Con operativo en la ULS, destacan la importancia de la mamografía en la prevención del cáncer de mama

Image

Esta enfermedad sigue siendo uno de los principales desafíos de salud que enfrentan las mujeres en todo el mundo. En el marco del Programa Calidad de Vida, funcionarias de la Universidad de La Serena pueden tomarse este examen en el mamógrafo móvil que estará en Campus Ignacio Domeyko hasta el viernes 8 de noviembre. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más diagnosticado entre las mujeres, y su detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, la mamografía se erige como una herramienta crucial en la prevención de esta enfermedad y, así lo entendieron las funcionarias de la Universidad de La Serena, quienes llegaron hasta el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Coquimbo instalado en el patio del Campus Ignacio Domeyko.

La alianza realizada entre el Servicio y la USerena ha permitido la atención de más de 100 funcionarias -como público objetivo-, y se busca la concientización de la prevención temprana de esta enfermedad como medida clave para evitar el cáncer de mama. Campañas de sensibilización y educación sobre esta patología y la motivación a más mujeres a someterse a estos exámenes es la forma en como la detección temprana puede salvar vidas, y es responsabilidad de cada mujer tomar acción.

“Este examen que se está haciendo en el mamógrafo móvil, tiende a ampliar la cobertura que tenemos que hacer en las poblaciones objetivas de mujeres para prevenir el cáncer de mama. Esta enfermedad afecta a 55 mujeres por cada 100 mil y 17 del primer grupo mueren, por lo tanto, el diagnóstico precoz marca la diferencia”, aseveró el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien a su vez agradeció el trabajo mancomunado con la ULS al acercar a la población de mujeres prioritarias este examen.

La mamografía es un examen de imagen que permite visualizar el tejido mamario, facilitando la detección de anomalías que podrían indicar la presencia de cáncer, lo que puede ayudar a identificar el cáncer de mama en etapas iniciales, cuando es más tratable y las probabilidades de supervivencia son significativamente más altas.

La Rectora, Dra. Luperfina Rojas, enfatizó la importancia de este tipo de acciones que permite tranquilidad a las mujeres que trabajan en la institución aportando en posibilidades del ámbito de la salud. “Exámenes que permitan prevenir una enfermedad tan grave como el cáncer de mama, es vital, por lo tanto, esta acción que se está realizando ha tenido un impacto positivo dentro de nuestra universidad”, puntualizó. Y agregó que este operativo se enmarca en el Programa de Calidad de Vida, que busca potenciar el bienestar de la comunidad universitaria, ofreciendo diferentes espacios de para potenciar la actividad física, la salud física y mental, y generar alternativas deportivas y recreativas.

El peligro del cáncer de mama radica en su capacidad para desarrollarse sin presentar síntomas evidentes en sus primeras fases y esto hace que muchas mujeres no sean conscientes de su situación hasta que la enfermedad avanza.

Hacerse el autoexamen y la mamografía es un paso vital e informarse y actuar es fundamental para cuidar de la salud mamaria y asegurar un futuro libre de esta enfermedad.

Image