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Rectora define el proceso de autoevaluación institucional como la prioridad para el 2025
En Comité de Rectoría Ampliado, la Dra. Luperfina Rojas realizó un análisis del complejo escenario que atraviesan algunas universidades y destacó que, pese al contexto, la Universidad de La Serena “está creciendo”.
Con un llamado a ser parte del proceso de Autoevaluación Institucional, uno de los principales desafíos para la Universidad de La Serena y su comunidad, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, encabezó un nuevo Comité de Rectoría Ampliado, realizado con la presencia de autoridades y directivos de la casa de estudios.
En la oportunidad, la primera autoridad institucional, señaló que “en los últimos dos años hemos avanzado considerablemente en los objetivos propuestos, que ustedes conocieron a comienzos de 2023 y nos satisface informar que, en medio de un contexto complejo para la Educación Superior, la Universidad de La Serena está creciendo. Sin embargo, sabemos que podemos avanzar mucho más, porque los esfuerzos que se están haciendo mancomunadamente nos van a permitir obtener mejores resultados”, sostuvo la Rectora Rojas, añadiendo que para ello es muy importante el compromiso de cada integrante de la comunidad USerena.
La Rectora destacó también que la institución se encuentra frente a un proceso que apunta a una acreditación integral, que tiene cinco dimensiones: Docencia y Resultados del Proceso Formativo; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad; Vinculación con el Medio; e Investigación, Creación e Innovación.
Además, la autoridad hizo hincapié en los cambios más relevantes de este nuevo proceso, como son la dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad, la Política y Modelo de Vinculación con el Medio, la definición de estándares (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3), y la visualización del compromiso de cada uno de las estamentos y personas con la cultura de la calidad en todo su quehacer. “La Universidad de La Serena debe mostrar que tiene capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo en todas las funciones institucionales”, puntualizó.
En la ocasión, la Rectora resaltó que para enfrentar este nuevo proceso se está trabajando en superar las debilidades detectadas tales como la titulación oportuna, la cual a partir de la gestión pasó de un 11,4% en 2022 a 24.8% a diciembre de 2024.
Por su parte, quien también expuso en dicho Comité, fue el Director de VcM y Extensión, Mg. Carlos Varas, quien presentó el nuevo Modelo y Política de Vinculación con el Medio, quien resaltó que es un elemento crucial de la misión de la institución, destinada a fortalecer la relación entre la Universidad y su entorno social, cultural y económico. Esta política, además de promover el desarrollo de las capacidades internas, se enfoca en impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales y regionales, al mismo tiempo que contribuye al progreso del país.
Varas aclaró que la VcM se entiende como un proceso integral y bidireccional, en el cual la universidad no solo comparte conocimiento y recursos, sino que también aprende de la comunidad y se adapta a sus necesidades. “De este modo, se favorece un diálogo constante y colaborativo que enriquece tanto la formación de los estudiantes como las actividades académicas y de investigación, transferencia tecnológica e innovación de la institución”, detalló.
El directivo destacó que en este último punto existe un cambio relevante, “porque hasta hace poco tiempo era la vinculación con el medio institucional y la VcM relacionada con la docencia. Hoy día está explícito en los nuevos estándares que también debe relacionarse con la investigación, la innovación, la creación y la transferencia tecnológica”.
En la ocasión, la Rectora Luperfina Rojas abordó también los avances alcanzados durante 2024, entre ellos, la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033 y del Modelo Educativo; el documento de autorregulación de pre y postgrado; la Temporada Académica Intensiva (TAI); el mejoramiento del instrumento de prueba de evaluación diagnóstica; los dos concursos académicos realizados en 2024; la creación de cuatro nuevas carreras: Administración Pública, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Civil en Computación e Informática, y Pedagogía en Matemáticas; la renovación de Ingenierías Civiles, que se impartirán en 5 años; los nuevos programas de postgrado: Magíster en Gestión Educacional, Magíster en Matemáticas, Doctorado en Educación y Doctorado en Psicología. Destacó la adjudicación de $24 mil millones por parte del Gobierno Regional para cofinanciar la construcción del edificio de la carrera de Medicina.
La Rectora enfatizó en que el trabajo que se está desarrollando permitirá seguir creciendo y avanzar para obtener mejores resultados para el año 2026, donde se considera la apertura de nuevas carreras como Químico y Farmacia, Ingeniería Civil Eléctrica y Medicina, un proyecto emblemático para la comunidad universitaria y para la región. “También trabajaremos intensamente para atraer más capital humano avanzado para mejorar la investigación, innovación y creación”.
Antes de concluir la Rectora agradeció el compromiso y trabajo realizado por toda la comunidad universitaria, instando a seguir avanzando en la senda de calidad y el mejoramiento continuo para permitir el crecimiento y desarrollo sostenible de la institución. “La futura acreditación institucional es la tarea de cada integrante de la ULS, la cual gracias al trabajo, talento y compromiso de todas y todos permitirá responder a cabalidad este transcendental desafío que conlleva la sostenibilidad de nuestro proyecto universitario”.