Equipo PACE ULS sostiene reuniones y participa en aniversario de liceo de Combarbalá

Image

Equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo (OAME) ULS, se trasladó a la comuna de Combarbalá a realizar reuniones con equipos docentes y profesores, como también para formar parte del aniversario N° 64 del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas.

La jornada estuvo marcada por la participación del equipo directivo y profesorado en las reuniones lideradas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, además de estar presente en el aniversario del liceo.

En esta línea, la Mg. Loreto Garrido, coordinadora Técnica PACE ULS, expresó: “nos sentimos orgullosos de ser parte de su comunidad educativa y de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, quienes son el futuro de nuestro país. El programa PACE es una oportunidad para que los jóvenes que tienen talento y mérito académico, puedan acceder a la educación superior sin barreras socioeconómicas. Nuestro compromiso es acompañarlos y apoyarlos en su trayectoria escolar y universitaria, para que puedan desarrollar todo su potencial y cumplir sus sueños”.

En relación a los logros pedagógicos del establecimiento educacional, el director del liceo, Eliseo Antiquera Rodríguez, señaló que “de acuerdo con el último informe entregado por el programa, de los 14 establecimientos educaciones que formamos parte de PACE ULS en la región, nuestro liceo es el que tiene más estudiantes matriculados en la Universidad de La Serena, con un total de 128 jóvenes, programa que siempre hemos dicho vino a reforzar nuestros compromiso para desarrollar integral de cada uno de los y las nuestros estudiantes para que puedan alcanzar sus sueños”.

Actualmente, el equipo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, trabaja con un número total de 245 estudiantes de 3ero y 4to medio. Reforzando las acciones generadas por la comunidad, entregando herramientas para el desarrollo de competencias basas en las habilidades del siglo XX, proyecto de vida y sumando además un trabajo sistemático de acompañamiento a la función orientadora y labor docente.

En esta línea, la Mg. Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS se refirió a esta significativa fecha y del trabajo que se ha realizado con el estableciendo desde el año 2015: “el trabajo con la comunidad del Liceo Samuel Román siempre ha sido muy colaborativa, gracias a la excelente disposición del equipo directivo para la gestión de las acciones del programa y el compromiso de don Ángel Vega, el coordinador PACE del liceo. Esto se ha traducido en la valoración del aporte del programa PACE en la comunidad educativa y en especial el trabajo con el equipo docente y por supuesto, con los estudiantes, que son los beneficiados directos y objetivo de todas las acciones que promuevan la expansión de expectativas para la toma de decisiones postsecundarias, oportunidades de estudios superiores y el reforzamiento de las habilidades. Ya hemos acompañado a 7 generaciones de estudiantes de 3ro y 4to medio, Esperamos seguir apoyando la excelente labor del establecimiento en la mejora de la educación pública de nuestro país”.

Además, en esta celebración por el nuevo año de vida de nuestra comunidad se entregaron reconocimientos a los y las integrantes, con mayor trayectoria del establecimiento, siendo uno de ellos, el coordinador EE PACE ULS y subdirector del Liceo, Ángel Vega, quien expresó: “he sido parte de este proyecto casi por 40 años y debo decir que el programa PACE ha marcado un punto de inflexión dentro del liceo, puesto que ha sido una herramienta para el futuro de nuestros y nuestras estudiantes muy relevante, acompañándolos no solamente en el ámbito académico, si no que social y psicoeducativo”.

En la celebración de un nuevo aniversario se estrenó el himno del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas, creado por la estudiante Leticia Castillo, de 2do medio, quien señaló que “fue muy lindo que mi trabajo haya sido seleccionado, ya que lo hice con mucho cariño para el liceo”.

Además de ello, se contó con la presencia del cuarteto de flautas traversas del Departamento de Música de la ULS, integrado por las estudiantes de Ped. en Educación Musical, Catalina Quezada, Constanza Allendes y Constanza Rodríguez, lideradas por la académica de flauta traversa, Milén Godoy, quienes Interpretaron “La Marcha de los Mirlitones” y la cueca Guaranga.

Escrito Daniel Aguayo, OAME ULS