Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial participan en charla sobre innovación

Image

Buscar una instancia para poder ampliar los conocimientos de los y las estudiantes en torno a la innovación, fue el objetivo que tuvo la charla denominada “Innovaciones e Identificación de los Desafíos Tecnológicos”, dictada por Rodrigo Muñoz, gestor tecnológico del proyecto Piensa 5.0.

Durante la charla, Muñoz expuso sobre la importancia de crear ideas innovadoras para la solución de problemas en el entorno y como se puede aportar a la sociedad desde la ingeniería.

“Instancias como estas permiten que podamos focalizar el desarrollo de cada uno de los y las estudiantes que participaron. La intención de poder hablar de innovación, desafíos tecnológicos y como ayudan las herramientas de investigación y desarrollo, conlleva que los y las estudiantes lleguen con una mirada diferente al sector productivo”, declaró Muñoz.

Constanza Díaz, presidenta del CEC de Ingeniería Civil Industrial, valoró esta jornada con el profesional del proyecto Piensa 5.0, la cual “nos llena de conocimiento sobre todo en temas de innovación ya que, durante este último tiempo, ha crecido bastante en todas las empresas. Sin innovación uno se estanca y la idea es que como futuros ingenieros/as civiles industriales podamos aportar en las distintas áreas laborales.

De acuerdo con las cifras entregadas en el 2022 por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Chile alcanzó la posición 50 de 132 naciones, liderando la región latinoamericana en cuanto a innovación.

Durante la charla, Muñoz destacó que “a nivel nacional tenemos un buen nivel para desarrollar ideas. La diversidad geográfica, los distintos climas y las diferentes sociedades a lo largo del territorio, nos permite tener validaciones rápidas y requerimientos para los distintos sectores productivos”.

Esta jornada se realizó en el salón Ecosistemas de Aprendizaje Autónomo (ex sala multipropósito) y fue posible gracias al trabajo colaborativo entre el Centro de Estudiantes (CEC) y el Departamento de Ingeniería Industrial.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030