ULS realiza exitoso seminario sobre el cuidado de la gobernanza marítima y de sus recursos naturales

Image

El evento permitió acercar a la comunidad a las actividades que se realizan en el mar territorial y compartió el aporte de la ciencia en el resguardo de su biodiversidad.

Con el objetivo de conmemorar el mes del mar, la Universidad de La Serena organizó el Seminario “El cuidado de la Gobernanza Marítima y de sus Recursos Naturales” el cual buscó democratizar los conocimientos sobre el ámbito marítimo de los puertos de la Región de Coquimbo y contribuir a la apropiación del patrimonio biológico del mar chileno.

Esta instancia estuvo liderada por las exposiciones del Capitán de Navío Litoral y Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítima, Cristian Gálvez, y del Académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. en Ciencias Biológicas, Cristian Araya, quienes destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre la institución naval y el mundo académico.

La primera exposición, a cargo del Capitán Cristian Gálvez, abordó el conocimiento situacional marítimo para el control del buen orden en el mar y las amenazas que enfrentan los océanos y compartió los recursos con los que cuenta actualmente la Armada de Chile para resguardar el mar del país frente a la pesca ilegal, la sobrepesca, el tráfico de productos ilícitos, la contaminación, el cambio climático, entre otros.

Asimismo, el Capitán se refirió a la importancia de proyectar las actividades que realiza la Armada de Chile en un contexto académico, “la Marina también busca poder contribuir a la formación de un concepto de ‘conciencia marítima’. El conocimiento, el desarrollo científico, el comercio marítimo, son temas muy relevantes para tener un entendimiento respecto a lo que ocurre en el mar y aporta al crecimiento del país sobre esto. Las distintas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de puerto de alguna forma mantienen ese contacto con el mundo académico y también es muy propenso a favorecerlo porque muchas veces se pueden complementar apoyando la investigación científica”.

Por otro lado, en la segunda exposición, el Dr. Cristian Araya dio a conocer parte de sus investigaciones en genética que han contribuido a nuevos hallazgos como el atributo especial de cromosomas sexuales en los jureles chilenos, y ha abordado temas como la condición exclusiva de la Sierra, de ser un pez con más cromosomas de dos brazos, o la interrogante sobre si la Sarda chilensis corresponde a una especie, subespecie o algo más.

Además, el académico enfatizó que para los estudios presentados contó con la colaboración de estudiantes de pregrado y postgrado del Laboratorio de Citogenética ULS, con LIITEC-ULS, del Proyecto FONDECYT, así como de universidades brasileras parte de los consorcios informativos y de los pescadores locales y artesanales de la Región de Coquimbo. Sobre el evento expresó “esta iniciativa justamente permite mostrar que se hace ciencia colaborativa, cómo se hace y cómo pueden interactuar algunos actores que, aparentemente, parecen estar en vías paralelas pero que en general pueden interactuar. La ciencia es una acción colaborativa, cuando participamos todos, todos ganamos”.

La Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, indicó “hemos coordinado esfuerzos institucionales para analizar y aportar con conocimiento a la tarea de difusión del control del buen orden marítimo, así como al resguardo de la biodiversidad, que son temas centrales y claves sobre los cuales debemos estar informados, ya que Chile es dueño de un extenso litoral, que es una condición oceánica que se convierte en un elemento fundamental del devenir político, social, económico y cultural de nuestro territorio”.

Respecto a la iniciativa el Gobernador Marítimo de la Región de Coquimbo, Jaime Gatica, señaló “gracias a una invitación de la Universidad de La Serena estamos dando inicio al mes del mar de la mejor forma, con un seminario académico, respecto a la importancia del mar y de acercar a la comunidad y a los estudiantes a que aprendan un poco más del ejercicio marítimo. Ha sido una tremenda experiencia, ha sido súper bien recibido por la comunidad educativa y la intención es ir mostrando un poco más de lo importante que es el mar para nosotros”.

Escrito por Jisvel Cliff, estudiante en práctica de Periodismo ULS, Facultad de Ciencias.