FABLAB FIULS empodera a la comunidad universitaria con talleres tecnológicos

Image

Desde marzo hasta mayo, FABLAB FIULS entregó conocimientos ligados a las nuevas tecnologías a más de 400 participantes de la Universidad de La Serena.

Positivo fue el balance que realizó el equipo FABLAB FIULS, luego que este viernes 19 de mayo dieran por finalizado el ciclo de talleres tecnológicos del primer semestre. Durante estos meses, fueron más de 380 los y las estudiantes que pudieron participar en instancias de conocimientos ligadas a la programación en diseño y modelamiento básico, impresión 3D, corte y grabado láser, arduino, fotogrametría, realidad aumentada y realidad virtual.

Marcelo Chávez, encargado de Taller de FABLAB FIULS, señaló que cada día los y las estudiantes están tratando de llevar a cabo sus ideas y prototipos, los cuales buscan solucionar algunas problemáticas a través de la tecnología y nuevas herramientas. “Estas habilidades tecnológicas les permiten desarrollar soluciones creativas, innovadoras y sostenibles, contribuyendo así a la mejora de su comunidad y promoviendo un futuro más inclusivo y tecnológicamente avanzado”, expresó.

Maikol Cabrera, estudiante de Ingeniería Mecánica, participó en gran parte de los talleres realizados y declaró que “es interesante y novedoso, sobre todo para nosotros que somos ingenieros. Mi motivación por participar partió por la idea de poder imprimir una figura en 3D. Sin embargo, me empecé a entusiasmar en los otros talleres ya que no son conocimientos que uno ve normalmente en la malla curricular”.

En el último taller de arduino, Patricio Béjar, estudiante de Ingeniería en Computación, mencionó que estas oportunidades no pueden perderse ya que “aparte de formar una buena experiencia, son conocimientos que uno aprende y que pueden ayudar en momentos que uno menos espera”.

Otras cifras positivas

De acuerdo con las estadísticas entregadas por FABLAB FIULS, durante este primer semestre también participaron 47 funcionarios de la Universidad, dentro de los cuales fueron académicos, funcionarios no académicos e investigadores.

Cristóbal Rivas, encargado de Operaciones de FABLAB FIULS, mencionó que es importante que los académicos participen en estas instancias ya que pueden aplicarlos tanto en sus clases como en sus proyectos de investigación.

“Para los académicos, los talleres de FABLAB FIULS representan una oportunidad para ampliar y enriquecer sus conocimientos en áreas específicas relacionadas a las tecnologías de prototipado y fabricación. Esto se traduce en un mejoramiento de la calidad educativa y en la formación de profesionales más preparados y adaptados a las demandas actuales”, expresó Rivas.

Desde el equipo FABLAB FIULS indicaron que, en lo que resta del año académico, Incorporarán una nueva oferta con talleres más novedosos y ligados a las últimas tendencias tecnológicas como, por ejemplo, la inteligencia artificial, entre otros.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030