Rectora Dra. Luperfina Rojas realiza un positivo balance tras el V Encuentro Internacional de Rectores realizado en Valencia, España

Image
Image

Dra. Luperfina Rojas junto a la Rectora de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre

Image

Encuentro con el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Dr. José Capilla Romá

Image

Rectoras y rectores de ues. nacionales junto a representantes de la Universidad UNIR de España.

Image

Encuentro con el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Jorge Gelpi.

La máxima autoridad universitaria valoró la experiencia, principalmente el poder conocer las diversas miradas sobre la educación superior y en cómo abordar los desafíos y proyecciones para la formación, además de destacar la oportunidad para generar lazos de trabajo conjunto con prestigiosas universidades internacionales.

Tras su participación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado en Valencia los días 8, 9 y 10 de mayo, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, realizó un positivo balance, destacando el importante espacio generado para reflexionar sobre el rol que deben tomar las casas de estudios superiores frente a la sociedad, especialmente en ejes temáticos como las redes de interconexión, impulsar el emprendimiento y acompañar la formación a lo largo de la vida.

La cita global contó con la participación de 700 rectoras y rectores, contando con la presencia de una delegación chilena de 40 representantes de instituciones de educación superior, finalizando con la “Declaración de Valencia”, que destacó el papel y el compromiso de las universidades con el avance de la sociedad.

En este marco, la Rectora de la ULS resaltó, además, la oportunidad de vincularse con distintas universidades, donde sostuvo importantes encuentros para generar lazos de trabajo conjunto y fortalecer el quehacer institucional, destacando entre ellos, los nexos realizados con la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

“Este encuentro fue muy valioso porque permitió compartir diversas visiones sobre la Educación Superior, sus desafíos y aportes a la innovación y en cómo las universidades contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas, las oportunidades en el campo laboral, en cómo fortalecemos nuevas competencias respecto a los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, la educación a distancia y el trabajo colaborativo a nivel internacional, siendo una excelente experiencia para trabajar en la proyección de nuestra Universidad en los próximos 10 años”, expresó la Rectora Dra. Luperfina Rojas.

ULS y el trabajo conjunto con universidades internacionales

Durante su participación en el encuentro internacional, la máxima autoridad universitaria de la ULS, tuvo la oportunidad de reunirse con la Rectora de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre, con el propósito de ampliar el acuerdo de colaboración con la prestigiosa universidad española, además de generar una red internacional de universidades colaboradoras de gran prestigio global.

Igualmente, la Rectora de la ULS sostuvo un encuentro con el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Ricardo Jorge Gelpi, instancia en la cual ambas autoridades manifestaron su interés en generar espacios de colaboración para fortalecer la gestión académica, la investigación y la vinculación con el medio.

Posteriormente, la Rectora Dra. Luperfina Rojas se reunió con el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Dr. José Capilla Romá, cuyo encuentro se enfocó en robustecer el trabajo entre ambas instituciones, respecto al convenio que mantiene y que ha permitido realizar un programa de postgrado, además de generar lazos con autoridades universitarias de dicha universidad, para interiorizarse en temáticas tales como proyectos, innovación territorial y sostenibilidad, y trazar los lineamientos para la puesta en marcha de un postgrado en ingeniería.

En tanto, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, la Dra. Rojas, junto a rectoras y rectores de otras universidades chilenas, fueron recibidos por Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales, y Rubén González, Vicerrector de Ordenación Académica, quienes entregaron detalles de la formación que entrega UNIR, con el fin de estrechar lazos entre la institución española y las casas de estudios nacionales. La presentación se enfocó en conocer a esta importante universidad online que se encuentra acreditada y que tiene una amplia oferta de programas de pre y postgrado a nivel internacional.

“Todos ellos han permitido retroalimentarme de experiencias, principalmente porque la formación continua es un gran desafío para las universidades, ya que se requiere incorporar nuevas tecnologías, de inteligencia artificial, emprendimiento, innovación e internacionalización para fortalecer nuestro quehacer institucional y las competencias de nuestros futuros profesionales”, destacó la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, al referirse a estos importantes nexos con prestigiosas universidades internacionales.