Estudiantes de Arquitectura participan en el proyecto “Ciudad Justa Maestranza Ferronor”

Image

La colaboración nace con anterioridad desde la U. de La Serena, y a partir del mes de abril se incorpora como parte del convenio MINVU - Universidades

Una calurosa y cercana bienvenida tuvieron los estudiantes de la carrera de Arquitectura ULS en la presentación del Proyecto “Ciudad Justa Maestranza Ferronor”, del MINVU, en un trabajo conjunto con el municipio de Coquimbo, donde se proyecta construir más de 2.200 soluciones habitacionales para la comuna.

En la oportunidad, los y las estudiantes del taller 6 de la carrera de Arquitectura, acompañados del académico Eric Troncoso y el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana, asistieron como invitados especiales a la presentación de este proyecto en que la carrera ULS trabaja con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un plan maestro y en equipamientos culturales de los terrenos adquiridos por el Ministerio en la maestranza Ferronor.

El proyecto fue presentado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se refirió a la participación de los estudiantes y de la Universidad en esta iniciativa: “me parece fantástico que los estudiantes representen una sensibilidad, no la única ni exclusiva, pero me parece muy importante que la sensibilidad profesional y de jóvenes esté presente”.

Mientras que el SEREMI Región de Coquimbo, José Manuel Peralta, comentó parte del trabajo desarrollado por los y las estudiantes. “Les encargamos echar a andar la imaginación y que nos planteen iniciativas. Esto es un edificio de mucho valor urbano y nos interesa que la creatividad se haga presente y por eso nos interesa de sobre manera que nos hagan presente iniciativas que las vamos a considerar en los diseños finales de nuestras propuestas”. En relación a los aportes que puede generar de la institución de educación superior, destacó que es muy importante “porque en la academia es donde está el conocimiento fututo, por lo tanto, nos interesa de sobremanera que ese conocimiento llegue acá para ver cómo ponemos en valor el patrimonio”.

El académico encargado del taller que desarrollará estos proyectos, Eric Troncoso, destacó que “estamos trabajando con el MINVU, en éste y otros proyectos, y la idea es que al finalizar el semestre les proporcionemos una batería de proyectos que tengan en carpeta para poder licitar si fuera necesario”. Este proceso es acompañado, además, por el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana, quien comentó los inicios de la iniciativa: “esta colaboración responde a una planificación anual que se hace con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de acuerdo a lo que ellos están pensando desarrollar durante el año, de tal manera que la Universidad vaya acompañando ese proceso y, por lo tanto, de acuerdo a la problemática específica, nosotros vemos cómo sintonizan los resultados de aprendizaje, los objetivos de la carrera de Arquitectura, es decir, es un beneficio mutuo para los estudiantes y para el MINVU”.

Finalmente, y luego de la interesante experiencia, Ignacia Cuevas, alumna del taller 6 de la carrera, expresó: “encuentro súper entretenido poder hacer un proyecto más específico y donde uno pueda escuchar lo que quieren los usuarios o poder venir el terreno, que esté la estructura y buscar cómo conservarla. Lo que está propuesto es que nosotros vamos a trabajar en los galpones, en el área cultural que está en el centro (...), entonces es un desafío muy enriquecedor en todos los sentidos”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS