Ensamble OSULS y Orlando Sánchez conquistaron a Vicuña y La Serena con dos conciertos de cámara

Image

El programa denominado ‘Energías del Elqui’ abrió la temporada de música de cámara con un hermoso repertorio de seis obras y un estreno.

Con dos conciertos en formato íntimo por la Provincia del Elqui, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena junto al reconocido artista regional, Orlando Sánchez Placencia, presentaron el I Concierto de la Temporada Música de Cámara: OSULS 30 años. Un viaje lleno de matices denominado ‘Energía del Elqui´’ que consideró 7 obras, incluyendo un estreno.

Para esta ocasión, las veladas llenas de música fueron ejecutadas por el ensamble de cuerdas y vientos OSULS junto al propio autor, a cargo de Paulina Elgueta y Daniela Gayoso (violines), Polyana Brehmer (viola), Diego Álvarez (violonchelo), Milén Godoy (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete) y Orlando Sánchez (guitarra), en la Sala de Microcine de Vicuña y en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, en el marco del XXIII Aniversario de la Facultad de Cs. Sociales, Empresariales y Jurídicas.

El programa ‘Energías del Elqui’ contempló las piezas: ‘Kokako’ (flauta, viola y guitarra), ‘Anticueca 2011’ (flauta, guitarra y quinteto de cuerdas), ‘Revolución Espiritual’ (oboe, guitarra y quinteto de cuerdas), ‘Solo el pueblo ayuda al pueblo’ (guitarra y quinteto de cuerdas), el estreno de ‘Ecosistemas’ (guitarra y cuerdas), ‘Verso por ponderación de mi barrio’ (guitarra y trío de cuerdas) y ‘Aparecen’ (clarinete, violín, viola y guitarra). Piezas que hablan sobre la naturaleza, el territorio, la espiritualidad y lo humano.

Tras estos dos masivos conciertos, el compositor Orlando Sánchez indicó que “siempre es una alegría compartir con esta orquesta de amigas y amigos, profesionales de extraordinario nivel. Es un honor que hayan querido tocar mis creaciones y poder aprender también, de cada uno de ellos y ellas. Es especial, quiero agradecer a Polyana Brehmer, jefe de fila de las violas, quien me introdujo a este maravilloso mundo de la música de cámara y que, siendo sincero, sin su ayuda, consejo y talento, ninguna de estas obras hubiera sido posible”.

Sebastián Lazo, quien se hizo presente en el concierto de extensión territorial en la comuna de Vicuña, confesó ser un aficionado de la música y que conocía el trabajo de Orlando por la Universidad de La Serena: “es todo un proceso humano y músico que el maestro ha aprendido, después se deconstruye y logra plasmar su esencia en su creación y eso es lo que rescato de este repertorio”. Por su parte, Cristian Pacheco, asistente asiduo a los eventos del elenco, comentó: “quise ser parte de este concierto porque me tincaba que este músico era muy original y así fue, me voy muy contento porque me encantó todo lo que presentaron. En algunos momentos me emocioné bastante; la mezcla de la sinfónica con la creatividad del músico hizo una fusión de sonidos que realmente me llegó profundamente”.

Cabe destacar que este I Concierto de Temporada Música de Cámara forma parte de un ciclo de cuatro presentaciones realizadas para este formato más pequeño e íntimo, como parte del programa anual de la Temporada 2023: ‘OSULS 30 años’, el cual busca resaltar nuestra identidad a través de creaciones y figuras inspiradoras, poniendo énfasis en patrimonios culturales y recursos naturales de nuestra región.

En esta oportunidad, la presentación contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, además de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más detalles de este concierto y el resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar al sitio web oficial en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS