Olimpiadas de Física: ULS invita a estudiantes de enseñanza media a mostrar sus habilidades científicas

Image

El evento convoca a participar a alumnas y alumnos de primero a cuarto medio de más de 200 liceos y colegios de la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de promover el estudio de las ciencias, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena está preparando todos los detalles para una nueva edición de las Olimpiadas de Física. Este encuentro, que fue impulsado por la Sociedad Chilena de Física desde hace más de dos décadas, se realiza cada año a lo largo del país y cuenta con el apoyo sostenido de la comunidad académica, universidades y centros de investigación.

“Mantener vivas las ciencias es la esencia de nuestra Facultad. En la ULS hacemos ciencia de alto nivel en carreras como Astronomía, Química, Biología y más. Queremos que las y los estudiantes conozcan que la Universidad es un punto de referencia válido para estudiar una carrera científica”, indicó el Mg. Luis Tamblay, académico del Depto. de Física y organizador de las olimpiadas.

La instancia tiene programado llevarse a cabo durante el segundo semestre de este año. Actualmente, se encuentra en la fase de convocatoria para que todos los colegios de la región que estén interesados, se sumen a participar y preparen con anticipación a los alumnos y alumnas que quieran ser parte de esta gran experiencia científica.

Al respecto, la coordinadora del encuentro y estudiante de pregrado de Pedagogía en Matemáticas y Físicas ULS, Valentina Rojas, enfatizó que “los estudiantes que participan son los que tienen el mayor desafío. Ellos son los protagonistas de este proceso, donde tienen la oportunidad de aprender la física a través de experiencias experimentales, lo cual es algo que en los colegios generalmente no se da”.

En cuanto a los métodos de evaluación, el Mg. Tamblay señaló que “las olimpiadas progresan desde lo más simple a lo más complejo. Según el avance que tengan los estudiantes se les va evaluando y a partir de eso se entrega un porcentaje a las y los profesores para que sigan trabajando con sus alumnas y alumnos”.

En efecto, las olimpiadas se desarrollan en dos etapas. La primera, consiste en una prueba teórica con distintos grados de dificultad, que contiene alternativas y preguntas de desarrollo de habilidades científicas, relacionadas con la lógica y el sentido común. Mientras que, para la segunda fase, se selecciona a un grupo de 1° y 2° medio para realizar una nueva evaluación teórica, y otro de 3° y 4° medio para rendir una prueba experimental que se lleva a cabo en los laboratorios del Departamento.

A través de estas olimpiadas, se espera que estudiantes de los cuatro niveles de enseñanza media se acerquen a la ciencia y tengan una experiencia enriquecedora para su formación. Asimismo, la oportunidad busca generar vínculos estratégicos y permanentes entre las comunidades escolares y la Universidad de La Serena.

Escrito por Jisvel Cliff, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias