Profesional pone en relevancia la ecología del paisaje para el logro de un desarrollo sostenible

La temática fue abordada en la cuarta sesión del Ciclo de Charlas + Ciencias organizado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Región de Coquimbo.

Profundizar sobre la importancia que tiene el paisaje marino y las implicancias que conlleva en su entorno, fue el principal propósito que tuvo la ingeniera en Ciencias y Tecnología del Agua, Daniela Carranza, estudiante y candidata a Doctor del programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (ULS/UCN), en la nueva instancia dirigida a los profesores del sistema escolar. En la ocasión, la profesional se refirió a al concepto de ecología del paisaje costero - marino y cómo su correcto estudio puede permitir un desarrollo sostenible.

“La ecología del paisaje es una aproximación que se enfoca en los patrones espaciales y su relación con los procesos ecológicos, actividades humanas y distribución de las especies. El enfoque de la ecología del paisaje permite que sea una herramienta de planificación espacial de ambientes costeros, marinos y terrestres, buscando un equilibrio entre el desarrollo humano y el medioambiente” explicó la ingeniera.

En ese sentido, se hace significativo el poder abordar estas temáticas en la enseñanza básica y media, puesto que conllevará a que los escolares puedan entender de forma temprana el funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros, y de esta manera contribuir con el ambiente que los rodea.

“Me parece muy importante que la ciencia que se realice y enseñe, tenga siempre un vínculo con la comunidad, para que sea una ciencia para la sociedad. Y uno de los propósitos de poder hacer estas investigaciones, es obtener evidencia científica que pueda ser usada para el manejo de recursos, la legislación ambiental, la gobernanza de recursos naturales y la planificación espacial. El poder llevar estos conocimientos al sistema escolar, permitiría un gran aporte al desarrollo sostenible, porque desde edad muy temprana tendrían la idea de vincular lo que aprenden de la ciencia con su entorno”, recalcó.

Cabe recordar que las sesiones se realizan viernes por medio, y la próxima charla se llevará a cabo el día 14 de agosto, a las 16:30 hrs., en cuya oportunidad se abordará los aportes a la educación desde el campo más reciente de la Comunicación pública de las ciencias. La presentación estará a cargo de la académica DiFi, Patricia Aguilera, y las inscripciones se encuentran disponibles en https://bit.ly/3iwMmAXConsultas al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC Coquimbo