Inauguran los nuevos espacios del Departamento de Música

Image

En el contexto del 42º aniversario de la ULS fueron entregadas a la comunidad las obras que se ejecutaron para dotar de un salón de uso múltiple y talleres de estudio que permitirán el desarrollo de la actividad académica.

En una masiva ceremonia que contó con la participación de autoridades, directivos/as, académicos/as, y estudiantes de la ULS y de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, se desarrolló la inauguración del salón de uso múltiple y talleres de estudio del Departamento de Música que tuvieron una inversión de casi 400 millones de pesos financiados con recursos propios de la casa de estudios.

“Para mí es muy gratificante poder inaugurar este espacio, principalmente porque va a permitir seguir desarrollando lo que es la música, lo que es la cultura desde nuestra institución, pensando además en la figura de nuestro maestro Jorge Peña Hen. Gracias a esta inversión es posible brindar un lugar apto para que nuestros alumnos/as y nuestros académicos/as puedan desarrollar la música. Son recintos que se hicieron pensando en las necesidades acústicas y técnicas. Para mí, como Rectora de la Universidad de La Serena, fue un tremendo aprendizaje y un deleite poder escuchar a esta maravillosa Orquesta Juvenil y estoy muy alegre de poder entregar estos espacios que sé que van a ser muy bien utilizados y que van a permitir seguir avanzando y posicionando nuestra Universidad con un referente en la música a nivel regional y nacional”, expresó la Dra. Luperfina Rojas durante la ceremonia de inauguración de los espacios.

Mientras que el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, indicó que “la inauguración de las nuevas dependencias del Departamento de Música viene a potenciar la preocupación histórica que ha tenido la Facultad por el tema de la música y la vinculación con el medio. Espacios como el que se inauguran promueven la capacidad poética, capacidad únicamente humana que distingue a la especie dotando de esperanza y futuro el desarrollo de la humanidad”.

Las obras inauguradas consideran un salón de uso múltiple, tres talleres de estudio, pasillos y servicios higiénicos. Tal como lo señaló el Director de Servicios de la ULS, Luis Aguirre, la obra posee una superficie de 294,98 m2 y que se suma a las dependencias administrativas, salas para la docencia de la música, auditórium, estudio de grabación, sala de computación y casino que posee el recinto y que albergan a las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música.

“Para nosotros es súper importante tener estos lugares por el hecho de que somos varios alumnos que siempre estamos netamente concentrados en el estudio instrumental. Estamos buscando nuevos espacios para la orquesta, estamos interesados en poder crear grupos y es por ello que tener un espacio así nos alegra mucho, porque era muy necesario”, señaló el estudiante Francisco Pallero.

El Director del Departamento de Música, Andrés Rosson, destacó las características específicas del nuevo recinto que posee, en cada uno de sus espacios, tratamiento acústico. “Contempla un salón grande de ensayos que tiene una implementación acústica para la práctica de grandes masas orquestales de unos 50 integrantes aproximadamente. Además, nuestro edificio contempla tres salas de mediano tamaño para ensayos y práctica musical de agrupaciones de 5 a 10 integrantes. Todas las salas poseen un sistema de procesamiento de mitigación acústica adecuado para la práctica musical y el desarrollo de los distintos instrumentos musicales”, precisó.

En el tradicional corte de cinta que dio por inauguradas las dependencias participó la Rectora, Dra. Luperfina Rojas; el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi; el Director del Departamento de Música, Andrés Rosson; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas; el Director de Servicios, Luis Aguirre y la presidenta del Centro de Estudiantes, Tais Montecinos.

Para dar realce a esta ceremonia y en una muestra del uso que se dará al recinto, se presentaron músicos solistas y grupos, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, dirigida por el profesor Ricardo Muñoz, que impresionó a los asistentes con su interpretación de The Tempest de Robert Smith. 

Escrito por Claudia Farías, DirCom