Impulsan atrapaniebla tridimensional como alternativa de recolección de agua

Image

El proyecto de la Universidad de La Serena busca contribuir a la calidad de vida de las personas de la Región de Coquimbo a través de la adopción de tecnologías sostenibles.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar la adopción de tecnologías sostenibles de recolección de agua. Un trabajo desarrollado por la Universidad de La Serena que mediante la implementación de un nuevo atrapanieblas con geometría tridimensional de alta eficiencia, pretende ser una innovadora alternativa frente a la escasez hídrica.

El proyecto “Desarrollo de un atrapanieblas tridimensional de alta eficiencia”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF IDeA), se lanzó oficialmente por la ULS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en una ceremonia realizada en el salón Hexágono de la casa de estudios estatal.

El investigador ULS y director del proyecto, Dr. Danilo Carvajal, explicó que junto a la Dra. Sonia Montecinos y el Dr. Luis Silva, ambos académicos de la institución, se han concentrado en mejorar sustancialmente estos sistemas realizando experimentos en laboratorio, con túneles de viento y en terreno. Esto con el objetivo de llegar a una eficiencia del 40%, lo cual sería aproximadamente el doble de la eficacia actual de un atrapanieblas plano o convencional.

En ese sentido, enfatizó que el desarrollo de esta tecnología espera contribuir positivamente a la región a través de un recurso hídrico alternativo. “Un atrapanieblas utiliza un recurso renovable que está disponible en buena proporción en la costa chilena. Esa agua se puede utilizar, por ejemplo, en agricultura, ganadería, reforestación o para el consumo humano. La idea es mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el Dr. Carvajal, del Instituto Multidisciplinar en Investigación y Postgrado de la ULS.

Para el Dr. Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado ULS, el desarrollo de esta iniciativa también aporta a la transferencia de conocimiento avanzado. “Es un proyecto FONDEF muy importante, ya que también involucra la formación de capital humano avanzado como lo son los magíster y doctorados. La idea de la institución es que cuando desarrollamos un proyecto también eso requiere una transferencia de conocimiento tanto de las personas que seguramente van a trabajar en la región, así como en la propia investigación”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Andes Iron, la cual está contribuyendo en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a atrapanieblas.

Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de la empresa asociada, Francisco Villalón, señaló que “para nosotros, la alianza virtuosa entre la empresa privada y la academia es fundamental para el desarrollo de tecnologías, el fortalecimiento del capital humano, y la investigación científica para aplicar en los procesos y tomar buenas decisiones. Por eso, hemos trabajado hace bastante tiempo con la Universidad de La Serena en el desarrollo de proyectos de atrapanieblas y estamos disponibles para seguir aportando al desarrollo de la ciencia, sobre todo de una universidad estatal tan importante para nuestra región”.

En paralelo, la iniciativa también cuenta con el asesoramiento de Consultora PHP, empresa especializada en la gestión de recursos hídricos, la cual contribuye al diseño de los atrapanieblas y los distintos sitios donde se puede llevar a cabo este tipo de tecnología.

En la oportunidad, Pedro Hernández, gerente de Consultora PHP, destacó que el primer beneficio es para la región. “Esta es una tecnología que puede permitir una importante entrega de recursos hídricos. El apoyo que está teniendo la Universidad de La Serena a través de este proyecto, es poder duplicar la cantidad de agua que recolecta un atrapanieblas y eso significa que el costo de atrapar esa agua sería mucho más barato para estos sistemas más eficientes. Es un tremendo salto para la tecnología del atrapanieblas”.

A través de este proyecto la ULS busca también ser un aporte frente al grave problema de escasez hídrica que presenta la Región de Coquimbo y, al mismo tiempo, demostrar su compromiso en seguir innovando y desarrollando tecnologías sostenibles.