Zúñiga, Lina Barrientos, Carlos Ramos, Cristián Noemi y Jaime Montes, entre otros.

La revista “Tema de Educación” es parte del patrimonio del Departamento de Educación ULS y también de la Universidad de La Serena es una ventana al mundo. Es la expresión del valor de la educación y de la pedagogía que está en el centro de la misión y la visión de la universidad, es la oportunidad de resignificar el valor de la pedagogía como una ciencia social al servicio de las comunidades.

Escrito por Claudia Farías, DirCom