Editoriales Universitarias Regionales definen ejes de acción y agenda de actividades 2023

Image

Entre los ejes centrales de trabajo de la red se acordó la búsqueda de nuevos puntos de venta, priorizar la difusión de la cultura local y el asegurar el patrimonio bibliográfico regional, entre otros.

Un nuevo encuentro que reunió a las Editoriales Universitarias Regionales se realizó desde el 13 al 22 de enero en el marco de la Feria Internacional del Biobío 2023. En la oportunidad, la Red EDIUR reunió a los participantes de manera presencial y algunos casos, como la Editorial de la Universidad de La Serena, de manera virtual.

Esta iniciativa permitió definir ejes de acción y la agenda de actividades 2023, donde según el encargado de la Editorial ULS, Ignacio Herrera, la Red EDIUR priorizará en este año una mayor presencia en ferias literarias y promocionales, teniendo como locaciones diversas ciudades como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, entre otras.

“En el encuentro se destacó el beneficio de la presencia de las editoriales universitarias en las ferias regionales, y los beneficios y aportes que esto genera directamente no solo para la promoción de nuevas obras, sino como tribuna directa con la comunidad para transmitir su quehacer y, especialmente en relevar el aporte de artistas, intelectuales y científicos(as) de los distintos territorios", explicó Ignacio Herrera, de la Editorial ULS.

José A. Ábalos, director ejecutivo de AUR, se refirió al compromiso de las universidades regionales con el desarrollo de sus territorios y la descentralización de la cultura, dado que es una tarea que las casas de estudios llevan a cabo desde Arica a Punta Arenas, impulsando proyectos de libros, TV, radio, música, teatro, exposiciones de arte y otras que relevan el patrimonio y la identidad local.

Para finalizar, Ignacio Herrera, destacó que “tras la exitosa participación conjunta en FILSA 2022 se espera un año 2023 auspicioso respecto de la presencia de Editoriales Universitarias Regionales en las distintas ferias organizadas en las capitales regionales del país. Por ello, esperamos que las gestiones tendientes a la presencia de un módulo de EDIUR en la Feria del Libro de La Serena a desarrollarse en abril próximo, se concrete positivamente".

Foto gentileza de Editorial UdeC