En un hito histórico la Facultad de Ingeniería de la USerena tituló a más de 500 nuev@s profesionales

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Este logro fue gracias al trabajo que ha realizado la casa de estudios para mejorar la tasa de titulación oportuna y los indicadores académicos.

Con una cifra histórica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena tituló 503 nuevos profesionales, quienes recibieron su diploma, acompañados de autoridades, académicos, amigos y familiares.

Este importante hito, que se concretó con cuatro ceremonias realizadas el viernes 5 de octubre, se pudo lograr gracias al trabajo que ha realizado la universidad y la facultad desde 2016 para mejorar la tasa de titulación oportuna de sus carreras y en mejorar sus indicadores académicos.

Asimismo, este 2024 la institución ha implementado una renovación curricular de sus carreras y, a partir del próximo año, todos los programas de Ingeniería Civil renovaron su plan de estudios a 10 semestres, es decir, tendrán cinco años de duración. A ello se suma la realización de la Temporada Académica Intensiva que desde este año permite a los estudiantes recuperar ramos.

Sobre la histórica cantidad de titulados y titulados que fueron parte de estas ceremonias, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “estamos celebrando la graduación 2024 de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, un evento histórico con un total de 503 titulados, posiblemente la mayor cantidad en la historia de nuestra facultad. Este logro, es fruto de una serie de medidas impulsadas por la actual rectoría, enfocadas en promover la titulación oportuna y mejorar los indicadores académicos, especialmente en beneficio de los estudiantes. Entre estas medidas se destacan la renovación curricular y la modificación de los planes de estudio, con el objetivo de flexibilizar las mallas curriculares”.

Según explicó el decano “quizás lo más relevante ha sido la modificación de los requisitos de titulación. Tradicionalmente, estos incluían la realización de una memoria o tesis, un proceso extenso. Ahora, se ha implementado una alternativa equivalente: los y las estudiantes, tras aprobar dos talleres de titulación incluidos en sus planes de estudio, pueden obtener su título profesional, medida que ya está siendo adoptada por varias universidades”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Cristian Chávez, resaltó la importancia de esta histórica titulación y del trabajo realizado por la facultad para lograr estos resultados. “Estamos muy satisfechos y contentos con esta titulación histórica de 503 estudiantes. Y en cuanto a las carreras de ingenierías civiles, han tenido en los últimos años una mejora importante en su tasa de titulación oportuna, subido a un promedio de 22% gracias a los trabajos de autoevaluación y de renovación curricular que hemos realizado como escuela y facultad y esperamos que con la reducción en la duración de las ingenierías civiles de 6 a 5 años, podamos seguir mejorando estos porcentajes”. 

Finalmente, Francisca Acosta, titulada de Ingeniería Civil Minas y quien recibió el premio Universidad de La Serena, agradeció a académicos, amigos y familiares el apoyo en esta importante etapa y agregó que “hoy es un día que marca el cierre de una etapa importante para nuestra carrera como profesionales y a su vez, el comienzo de una nueva etapa lleno de desafíos que pondrán a prueba todo lo aprendido aquí, pero con la certeza de que estamos preparados para afrontarlo gracias a la formación que nos entregó la universidad".

En esta oportunidad, los y las titulados/as corresponden a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería de Minas, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Mecánica.

Los diplomas de títulos entregados también forman parte de un hito para la Universidad de la Serena, ya que corresponden a documentos con alta tecnología, emitidos por la Casa de Moneda, lo que garantiza un sello de calidad y seguridad para la institución.

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