Más de un centenar de menores participan en la Universidad de los Niños 2023

Image

Niños y niñas asistieron a actividades donde interactuaron con académicos universitarios en laboratorios y talleres reales.

Todo un éxito fue la nueva versión de la Universidad de los Niños 2023 realizada por la Universidad de La Serena en los distintos campus y laboratorios de la casa de estudios superiores estatal de la Región de Coquimbo. Alrededor de 100 niños y niñas de entre 8 y 17 años participaron en los talleres de Música, FABLAB, Arquitectura, Diseño, LIITEC y Kinesiología.

Para el académico Manuel Figueroa, quien inició el programa con el taller titulado Composición Tiempo Real, ésta fue “una experiencia súper grata, reencontrarme con estudiantes más pequeños. Tengo la fortuna de ser profesor de la Escuela Experimental de Música, además del Departamento de Música, y siempre es grato ver el interés de los más pequeños y también de los jóvenes hacia la música, y sentir el aprecio de ellos y la respuesta súper positiva y participativa como la que tuvieron”.

Ésta es una instancia emblemática de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, dada la oportunidad que proporciona de abrir los espacios universitarios para jóvenes y niños para que puedan conocer los espacios de trabajo de las distintas carreras.

Otro de los talleres realizados fue el de Fablab de la Facultad de Ingeniería, donde el profesional Cristóbal Rivas destacó que “fue una experiencia increíble, donde Fablab democratiza el acceso a la tecnología que tenemos, tanto de impresión 3D como de realidad aumentada, y así acercar estos conocimientos a los niños, lo que es tan necesario para que comiencen a germinar en sus mentes esta actitud creativa y puedan transmitir sus ideas. Quizás en un prototipo y sean los futuros emprendedores del mañana, que es parte de lo que nosotros buscamos en FIULS. Ha sido una instancia muy bonita y muy alentadora para nosotros como equipos”.

Los talleres contemplaron cupo de entre 15 y 30 participantes, con materiales incluidos e inscripción gratuita para las familias. Karina Molina, apoderada del taller de Realidad Aumentada, resaltó que “fue una instancia muy interesante porque pudimos apreciar el uso de la realidad aumentada en las ciencias naturales, así que fue una experiencia muy gratificante. La tecnología está presente en cada minuto de nuestras vidas, entonces vincular las tecnologías y la educación es muy bueno”.

Los alumnos y las alumnas de esta versión 2023 de la Universidad de los Niños fueron parte de talleres en el Salón Mecesup el Departamento de Música, con el académico Manuel Figueroa; en el Departamento de Arquitectura, con la académica Alma Ponce y las alumnas ayudantes Catalina Segura y Catalina Salinas; en FABLAB de la Facultad de Ingeniería, con los profesionales Cristóbal Rivas, Ricardo Campos y Marcelo Chávez; en el Laboratorio de Microscopía del Departamento de Biología, con el académico del Departamento de Biología, Francisco López y el profesional Tomás Carvajal, de Laboratorio LIITEC-ULS; en el taller uno de la carrera de Diseño, con los académicos José Manuel Aguayo y Pamela Cartes; y finalmente, en el laboratorio uno de la carrera de Kinesiología, con el académico Álvaro Puelles.

VER GALERÍA DE FOTOS

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS