Docentes de toda la región se reúnen en la ULS en el V Congreso para la Indagación en Ciencias en el Contexto Escolar

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Nuevos roles dentro del aula, la importancia de los primeros formadores en ciencias y educación en medio ambiente son algunos de los temas que docentes de todas las áreas, discutieron en el salón Hexágono de la Universidad de La Serena.

El 21 de abril pasado se llevó a cabo el V congreso regional del Programa Indagación Científica en Educación en Ciencias (ICEC) “Desafíos de la enseñanza de ciencias en el contexto escolar”, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena. Este congreso reunió a docentes del mundo de la Educación Parvularia, Básica, Media y Diferencial de la región con el fin de implementar planes de innovación pedagógica.Para esto es que se realizaron 25 ponencias, cuyos principales temas fueron: Cambio Climático, Ecología, Reciclaje y aprovechamiento de recursos.

ICEC es un programa que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos del país promoviendo la formación en indagación científica, con el fin de potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículum de ciencias naturales. Este programa se desarrolla a nivel nacional en diversas Universidades. En la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena, mediante su Facultad de Ciencias, ha acogido esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación de Chile.

Patricia Lopez Stewart, directora de ICEC y Magíster en Educación, Mención en Currículo y Comunidad Educativa, dio inicio a las ponencias con su presentación “Aprendizaje de la ciencia y su contribución al desarrollo de competencias ciudadanas”, donde señaló la necesidad de guiar a las y los estudiantes hacia nuevos roles, tales como la reflexión, el pensamiento crítico, la participación argumentada, así también fomentar el trabajo colaborativo y la inclusión de todos las y los alumnos.

Además, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr Luis Palma Chilla, sostuvo que “como Universidad tenemos el deber de formar a las y los pedagogos en ciencias, esto nos obliga a estar en contacto con la comunidad (...) de esta forma entregar capacitación en las áreas primarias de la educación”, recalcando también la importancia de quienes son los primeros formadores en ciencias de las niñas, niños de nuestra región.

Escrito por Cristóbal Salazar, estudiante en práctica de Periodismo ULS, Facultad de Ciencias