Equipo PEM PACE ULS culmina proceso de inducción a sus catorce establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo

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Las acciones en terreno se enmarcan en el retorno a las labores presenciales del componente de Preparación en la Educación Media (PEM) PACE, perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME) ULS.

El equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de Vicerrectoría Académica, culminó el primer acercamiento a sus catorce establecimientos educacionales, adscritos a la medida gubernamental, ejecutada por la institución.

Para contextualizar, el componente PEM PACE, perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS, contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a los y las estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, a fin de que desarrollen habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. También, considera actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permitan, a los estudiantes, ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus necesidades, intereses y motivaciones. Contando además con cupos adicionales (Cupo PACE) al sistema regular de admisión, que amplia las oportunidades de acceso a las instituciones universitarias.

El primer acercamiento a los y las estudiantes de las catorce comunidades educativas, se inicia en 3ro medio con el proceso de inducción al programa, donde se presenta información base de PACE, presentación del equipo y además de ello actividades, generando el primer vínculo con ellos y ellas, además de reconectar con los y las estudiantes de 4tos medios y el inicio de las planificaciones anuales con los equipos directivos de los establecimientos educacionales.

Al respecto, la Mg. Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS, expresó que “este ciclo de acciones de reconexión es muy importante para el equipo PACE como para la comunidad educativa, ya que es el inicio del acompañamiento para los 3ros medios, el reencuentro con los 4tos medios y la instancia informativa para la comunidad completa a través del Recreo PACE. Es una jornada simbólica en cada establecimiento, donde retomamos el compromiso del acompañamiento PACE”.

Acciones PEM en establecimientos educacionales

Actualmente, el programa de Acceso de la Educación Superior de la casa de estudios superiores, cuenta con 14 establecimientos educacionales en las tres provincias y en 9 comunas de la región, tanto en la zona rural como urbana, siendo relevante mencionar que el 2022 se sumaron dos nuevas comunidades educativas (Liceo Bicentenario Politécnico y Liceo Jorge Iribarren Charlín), llegando actualmente a 2.276 estudiantes acompañados este año. A continuación, el detalle:

En la provincia del Elqui trabajamos con 5 establecimientos educacionales en la comuna La Serena, Colegio Pedro Aguirre Cerda (67), Liceo Técnico Marta Brunet (210) y Liceo Gabriela Mistral (249). En la comuna de Andacollo, Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla (140) y en la comuna de La Higuera, Pedro Pablo Muñoz (22), llegando a un total de 688 estudiantes.

Por su parte, en la provincia del Limarí, PACE se vincula con 7 comunidades educacionales, comenzando con la comuna de Combarbalá, Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas (245), Punitaqui, Liceo Alberto Gallardo Lorca (152); en la comuna Río Hurtado, Liceo Jorge Iribarren Charlín (11). Y en la comuna de Ovalle, contamos con 4 Establecimientos Educacionales: Colegio Raúl Silva Henríquez (266), Liceo Estela Ávila Molina (175), Colegio de Administración y Comercio El Ingenio (43) y Liceo Bicentenario Politécnico (210), con un número total de estudiantes de 1.102.

En cuanto a la Provincia del Choapa, el programa PACE se relaciona con Liceo Nicolás Federico Lohse (307) de Los Vilos y Liceo Municipal Polivalente de Salamanca (179), sumando 486 estudiantes.

Acerca del trabajo que se realiza con los equipos directivos, en estas primeras instancias se presenta un resumen de las acciones realizadas en el periodo anterior y las proyecciones para este año. Y referente a los establecimientos nuevos (2), se realizó una charla sobre el programa y presentación de los acompañamientos que éste entrega a las comunidades. En esta línea, Bárbara Morales, directora del Liceo Jorge Iribarren Charlin de la comuna de Río Hurtado, se refirió a la primera visita de PACE ULS: “como lo he dicho desde que comenzó este camino colaborativo entre el establecimiento y la Universidad de La Serena, el programa abre nuevos horizontes a nuestros y nuestras estudiantes, poder recibirlos materializa nuestros anhelos de poder entregar la mayor cantidad de información y caminos a seguir una vez que nuestros y nuestras jóvenes salgan de 4to medio. PACE viene a contribuir con la misión que nuestro establecimiento tiene y a robustecer las acciones que ya estamos implementando. Nada más que mis agradecimientos y con muchas expectativas de iniciar este camino en pro de los y las estudiantes juntos a partir de este año”.

Además, Eduardo Carvajal, coordinador PACE ULS EE y orientador del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, indicó: “como siempre todas las visitas que han realizado, desde que comenzaron a trabajar con nosotros, va más allá de lo informativo, conocemos por ejemplo año a años los y las estudiantes que ingresan a la educación superior, como así la retroalimentación de ambas partes, enormemente valiosa para seguir mejorando. Y lo que esperamos como comunidad, continuar con el apoyo que nos entrega el programa y seguir adelante en pro de nuestros y nuestras jóvenes”.

Cabe destacar, que el equipo PEM PACE ULS también trabaja con los equipos directivos y docentes de los diferentes establecimientos educacionales. El Mg. Carlos Contreras, docente del Área Lenguaje PEM PACE ULS, precisó: "el Área Docente del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PACE PEM), desde hace ya algunos años, ha desarrollado un Plan de Acompañamiento Docente que complementa las acciones formativas y de difusión del programa con estudiantes de 3° y 4° medio de los 14 establecimientos educacionales acompañados por PACE ULS. Lo anterior, se da por el levantamiento de una necesidad de los mismos establecimientos educacionales. Durante las constantes visitas que hemos realizado, han sido los mismos docentes y directivos han puesto en valor que intercambiar conocimientos y experiencias pedagógicas tiene un impacto directo en la calidad de la enseñanza: un factor clave en el fortalecimiento de habilidades para el Siglo XXI".

Dentro de este proceso de Inducción PACE ULS, el foco siempre han sido y serán los y las estudiantes, por ende, el equipo del programa siempre ha buscado diferentes formas de llegar a ello, a través del desarrollo y la implementación de variadas metodologías, con el objetivo de poder conseguir un buen primer acercamiento a las comunidades estudiantiles y, por supuesto, dejando una reflexión, ante sus proyectos de vida luego de la enseñanza media; en concreto, este año se trabajó el denominado Hirameki , que es una técnica de pintura, que a través de la búsqueda de sentido o interpretación de una mancha, aporta al dibujante a generar un dibujo con sentido, que contribuya al autoconocimiento, mediado por los profesionales del equipo. En otras palabras, esta técnica aporta a la búsqueda de sentido y el autoconocimiento

Al respecto, Thania Santos, psicóloga PEM PACE ULS complementó:“este año quisimos llegar a nuestros estudiantes con una técnica distinta, ya que sabemos que a una determinada edad se dejan de lado las manualidades y se prioriza la técnica de escritura, por lo tanto, creemos que llevar una actividad que contemplaba témperas y el uso de la creatividad fue muy bien recibida en los liceos/colegios. Además, permitió que en este primer acercamiento pudiéramos contribuir con nuevas miradas en el marco de exploración vocacional. Por otro lado, queremos destacar la participación activa y la motivación de nuestros estudiantes, dejaron plasmada su creatividad y talento en cada uno de sus trabajos”.

PACE y la Universidad de La Serena reafirman su labor y contribución a los catorce establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, que forman parte del programa ejecutado por la casa de estudios superiores.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME PACE ULS