Concurso “Siento la Inclusión” lleva a ULS a participar en XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz

Image

Seleccionado entre más de 300 expositores sobre experiencias educativas, el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, AGDDFI, Mg. Cristian Blanco, representó a la Universidad de La Serena en el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, CLAIP De Norte a Sur Construyendo un Buen Vivir, realizado en la Universidad Padre Hurtado, entre los días 18 y 21 de abril.

El intercambio de ideas, compartir buenas prácticas inclusivas y generar nuevas iniciativas en el ámbito de la Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación, fueron las principales razones que convocaron a los asistentes de toda Latinoamérica al Congreso que abordó los ejes temáticos de cambio climático, sustentabilidad ambiental, salud y bienestar; construcción de paz, transformación de conflictos, justicia y derechos humanos; cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte; gobernanza participativa y economías alternativas, género, diversidad, vulnerabilidades y pueblos ancestrales y originarios.

Para el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, AGDDFI, también significó una oportunidad de dar a conocer las acciones realizadas en la ULS y también fortalecer la programación de actividades 2023 que serán desarrolladas ya sea por las áreas de Inclusión y Discapacidad, Interculturalidad, Derechos Humanos, Formación Ciudadana, Interculturalidad y/o Equidad de Género, tributando a las líneas de acción institucionales orientadas al apoyo transversal de los estudiantes de pre y postgrado en el contexto del Plan de Fortalecimiento Institucional ULS22991, aportando, además, a la conformación de un ser humano integral, aspecto central  declarado en el Perfil de Egreso Institucional y en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

Esta instancia, sin duda, permitió generar nexos con las demás instituciones de Educación Superior que posean programas de apoyo transversal hacia los estudiantes, con la finalidad de poder comprometerlos para el próximo encuentro anual de programas de apoyo transversal organizado por la U. de La Serena.

La participación del coordinador de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco, consistió en dar a conocer el concurso “Siento la Inclusión”, los efectos generados en la comunidad, entre ellos, educar, visibilizar y reflexionar sobre temáticas de inclusión y lo que aún debemos lograr como sociedad. "El poder participar de iniciativas como éstas, sin duda, contribuye a enriquecer el ecosistema inclusivo a nivel nacional, pues nos permite intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito del respeto, valoración y tolerancia en los centros de Educación Superior, lo cual a su vez nos da la posibilidad de replicarlos tanto dentro como fuera del aula, transformándose en una instancia formativa para nuestros estudiantes, siendo esto vital si lo que buscamos es la conformación del ser humano integral, tal como lo señala nuestro Modelo Educativo institucional", aseguró Blanco.

El Congreso CLAIP da continuidad a una iniciativa que 100 investigadores y especialistas latinoamericanos impulsaron en 1977 en pro al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, mediante diversas propuestas de trabajo en red. En esta versión, la temática giró en torno a la construcción de Buen Vivir en América Latina y el mundo. 

Escrita por Paz Montecinos Kam – Chings, DirCom