Equipo de Conecta ULS llevó a cabo su primer Workshop “Creatividad y colaboración en entornos educativos STEAM”

Image

Al evento asistieron estudiantes de la ULS y profesores de diferentes establecimientos educativos de la Región de Coquimbo, para abordar temáticas relacionadas con las herramientas del Siglo XXI en educación.

Los días 10 y 11 de mayo se realizó el primer Workshop “Creatividad y colaboración en entornos educativos STEAM: Aproximación desde el enfoque 4E”, llevado a cabo por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (Diveuls), en el marco del proyecto Conecta ULS.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la ULS y en la Biblioteca Gabriela Mistral y asistieron profesores de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, además de estudiantes de la Universidad de La Serena (ULS).

Para este workshop se contó con la participación del Doctor en Filosofía, Francisco Parada y la Doctora en Neurociencias, Leonie Kausel, de la Universidad Diego Portales; el Doctor en Estudios Interdisciplinarios de la University of British Columbia, Tomás Veloz;y Claudio Aguayo, Doctor en Science Education de la University of Waikato y director del App Lab de la Universidad Tecnológica de Auckland, vía Zoom.

También expusieron los académicos de la Facultad de Humanidades de la ULS y especialistas del proyecto Conecta ULS: Coralina Muñoz, Magíster en Educación y especialista en Curriculum; Sebastián Rossel, Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Investigación; y Ronnie Videla, Doctor © en Educación, Magíster en Psicología y Magíster en Estudios Latinoamericanos y especialista en Ciencias Cognitivas y STEAM.

Respecto a esto, el académico, Ronnie Videla, explicó que “esta actividad consistió en abordar la propuesta de las 4E y las 4P, desde una perspectiva colaborativa, integrando una visión desde las neurociencias, hasta la dimensión del cuerpo y su relación con el contexto”.

Por su parte, la Doctora en Neurociencias, Leonie Kausel, expresó: “quiero agradecer al equipo de la Universidad de La Serena por esta iniciativa, ya que estos espacios de discusión son los que hacen falta, para poder dar a conocer el impacto que la interdisciplina puede generar en el contexto educativo”.

El Doctor en Estudios Interdisciplinarios de la University of British Columbia, Tomás Veloz, también manifestó que “quedé gratamente sorprendido con la cantidad de profesores y estudiantes que asistieron y me parece muy vanguardista que se esté instalando tan fuerte el tema de la creatividad”.

En cuanto a la opinión de los asistentes, la estudiante de quinto año de Pedagogía en Educ. Gral. Básica de la ULS, Valentina González, aseguró que “esta fue una instancia súper enriquecedora, sobre todo para quienes queremos aprender a implementar el enfoque STEAM”.

El coordinador de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí de la ULS, Herman Guerrero, quien asistió junto a un grupo de estudiantes, sostuvo “esperamos que esta iniciativa se repita, ojalá en Ovalle, ya que es importante que todos podamos adquirir conocimientos para incentivar a los estudiantes a seguir aprendiendo”.

Cabe agregar, que en agosto de este año, Conecta ULS realizará su segundo workshop, -el que tratará sobre pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas-, y en noviembre se llevará a cabo el tercero, en el que se abordará la nativización digital y pensamiento sistémico.

Escrito por Romina Onel, Proyecto Conecta ULS