USerena se adjudica fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para ejecutar proyecto de fortalecimiento institucional en I+D+i

Image

La propuesta de la Institución fue la quinta mejor evaluada entre las 26 universidades de 3 a 5 años de acreditación que participaron en la convocatoria.

Gracias al financiamiento del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario Estructural del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad de La Serena va a ejecutar un proyecto que permitirá identificar las oportunidades de mejora en siete dimensiones que apuntan al fortalecimiento institucional.

La Universidad se adjudicó cerca de $100 millones para trabajar durante nueve meses en una propuesta para abordar las brechas identificadas por la Institución en las áreas de Modelo de Gestión, Costos Asociados, Datos y Gobernanza; Infraestructura y Equipamiento; Programas de Postgrado y Claustros Académicos; Líneas de Investigación y Capital Humano Avanzado; Internacionalización; Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica; y Vinculación, difusión y redes asociadas a productos o actividades de I+D+i. Posteriormente, en una segunda etapa, el Ministerio otorgará fondos para ejecutar los planes de mejora. 

“La adjudicación de este fondo representa la relevancia de nuestra Universidad como un actor estratégico en la generación de conocimiento y la innovación en beneficio de la Macrozona Centro y el país, y viene a reforzar la capacidad institucional para enfrentar los desafíos de la investigación en áreas como la sustentabilidad, el cambio climático, la tecnología digital y las energías renovables, entre muchas otras, buscando incorporar dentro del quehacer de la comunidad académica la generación de investigación de alto impacto orientada al desarrollo sostenible y el bien común”, destacó la Rectora, Dra. Luperfina Rojas.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas, explicó que este fondo “busca apoyar a las universidades en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el territorio nacional desde una perspectiva integral de desarrollo económico y sociocultural”.

En tal sentido, destacó que la propuesta entregada por la U. de La Serena fue la quinta mejor evaluada de un total de 26 universidades públicas y privadas acreditadas entre 3 y 5 años que participaron en la convocatoria. “De este modo, nuestra Universidad se suma al selecto grupo de instituciones que lograron resultados positivos en esta iniciativa convocada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, afirmó.