Estudiantes y académicos participan en jornadas de conocimiento en torno a la reutilización de residuos industriales

Image

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en Chile durante el 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos, de los cuales 10,9 millones de toneladas corresponden a residuos no peligrosos de origen industrial.

Generar una nueva perspectiva educacional en torno a la reutilización de residuos industriales y buscar nuevas ideas para su uso, fue el tema principal que tuvo la jornada de fortalecimiento para estudiantes de la Facultad de Ingeniería ULS y el taller para académicos realizado por el Dr. Cristian Valdés Vergara, investigador de la Universidad Católica del Maule.

Durante ambas actividades, el académico compartió su experiencia en el área de la investigación y la industria, instancias que estuvieron marcadas por el diálogo y el intercambio de ideas para enfrentar la falta de acciones en el manejo de residuos.

De acuerdo con el MMA, del total de residuos industriales no peligrosos a nivel nacional, solo el 21% logró ser valorizado. Respecto a esto, el Dr. Valdés destacó que es importante crear conciencia respecto a este tema y a la utilización de nuevas tecnologías para solucionarlo. “Chile ha estado avanzando bastante en estos temas, sobre todo con la oportunidad de postular a proyectos y fondos de innovación en torno a ellos. Sin embargo, aún existen ciertas falencias entre las alianzas universidad y empresas, pero es algo que debe trabajarse con el tiempo”, sostuvo.

El investigador de la Universidad del Maule, además, mencionó que es importante que las empresas ligadas a las distintas áreas de la ingeniería, hagan contacto con otras empresas especializadas en manejos de residuos y, así, ver la oportunidad de generar una revalorización que aporte a la comunidad.

Por su parte, Matías Avilés, estudiante de 4to año de Arquitectura, valoró de manera positiva la realización de esta jornada de fortalecimiento ya que es un tema latente que se ve constantemente en diferentes lugares. “Debemos encontrar los medios para hacer frente a toda esta contaminación que está ocurriendo. Mucha gente no le toma el peso a esta situación y que, a largo o corto plazo, termina afectando a su calidad de vida y al medioambiente”, expresó.

Esta actividad fue realizada por el eje Capital Humano y Gestión del Cambio del Proyecto FIULS 2030, en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) y sus acciones enmarcadas bajo el proyecto InES I+D (ULS 19101), con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el 2022, a través de los ciclos de talleres para la Innovación.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030