Julián Madrid, futuro ingeniero constructor ULS, dio a conocer su experiencia participando de las distintas actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados

Image

El estudiante argumentó que las charlas, conversatorios y workshops de la OSE son valiosas oportunidades e instancias de diálogo, tanto para estudiantes, como para egresados.

Julián Madrid, quien está en proceso de egreso para ser ingeniero constructor de la Universidad de La Serena, es el claro ejemplo de los beneficios que puede ofrecer el participar de las distintas charlas, conversatorios y workshops, -entre otras instancias-, organizadas por la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Respecto a esto, el joven estudiante de 23 años relató: “he tenido una muy buena experiencia en la Universidad de La Serena (ULS), ya que al asistir a las charlas y conversatorios que imparte la OSE, he podido establecer redes y vínculos con académicos, lo que me ha ayudado mucho en el desarrollo de mi profesión”.

Ahondando en esto, Madrid instó a sus compañeras y compañeros a asistir a estas actividades, ya que “son valiosas oportunidades e instancias de diálogo, para estudiantes y egresados, y personalmente, me ha ayudado mucho como persona y como profesional”.

Mientras termina sus tesis, el futuro ingeniero se está desempeñando como ayudante de construcción en una empresa familiar y, además de esto, desde noviembre del año pasado, participa como asesor técnico del voluntariado de “Trato Hecho Vecino”, fundación que trabaja en la hospedería Carmen Goudie del Hogar de Cristo en Coquimbo.

“En este voluntariado he aplicado muchos de los conocimientos adquiridos en mi paso por la ULS, ya que formó parte del equipo de terreno que está encargado de monitorear la cantidad de materiales que necesitaremos, con cuantas personas vamos a trabajar, los costos y temas de seguridad, entre otros”, indicó Madrid.

En relación a esto, el estudiante fue enfático en señalar que la universidad es el primer espacio para generar redes profesionales, por lo que según él, “lo ideal es que los demás estudiantes aprovechen de hacer contactos para el futuro, ojalá con ingenieros de áreas distintas y otro tipo de profesiones que estén ligadas a su desempeño. A mí me ha ayudado a abrir mi mentalidad y a darme cuenta que tenemos tareas muy relacionadas”.

Para Madrid, la gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión es clave en esto, ya que a su parecer “allí se generan instancias en las que los egresados pueden conversar entre sí y levantar proyectos para fomentar el desarrollo de la comunidad”.

El futuro profesional de la construcción, también destacó la labor de la ULS al fomentar que sus estudiantes puedan desarrollar otras áreas de sus vidas, mediante la práctica de distintos hobbies, esto debido a que “nuestra universidad ofrece muchas opciones y para diversos intereses, por ejemplo, yo pude hacer kayak y judo, lo que me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal”, recalcó el estudiante. Finalmente, Madrid aseguró que “me gustaría hacer un postgrado y la ULS es mi primera opción, pero también me gustaría ver la posibilidad de estudiar en el extranjero”.

Por su parte, el Mg. Rodrigo Davanzo, coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados, señaló que “participar en actividades de fortalecimiento de competencias ofrece servicios y beneficios claves respecto a información y herramientas especializadas y actualizadas, que fortalecen habilidades relevantes para el mercado laboral”, destacando además que “el enfoque en competencias transversales y habilidades blandas mejora la adaptabilidad y versatilidad de los participantes, haciéndolos atractivos para los empleadores. Esto brinda un sello distintivo al perfil profesional, demostrando compromiso y búsqueda constante de mejora ante las necesidades y desafíos que se proyectan en el territorio. En resumen, participar en estas actividades ideadas por el programa de Fortalecimiento de Competencias de la OSE, beneficia la trayectoria profesional en el competitivo mercado laboral actual”, enfatizó.

Los invitamos a conocer los servicios y programas de la Oficina de Seguimiento de Egresados a través de las redes sociales @egresadosuls y página web www.egresados.userena.cl.

Escrito por Romina Onel, DIVEULS