Jornada Cultural Japonesa reunió a más de 200 asistentes en su versión 2023

Image

Público de diferentes edades pudo acercarse a la cultura nipona desde distintas disciplinas.

Una nueva versión de encuentro con la cultura japonesa se desarrolló en la Universidad de La Serena en una organización conjunta de la casa de estudios superiores y la Embajada del Japón en Chile. Jornada Cultural Japonesa 2023 se tituló la actividad que se realizó en horarios de mañana y tarde y convocó a más de 200 personas interesadas en conocer y compartir sobre la cultura nipona, a través de teatro, exposición de arte japonés y exhibición de películas.

La jornada comenzó a las 10 am con la intervención teatral “Kamishibai y relatos japoneses” con la Compañía Kaze No Koe, y la visita de tres cursos de los colegios Nuevo Mundo y Caleta San Pedro. Posteriormente, a las 12:00 hrs. se realizó la inauguración de la exposición “Ukiyo-e y Muñecas Japonesas”, donde participaron la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas; la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés; el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas; profesionales de cultura, estudiantes y público general.

Respecto a la inauguración, el Director de Vinculación con el Medio destacó que “la idea desde la Universidad, a través de DIVEULS, es acercar las distintas culturas con el territorio. Esta jornada es el inicio para retomar las actividades permanentes y tenemos una excelente relación con la Embajada del Japón en Chile, así que la idea es que desde allí se generen muchas otras actividades”.

En la inauguración, se reconoció el aporte del actual Decano de la Facultad de Ingeniería y ex Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, por su apoyo e impulso para que esta actividad permanezca en el tiempo. Por su parte, el Decano Avilés comenzó sus palabras con una presentación en idioma japonés y enfatizó sobre su permanencia en el país nipón y el doctorado que cursó en Japón. “Tengo un deber moral obligatorio, espiritual, de hacer prevalecer, enseñar y transmitir lo que es el Japón”, destacó el Decano, quien recibió la máxima distinción del gobierno japonés entregada a extranjeros en el año 2019, por su contribución a la difusión de la cultura nipona y el desarrollo de la enseñanza del idioma japonés en Chile.

La inauguración, contó con la presencia y saludo de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien manifestó su cercanía con Japón, su cultura y su idioma, y, además, aprovechó de invitar a los estudiantes a tomar estudios en Japón. “Para mí es muy grato poder partir la semana de aniversario con esta exposición de grabados y muñecas japonesas. Para nosotros como Universidad, es un gran honor tener esta vinculación con la Embajada del Japón y dicho país, el cual creo que ustedes jóvenes que se están formando en esta Universidad, tienen una gran posibilidad de ir a estudiar al país del sol naciente”.

En la jornada de la tarde, se exhibieron las películas del ciclo Satoshi Kon “Tokyo Godfathers” y “Perfect Blue”.

Fernando Tapia, encargado de Gestión Cultural de Vinculación con el Medio ULS, realizó un balance positivo de este reencuentro con la cultura nipona. “Nos tiene muy contentos porque fue una jornada significativa no solo porque retomamos todas las relaciones de fraternidad entre la Embajada del Japón y la Universidad de La Serena, sino que, además, es la reapertura de la Sala de Exposiciones a la comunidad local, para poder exhibir las artes en un espacio donde la Universidad ofrece a toda la comuna y la conurbación La Serena - Coquimbo. Tuvimos más de 200 personas para un día de jornada, lo cual nos llena de mucha felicidad”, expresó.

Las actividades en general fueron puntualmente en una jornada, no obstante, la exposición “Ukiyo-e y Muñecas Japonesas”, se mantendrá abierta hasta el 14 de abril y el horario de visita es de: 10:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. (lunes a jueves, considerando el viernes con un cierre anticipado a las 16:30 hrs.).

VER GALERÍA DE FOTOS

Fuente: DIVEULS