Astrónomas/os ULS se reúnen con Seremi de Economía para potenciar astroturismo regional

Image

El encuentro apuntó a impulsar a la Astronomía Cultural como un importante polo de desarrollo científico y económico que trace las líneas del futuro de la región.

El pasado 25 de abril, la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena recibió a la Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, para sostener una reunión que se enfocó en la promoción del Astroturismo. Dicho encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Luis Palma Chilla; la Directora del Departamento de Astronomía, Dra. Amelia Ramírez; los académicos Dr. José Luis Nilo, Dr. Marcelo Jaque y Dr. Ricardo Moyano, y el encargado del proyecto Transforma Turismo de CORFO, Lionel Ledezma.

En la instancia, el arqueólogo Ricardo Moyano dio a conocer el proyecto de Astronomía Cultural ejecutado por el Departamento de Astronomía ULS y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), el cual pretende contribuir a diversificar la oferta astroturística de la Región de Coquimbo y ser un aporte para la valoración de los cielos de la zona.

Durante la reunión se dialogó sobre la importancia de preservar los cielos, las acciones que podrían ayudar a la valoración del patrimonio astronómico y cultural de la región, y se trató la relevancia de generar, desde la investigación científica, herramientas que permitan la transferencia de contenidos a contextos vinculados con la comunidad, la educación y la divulgación.

De igual manera, se puso sobre la mesa la problemática de la contaminación lumínica y la amenaza que esta representa para los cielos. En especial, este tema fue abordado por el Dr. Marcelo Jaque, quien dirige un proyecto FIC-R sobre ello y además es parte de la “Mesa por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo”, impulsada por la Seremía de Ciencia de la Macrozona Centro y presidida por el Gobierno Regional. A su vez, también participó del diálogo la Dra. Amelia Ramírez, quien es parte del “Consejo Asesor de Áreas de Interés Científico para la Observación Astronómica”, comisión científica creada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis Palma, declaró que “es importante acercar la ciencia a la comunidad, contarles sobre astronomía y, en general, contar la ciencia de una manera más fraterna, sencilla y concreta. Lograr instancias como la que tuvimos con la Seremi de Economía ayuda a que la perspectiva política vea que no sólo se trata de difundir lo que hace la Universidad, sino que también se trata formar alianzas que permitan desarrollar este polo científico, el cual también puede ser un importante polo económico para la región”.

Por su parte, la Seremi de Economía, Pía Castillo, indicó que el apoyo de la ciencia es un pilar fundamental para el desarrollo de una economía sostenible y productiva, y valoró positivamente esta primera reunión: “estamos avanzando muy gratamente con la Universidad de La Serena para hacer una alianza que se va a plasmar en un plan 2023-2024, para hacer difusión en la comunidad sobre astroturismo y no solo a los públicos interesados, sino que también a todos aquellos habitantes que nacen en nuestra región para que conozcan la importancia de los cielos y su cuidado”.

Cabe destacar que el propósito de la Astronomía Cultural es buscar la comprensión de los fenómenos celestes desde la perspectiva de las culturas humanas, por lo que da la oportunidad de aplicar la Arqueología a la Astronomía y permite conectar el espacio y tiempo donde vivieron antiguos habitantes de la región con espacios donde actualmente se realiza la ciencia moderna como lo son, por ejemplo, los observatorios.

Escrito por Jisvel Cliff, estudiante en práctica de Periodismo ULS, Facultad de Ciencias