Invitan a profesores a participar en jornadas de actualización de conceptos astronómicos

Image

La actividad organizada por AURA/NOIRLab, UCEN y ULS, busca mediante una serie de actividades activo-participativas de alto impacto, actualizar capacidades en los profesores de la región.

“AstroEscuela: Acercando la ciencia a profesores de la región” es la iniciativa que busca a través de una relación bidireccional entre NOIRLab, Universidad Central sede regional de Coquimbo, y la Universidad de La Serena, actualizar contenidos de astronomía a profesores de la Región de Coquimbo, mediante una serie de actividades activo-participativas de alto impacto.

A través de una serie de sesiones que abordarán contenidos astronómicos desde el punto de vista teórico y práctico, permitirá a los participantes actualizar sus competencias a través de la utilización de herramientas pedagógicas generadas por el Observatorio Vera C. Rubin, además del soporte académico impartido por astrónomos de la UCEN y ULS.

Para el Dr. Luis Palma, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, esta jornada permite revisar y actualizar contenidos junto a académicos

“especialistas en el tema astronómico; y poner a disposición de los profesores de la región, herramientas que pueden llevarse a cabo en aula y que permitan desarrollar aprendizajes significativos en sus estudiantes".

El excepcional cielo chileno ha permitido que nuestro país sea uno de los líderes en astronomía, aglomerando el 55% de la capacidad mundial de telescopios. Sin embargo, el estudio de la astronomía en el currículo escolar representa sólo el 6,25% de las asignaturas cursadas en el área de Ciencias Naturales en la educación básica, en primero y tercero básico, y luego en la educación media, cuando los estudiantes tienen 15 años o más.

“Por ello la Educación Astronómica en Chile necesita ser reforzada en la enseñanza básica y media. En ese sentido, invitamos a participar de esta primera versión de “AstroEscuela: Acercando la ciencia a profesores de la región”, detalló Angie Barr Domínguez, astrónoma de la UCEN y Coordinadora Nacional de Educación Astronómica en Chile (NAEC-Chile).

La Directora del Observatorio AURA/NOIRLab en Chile, Alejandra Voigt, destacó: “este programa de formación de profesores en la Región de Coquimbo colaborará con la capacitación de los docentes en contenidos de astronomía, los que serán traspasados a alumnos de la región, multiplicando su impacto para encantarlos con el cielo privilegiado de la zona, verdadero catalizador de vocaciones científicas”.

Dirigido a profesores de ciencias de educación media que deseen fortalecer sus competencias en materias astronómicas, podrán participar de sesiones semanales de 3 horas, con cupos para 16 personas.

El comité organizador se encuentra conformado por los doctores Sergio Torres y Marcelo Jaque, académicos de la Universidad de La Serena; Mayte Alfaro y Angie Barr astrónomas de la Universidad Central, Fernanda Urrutia, astrónoma de NOIRLab, y el apoyo de Oficina de Divulgación de la ULS.

El programa es el siguiente:

- 26 de mayo - Tema: Sistema Solar (Vera Rubin) a cargo de las astrónomas Amelia Ramírez y Fernanda Urrutia.

- 2 de junio - Tema: Colores en el universo. Espectro electromagnético. A cargo de los astrónomos Sergio Torres Flores y Fernanda Urrutia.

- 9 de junio – Tema: Expansión del Universo a cargo de las astrónomas Mayte Alfaro Cuello y Fernanda Urrutia.

- 16 de junio – Tema: Protección y uso sustentable de los recursos naturales en Chile: ¿cuidamos nuestro cielo? Los efectos de la contaminación lumínica -. A cargo del Grupo de Contaminación Lumínica ULS/AURA/NOIRLab. Además se realizará una observación nocturna a cargo del del Grupo de Contaminación Lumínica ULS/AURA/NOIRLab y Grupo de Telescopios UCEN.

-  23 de junio – Tema: Observatorios y su instalación en Chile (Visita al observatorio Cerro Tololo/Pachón).

Inscríbete en el siguiente enlace: https://forms.gle/d64tw3VPUKU1fH4E6