Rectora Dra. Luperfina Rojas participa en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia

Image

Reunión se realiza en Valencia (España) desde el 8 al 10 de mayo y reúne a alrededor de 700 líderes académicos de 14 países. La delegación chilena contempla la asistencia de 40 rectores nacionales, entre ellos, la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Rectora de la Universidad de La Serena.

Bajo el lema “Universidad y sociedad”, el encuentro ha transformado a la ciudad de Valencia en la capital mundial de la educación superior para debatir sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

Cerca de 700 líderes académicos de 14 países, que representan a más de 14 millones de estudiantes, se dan cita en este encuentro que cuenta con la presencia de personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

Se trata de uno de los mayores encuentros de rectores del mundo y todos ellos están llamados a protagonizar un debate sin precedentes para aportar soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más próspera.

En la inauguración de este evento, que se realiza este martes 9 de mayo, participarán el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas Escobar, es parte de esta importante reunión y está participando de las discusiones y reflexiones en torno a la educación superior, destacando que este encuentro aborda temas relevantes para el futuro de la educación superior para los próximos años, siendo importante el poder contribuir con una mirada desde una universidad del sur de América, como la ULS”.

Las conclusiones se recogerán en la Declaración de Valencia, en la que se identificarán diversos ámbitos de actuación donde la universidad podrá desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

Ejes académicos

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia contempla tres ejes académicos de debate: Acompañando la formación a lo largo de la vida, Impulsando el emprendimiento y la innovación y Fomentado las redes y la interconexión.

En un mundo global cada vez más competitivo y cambiante, la universidad tiene un papel determinante para que las personas actualicen sus competencias profesionales a lo largo de la vida y sean más empleables.

También es clave la universidad como motor de cambio en el impulso de iniciativas innovadoras, mediante la creación de nuevas empresas. Para abordar estos retos sociales con más éxito, la colaboración entre universidades, gobiernos, industria y sociedad en general es fundamental.