Programa del Festival Santiago a Mil contempla estreno de la obra DesArmadas de curatoría y creación regional

Image

Las entradas se distribuyeron en forma gratuita para este 21 y 22 de enero.

Este fin de semana se estrena la obra de teatro DesArmadas, una iniciativa que nace como parte del programa Territorios Creativos que desarrolla la Fundación Teatro a Mil desde el año 2020, con el fin de profundizar el trabajo de descentralización con creadoras y creadores a lo largo de todo Chile. Particularmente, la Universidad de La Serena participa a través del gestor cultural del Proyecto Escena Cultural, Mauricio Ortiz, quien integró la Mesa Curatorial Colectiva de la Región de Coquimbo, desde donde nace esta obra creada a partir de las propuestas y lineamientos levantados por las y los integrantes.

En su versión 2023, se presentarán 15 creaciones provenientes de todas las regiones de Chile –excepto la Metropolitana-, seleccionadas a partir de una curaduría colectiva realizada entre curadores y representantes locales de cada una de las regiones. Al respecto, Mauricio destacó que "para la Universidad de La Serena ha sido una tremenda oportunidad formar parte de esta mesa curatorial en el marco de Territorios Creativos, puesto que se enmarca dentro de la labor que esta institución ha venido realizando hace dos años desde su proyecto Escena Cultural, el cual busca ser un aporte a las artes escénicas y musicales de la Región de Coquimbo”.

La mesa curatorial de la Región de Coquimbo estuvo integrada por: Daniela Serani (Bodegón Cultural de Los Vilos), Mauricio Ortiz (Proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena), Rodrigo Zarricueta (Teatro Puerto), Claudia Hernández (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Harold Olivares (Cultura IM Salamanca), Gonzalo Peralta (Circo La Cuarta Estación) y Yéssica Delaigue (Centro Cultural Palace) y como mentor artístico asumió Nona Fernández (Chile). Desde la ULS, Mauricio Ortíz comentó que “siempre es positivo aunar esfuerzos entre diversas instituciones y espero que este trabajo colaborativo continúe para los próximos años. Valoro enormemente que la Fundación Teatro a Mil lleve a cabo este programa en las regiones del país, desde donde habitan voces diversas y propuestas que reflejan el enorme potencial creativo de los territorios y sus artistas".

Según la Fundación Teatro a Mil, la diversidad de las propuestas reflejan las diferentes realidades que enfrentan los y las artistas en cada uno de sus entornos. La pérdida de la identidad local y la lucha contrasistema por defenderla, la visibilización de la vulnerabilidad social, la descolonización, la historia de personajes oriundos destacados y la memoria son algunos de los ejes que marcarán esta edición. En la Región de Coquimbo nace “DesARMADAS”, de la compañía La Compañerita, de Andre Álvarez Oliva, una obra que aborda la lucha de las mujeres durante el período de dictadura en Chile. El proceso de creación nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio, y concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción.

Sinopsis: La colectiva que trabaja el proyecto DesArmadas, en torno a los 50 años del Golpe de Estado, con una perspectiva feminista. El montaje es la historia de tres mujeres que van relatando sus testimonios en paralelo. En el montaje, el símbolo de la vela como elemento concreto es primordial y marca el desarrollo de cada historia: la mujer que prende la vela debido a los primeros apagones de la dictadura; la segunda, quien la prende para esconder a alguien en una acción clandestina y la tercera, quien la prende para recordar a un detenido desaparecido. La obra plantea visibilizar la resistencia de las mujeres en esa época hasta la actualidad.

Fuente: DIVEULS