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Una entretenida y educativa experiencia tuvieron los escolares que participaron en la Universidad de los Niños 2025
Padres, apoderados y los más de 200 participantes vivieron divertidas anécdotas durante los talleres de verano abiertos a la comunidad que realizó la USerena.
Dos semanas de actividades contempló la programación de la Universidad de Los Niños 2025, actividad en la que mediante 12 talleres, la Universidad de La Serena recibió al público escolar para conocer y compartir conocimientos y experiencias inolvidables durante estas vacaciones de verano.
La Universidad de los Niños es una instancia ya tradicional en USerena que se ha desarrollado por más de dos décadas y es muy bienvenida por el público serenense. “Me parece una iniciativa súper bonita, muy integradora. Creo que los niños tienen la posibilidad de conocer la universidad, sus dependencias, tener como un primer acercamiento a lo que podría ser en el futuro su vida universitaria”, comentó la apoderada Alejandra Sarmiento.
Desde la perspectiva académica, el docente de la carrera de Odontología, Christian Castillo, quien dictó el taller “Dientes de Yeso: crea tu modelo dental”, donde los participantes pudieron desarrollar su modelo dental, practicar y conocer el Laboratorio de Simulación Odontológica, afirmó que “me parece muy enriquecedor porque por un lado me permite a mí crecer como académico, ya que tengo un acercamiento con escolares y siento que también puedo aportar en algunos conocimientos en que ellos están aprendiendo en sus distintos establecimientos, específicamente en el área de la química y de la física”.
Además, valoró la posibilidad de que el público general conozca las dependencias universitarias: “creo que son oportunidades que son súper potentes y me gusta harto que la universidad tenga este acercamiento con jóvenes de distintas edades porque pueden conocer más de fondo cómo nosotros hacemos nuestra docencia aquí día a día en nuestra institución”.
Respecto al mismo taller, la participante Martina Olivares destacó que “nos enseñaron a hacer moldes, pelotas con silicona y la verdad que estuvo bien entretenido. Igual es un lugar para compartir y eso me gustó mucho”. Respecto a la pregunta si tenía un interés especial en la odontología antes de tomar el taller, reconoció que no, pero afirmó que “ahora me está interesando más”.
Otro de los talleres fue “Aprendiendo de la biología usando la realidad aumentada y virtual”, dictado por el académico del Departamento de Biología, Francisco López, quien destacó que “nosotros participamos todos los años y todos los años nos sorprenden las preguntas que nos hacen los estudiantes acerca de las tecnologías que ellos usan y el potencial que nosotros vemos en esa tecnología. Hay aprendizaje mutuo con una buena instancia de vinculación, ya que ellos nos hacen preguntas que nosotros somos incapaces de hacernos”.
Una de las novedades en la programación fue “Exploradores Ambientales”, dictado por los académicos en la carrera Ingeniería Civil Ambiental Denisse Duhalde, Jorge Núñez y Ricardo Oyarzún. Además, se dictó el taller “Misión Artrópodos: Un viaje por el fascinante mundo de los insectos y arácnidos”, dirigido por el académico del Departamento de Biología, Jaime Pizarro, quien destacó que “ha marcado un precedente en educación ambiental como ejercicio de entomología urbana. A través de dinámicas teórico-prácticas y una salida al Campus Andrés Bello, este taller permitió a niños y niñas descubrir la importancia de los artrópodos en los ecosistemas urbanos, promoviendo conciencia y aprendizaje significativo”.
Desde la perspectiva de los asistentes, Ángelo Martínez destacó que “me gustaron sobre todo los animales. Me gustan tanto los bichos, pero en esta clase me gustaron aún más; vi varios animales, pregunté cuál era su especie, vi un cangrejo, hasta un insecto así pequeño, una avispa chaqueta amarilla”. Por su parte, Victoria Ramírez señaló que “Fue excelente, todos buenos, y este me gustó mucho porque aprendimos sobre la estructura de los insectos, los tipos de insectos que hay, los arácnidos, y nos enseñaron a capturar los tipos de insectos voladores y terrestres”.
Otros talleres dictados fueron “Robótica en Bloques: Creando y Programando con LEGO”, dictado por profesionales de Lego Chile y el docente Ramón Olivares; Radio, dirigido por la periodista Karina Damke y el equipo de Radio Universitaria FM; Ultrasonografía, con el docente Álvaro Puelles; Física, dictado por el académico Departamento de Física Luis Tamblay; Actividades Físicas Recreativas, dirigido por el Departamento de Deportes de la DGAE; Diseño de Fanzine con los académicos de Diseño José Manuel Aguayo y Pamela Cártes; Arquitectura, por la académica del Departamento de Arquitectura María Macarena Díaz; y Astronomía, dictado por la docente Fernanda Milla.
El apoderado Pablo Stevenson destacó que participar en esta actividad “ue súper dinámico, entretenido. Yo venía a dejar a mi hijo y terminé haciendo toda la actividad, acompañándolo, también aprendiendo. Hace mucho tiempo que no tenía esta experiencia de andar con los muchachos, sacarlos un poquito de la rutina y conectarlos con la naturaleza. Fue maravilloso”.
Para finalizar, Raphaela Miranda enfatizó “yo aprendí que los animales pueden tener unos superpoderes, por ejemplo las ballenas pueden escuchar desde lejos” y continuó “Me encantó mucho participar. Les doy un mensaje que vengan acá porque es muy divertido y pueden aprender con muchas cosas divertidas, por ejemplo jugando en equipo o usando apps o esas lentes súper especiales”.