Comienzan Talleres sobre Inclusión y Discapacidad para la carrera de Pedagogía en Educación General Básica - Ovalle

Image

El objetivo de dichos talleres es trabajar colaborativamente entre el Área de Inclusión y Discapacidad y dicha carrera, con la finalidad de acercar a las estudiantes a la temática.

Comenzó el Ciclo de Talleres diseñado para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica -sede Ovalle- dirigido por las profesionales del Área de Inclusión y Discapacidad -AGDDFI- Alejandra Galleguillos y Rosana Toro.

El objetivo de dichos talleres es trabajar colaborativamente entre el Área de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de La Serena y la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica sede Ovalle, con la finalidad de acercar a las estudiantes de la Carrera a la temática de la inclusión y discapacidad.

El ciclo consta de cuatro talleres que abordan el uso correcto del lenguaje y modelos del concepto de discapacidad, el contexto legal en Chile respecto a la temática, los tipos de discapacidad y algunas orientaciones con respecto a la participación social de las personas con discapacidad, así como los factores protectores para trabajar con la familia y redes de apoyo.

En relación al Ciclo de Talleres, el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Mg. Herman Guerrero Ortiz, indicó “que estos talleres, ejecutados por el área de Inclusión y Discapacidad, son muy relevantes en la formación de nuestros estudiantes como futuros profesionales de la Educación, por cuanto le entregan herramientas para considerar que cada alumno es una persona con sus propias particularidades a quienes se debe atender debidamente con el propósito de alcanzar en ellos y con ellos el máximo desarrollo posible, como educandos y como personas. Iniciativas como estas complementan adecuadamente nuestro Plan de Estudios y se valoran ampliamente entre los asistentes a los talleres”.

Finalmente, la encargada del Área de Inclusión y Discapacidad -AGDDFI- Alejandra Galleguillos, señaló que “como equipo estamos muy contestas con Rosana de poder articular este tipo de temáticas con las distintas carreras de la Universidad, especialmente las pedagogías, ya que los profesores somos agentes de cambio y estamos llamados a empujar el cambio cultural en el contexto que nos encontremos”.

Los próximos talleres serán impartidos en mayo y junio.

Escrito por Área de Inclusión y Discapacidad AGDDFI