Realizan examen PCR preventivo a funcionarios y estudiantes de postgrado que desarrollan tareas en campus

Las muestras fueron derivadas a diferentes centros de diagnóstico del Servicio de Salud Coquimbo.

En completa normalidad y cumpliendo los estrictos protocolos establecidos por el Servicio de Salud Coquimbo y la Universidad de La Serena, se llevó a cabo en el Campus Andrés Bello un operativo de examen PCR Covid-19 dirigido a integrantes de la comunidad ULS que están cumpliendo funciones de manera presenciales en diferentes recintos de la universidad.

pcr 2

Las tomas de muestra, que fueron coordinadas por la Dirección de Recursos Humanos de la ULS y el Servicio de Salud Coquimbo, se realizaron en el contexto de pesquisa activa, es decir, sólo para personas asintomáticas que no necesitan hacer cuarentena.

La encargada del Departamento de Prevención de la ULS, Verónica Antiñirre, señaló que “el procedimiento para el operativo fue totalmente normado y bajo estándares de seguridad. El ingreso fue ordenado, los guardias realizaron un excelente trabajo, poniendo una barrera sanitaria, tomando la temperatura y verificando que los ingresos fueran los que estaban en el listado oficial. La atención por parte de los profesionales de la salud fue cordial, se presentaban y te indicaban cómo se realizaría el examen, y eso entregaba tranquilidad”.

En el operativo realizado este miércoles, desde las 10 a las 13 hrs., se realizaron 187 muestras PCR que fueron derivadas a los centros de diagnósticos dependientes del Servicio de Salud Coquimbo y cuyos resultados serán informados mediante llamado telefónico 3 o 4 días después de realizado el examen.

El encargado del Laboratorio Covid-ULS, Dr. Cristian Ibáñez, explicó que este operativo se concretó luego de una solicitud realizada durante la implementación del laboratorio de análisis de las muestras PCR regionales, agregando que “el Servicio de Salud nos contestó positivamente y accedió a hacer las muestras para los funcionarios que están trabajando presencialmente en los diferentes campus de la universidad y para los estudiantes de postgrado que están haciendo sus tesis en los laboratorios; se definió un listado desde Recursos Humanos y se implementaron los protocolos exigidos para llevar a cabo esta instancia, que estuvo apoyada desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y las autoridades de la ULS”.

Para los integrantes de la comunidad ULS que cumplen funciones en modalidad remota y quieran realizarse exámenes preventivos de PCR, pueden acudir a los diferentes lugares que la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dispuesto mediante operativos gratuitos a la ciudadanía.

Escrito por Patricia Castro, DirCom