Microscopio de bajo costo creado en la USerena es propuesto para que sea incorporado al curriculum escolar

Image

Micro – Hoek, es un dispositivo diseñado en la Universidad de La Serena para capturar imágenes microscópicas utilizando materiales reciclados. Con este aparato se busca contribuir en despertar el interés científico de las y los estudiantes de educación básica y media, al permitirles explorar y observar el mundo microscópico de forma práctica y accesible.

La Universidad de La Serena propuso al Ministerio de Educación que pueda considerar la incorporación al curriculum escolar del microscopio de bajo costo “Micro – Hoek”, dispositivo desarrollado por funcionarios del Departamento de Biología de la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo. 

Micro-Hoek permite la captura de imágenes microscópicas utilizando materiales de bajo costo, dado que su base de construcción son desechos electrónicos y domésticos, por lo cual tiene un valor de elaboración marginal. “Además, este dispositivo no requiere de conexión eléctrica ni de acceso a internet para su elaboración y uso, por ende, puede ser utilizado en cualquier lugar de Chile, especialmente en aquellos remotos o rurales”, planteó la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas.

De esta forma, está pensado para contribuir en el interés científico de las y los estudiantes de educación básica y media, al permitirles explorar y observar el mundo microscópico de forma práctica y accesible, añadió la rectora, quien enfatizó que “este proyecto ha tenido un impacto en los territorios de nuestra región y como universidad estatal, pública y con un rol social con nuestra comunidad vemos que es una excelente posibilidad de facilitar el acceso a las ciencias en niños de todo el país”.

Junto a ello, la disponibilidad de este instrumento científico portátil puede brindar la oportunidad de involucrarse activamente en las disciplinas STEAM, promoviendo la adopción de prácticas científicas en el aula, fomentando de esta manera la indagación, que implica recolectar y analizar datos derivados de observaciones y experimentos. y fomentar el desarrollo de habilidades como la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la colaboración.

Respecto al aporte que entrega Micro – Hoek a la formación de estudiantes, el funcionario del Departamento de Biología y desarrollador de proyecto, Edgardo Mundaca, indicó que el dispositivo “permite que las y los estudiantes tengan la oportunidad de explorar los detalles microscópicos de su entorno que son imperceptibles a simple vista, lo que les brinda una comprensión más profunda de los procesos biológicos y físicos, fomentando el desarrollo de habilidades como la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la colaboración”.

Este prototipo del Departamento de Biología fue publicado en una revista científica especializada que respalda la implementación de este prototipo, y que la elaboración e implementación es factible en distintos niveles educativos.

Junto a ello, Micro – Hoek ha sido utilizado en alrededor de 17 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, en donde ha tenido una buena recepción por parte de educadores y estudiantes, demostrando su valor dentro de un marco educativo.