Dialogan sobre los nuevos desafíos que presenta la Propiedad Intelectual

Image

La instancia abordó los desafíos de la ULS en la gestión de la propiedad intelectual y la promoción de la creación e innovación.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se desarrolló en la Universidad de La Serena, el Seminario de Propiedad Intelectual y Universidad Estatal - Desafíos en el Siglo XXI, que convocó a autoridades, académicos y académicas, emprendedores y estudiantes para dialogar sobre sus implicancias en el desarrollo de innovación y creación.

La jornada, que tuvo como propósito promover la reflexión y el debate en torno a las discusiones actuales sobre la propiedad intelectual, fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo en conjunto con el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, esta instancia “es una muestra del compromiso de nuestra institución con las políticas sectoriales correspondientes a la Gestión Institucional para fortalecer la Vinculación con el Medio en materia de Docencia, Investigación y Desarrollo”.

La instancia abordó los desafíos que tiene la universidad en la gestión de la propiedad intelectual y la promoción de la creación e innovación en la línea de la filosofía corporativa de responsabilidad social de la Universidad de La Serena.

En ese sentido, Sebastián Molina, jefe de la División de Propiedad Intelectual, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI), destacó que “debemos relevar la importancia que tiene la Propiedad Intelectual en los ecosistemas de innovación y creación. Esto es vital para que los futuros, o potenciales innovadores y creadores sepan que pueden estar protegidos y continuar con su creación”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), manifestó que es “fundamental que en estos tiempos de transformación digital, todos los creadores, emprendedores, artistas y desarrolladores de tecnologías, estén enterados de lo que implica el derecho de autor y propiedad intelectual, para así proteger su creación, explotar y recibir la justa retribución por el trabajo realizado”.

El Seminario presentó las exposiciones de la abogada de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, Bárbara Castillo, quien presentó la Política y el Reglamento de Propiedad Intelectual de la institución. A continuación, Sebastián Molina, presentó la “Propiedad Intelectual: Impulso a la innovación y creatividad”; finalizando la primera parte del seminario con la presentación de Rodrigo Osorio, quien abordó “las implicancias y desafíos de la Protección de Derechos de Autor para artistas y creadores”.

Posterior a las presentaciones, se realizó el Foro “Beneficio común y privado en Materia de Titularidad, Gestión y Transferencia”, que contó con la participación de Sebastián Molina, Rodrigo Osorio, Bárbara Castillo, el director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Andrés Moya; la abogada y académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la ULS, Elizabeth Escobar y Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

PUEDES VER EL STREAMING: 

Fuente: Oficina de Divulgación ULS