Ingeniería Civil en Computación e Informática será la nueva carrera que impartirá la ULS

Image

Desde la perspectiva territorial, la carrera contribuirá a la formación de profesionales que lideren la actualización tecnológica en la matriz productiva regional.

Considerando las exigencias actuales en términos de innovación, eficiencia y sustentabilidad en el sector productivo, la Universidad de La Serena, a través de un completo análisis, decidió abrir una nueva carrera que da cara al futuro. Se trata de Ingeniería Civil en Computación e Informática, cuya creación se convierte en una de las ofertas académicas más atractivas y actualizadas en la macro zona norte, donde se apunta a convocar a estudiantes interesados en una formación que esté a la vanguardia de la tecnología y la innovación.

La nueva carrera se distinguirá por varias razones, y una de ellas es la ventaja competitiva significativa con la que cuenta, ya que una de las principales fortalezas es su doble sello en Inteligencia Artificial (IA) y Desarrollo de Software, lo que garantiza una formación avanzada y relevante en dos de las áreas tecnológicas más demandadas actualmente.

Según el equipo de académicos que ha estado a la cabeza de la creación de esta nueva ingeniería, preparar a los estudiantes en IA los equipa con habilidades críticas y analíticas necesarias para el siglo XXI, promoviendo un enfoque ético y responsable en su aplicación.

Otro punto a destacar es que, de acuerdo a diversos estudios, la empleabilidad al primer año posterior a la titulación de los profesionales de esta carrera, logra llegar al 90,8% por lo que existe un alto requerimiento de esta área en la comunidad y procesos productivos.

El profesional que egrese de esta carrera se caracterizará por su capacidad para gestionar y desarrollar proyectos de software e inteligencia artificial. También tendrá habilidad para resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y prácticos en diversas áreas de la computación e informática, así como en el diseño, implementación y operación de sistemas computacionales innovadores, considerando la norma legal y principios de desarrollo sustentable.

Para el académico y colaborador en la creación de la nueva carrera, Dr. Humberto Farías, "la nueva carrera está orientada a formar profesionales que lideren la actualización tecnológica en la matriz productiva regional, con alto nivel técnico y capacidad para influir en la modernización industrial. Esta oferta académica se alinea perfectamente con la visión de las autoridades de la institución, quienes buscan una revitalización de la oferta formativa de pre y postgrado que consolide años de fortalecimiento de la universidad para tomar el lugar que nos corresponde como la institución más grande y prestigiosa de la región", aseguró.

De esta manera, la institución busca modernizar las carreras en la medida que los estudiantes y el territorio lo vayan requiriendo.

En específico, la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, que estará adscrita a la Facultad de Ingeniería, comenzará a recibir a sus primeros estudiantes durante el año 2025, lo que significará que la actual Ingeniería en Computación será discontinuada y no ofrecerá vacantes de ingreso para el sistema de admisión 2025.