CICULS avanza en materia de accesibilidad e inclusión en plataformas digitales de la institución

Las acciones forman parte del compromiso adquirido por la U. de La Serena para promover espacios universitarios más inclusivos y potenciar una educación accesible.

Con el propósito de sumarse a las actividades ejecutadas por el Área General de Coordinación de Deberes y Derechos para la Formación Integral, en el marco del Proyecto 1799, el Centro de Informática y Computación de la casa de estudios (CICULS) ha desarrollado diversas estrategias para transformar las plataformas digitales en espacios accesibles para todos los estudiantes con discapacidad.

“Nuestra Universidad ha tenido una transformación digital desde hace diez años, y en el último tiempo ha dado muy buen resultado nuestro trabajo. Para ello, hemos considerado cinco ejes de acción, que se han enfocado en los derechos para el desarrollo, conectividad, gobierno, economía y competencia digital”, explicó el director de CICULS, Luis Moya.

Dentro de las acciones se han logrado definir políticas de igualdad de género y accesibilidad en el ambiente digital, de hacer más visibles las características de éstas, generando entornos de las Tecnologías de la Información (TI) hiperoperables, accesibles e inclusivos, tratando de eliminar barreras y brechas para ello. Asimismo, se han entrenado habilidades de accesibilidad, inclusión e igualdad de género, estimulando el desarrollo de aplicaciones en torno a estos conceptos.

“En estos dos ejes de Derechos para el Desarrollo Digital y Competencias Digitales, hemos trabajado profundamente en la elaboración de documentos que permitan a otras instituciones construir en lo que ya se ha avanzado en la institución. Además, través de CICULS, hemos incorporado y puesto en práctica estándares de accesibilidad Web definidos por la Web Accesibility Initiative (WAI) que trabaja bajo el amparo de la World Wide Consortium (W3C) definidos en la norma ISO/IEC 40500:2012, y hemos capacitado en cuanto a estándares de trabajo a los ingenieros de desarrollo y networking” detalló el director.

Una de las más recientes herramientas en las que está trabajando CICULS, es la elaboración de Audio-Libros, dirigido principalmente a las personas que presentan alguna discapacidad, los que estarán disponibles en la Plataforma Phoenix. Asimismo, se podrá acceder a toda la información relacionada con el Plan de Apoyo Integral, en caso de requerir mayor información o necesitar algún tipo de acompañamiento.

Todas estas acciones llegan a fortalecer la labor efectuada por el Área General, permitiendo a toda la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y docentes, el acceso a las plataformas institucionales, disminuyendo cada día más las barreras que impiden una educación equitativa.

Fuente: Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral