Cerca de 200 actores del sistema educativo se reúnen en la primera Semana de las Pedagogías ULS

Image

La instancia se enmarcó en el quinto aniversario de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena.

Nuevas alianzas estratégicas, jornadas de actualización, talleres, conversatorios y encuentros fueron las actividades que dieron vida a la Semana de las Pedagogías ULS, espacio que nació con el objetivo de realzar los desafíos que se plantean hoy en día a las carreras pedagógicas de la Universidad de La Serena.

El evento se realizó de forma presencial entre los días 17 y 21 de octubre, y tuvo como objetivo fortalecer los vínculos institucionales con estudiantes de pregrado, empleadores, sostenedores, académicos(as) y titulados(as) de pedagogías .

“Tuvimos una semana bastante activa, reuniendo una gran convocatoria de personas del ámbito educativo en general y, desde ese punto de vista, creemos que hemos cumplido con creces con el objetivo central de esta propuesta, que es relevar el rol de las carreras pedagógicas tanto al interior de nuestra Universidad y también la importancia que tienen en la comunidad regional y nacional” enfatizó la directora de UGIP, Dra. Sandra Álvarez Barahona.

Fortaleciendo las competencias de los actuales y futuros docentes

Una de las acciones contempló la realización de la jornada de “Actualización Didáctica e Innovación educativa para la educación astronómica”, en el que participaron docentes del sistema escolar y estudiantes de pregrado ULS. Esta actividad fue dirigida por la profesora Maritza Arias, Directora del Área Ejecutiva de la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena (CAACH) y su equipo integrado por los profesores Rocío Galleguillos y Lorenzo Jeréz. Además, en el marco del Proyecto ULS2095, el Dr. Marcelo Jaque compartió el uso de algunas herramientas tecnológicas para contribuir a mejorar la pedagogía astronómica.

Otro de los espacios, estuvo dirigido principalmente a estudiantes de pregrado, en el que participaron del taller “Desarrollo de las habilidades del siglo XXI: aportes que tiene el docente de hoy al futuro(a) profesor(a)” encabezado por los profesionales de los comités locales de Desarrollo Profesional Docente de Elqui y Limarí, Gonzalo Caro y Ana Castro, respectivamente. Asimismo, representantes de los establecimientos educacionales de Elqui y Limarí (Sala Cuna “Los Sirenitos”, Escuela de Punta Choro de La Higuera, Escuela de Unión Campesina de Ovalle, Colegio de Arte Eliseo Videla de Ovalle y Centro Integral de Adulto (CEIA) de Limarí) compartieron enriquecedoras experiencias educacionales del territorio.

Para la futura profesora de biología, Tiare González, la instancia fue de gran valor al permitirle conocer las experiencias reales que enfrentan los establecimientos educacionales en su quehacer diario. “Uno de los puntos que me marcaron de este taller fue darme cuenta de la amplia cantidad de instituciones a las que podemos optar siendo profesores. También me llamó la atención las diferencias que existen desde la teoría a la práctica y la realidad a la que nos vamos a enfrentar. Esto se agradece y debemos estar abiertos y dispuestos a poder enseñarles a todos, ojalá se repita este tipo de actividades”, señaló.

Por otra parte, se realizó el conversatorio “Implementación de nuevos estándares pedagógicos FID y Marco para la Buena Enseñanza” dirigido por la profesional del Área de Formación Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), Luz Flores.

En el espacio participaron autoridades, directores, coordinadores y académicos de la casa de estudios, y representantes de la Secreduc de la Región de Coquimbo, quienes pudieron reflexionar en torno a los nuevos estándares de la formación inicial docente y los desafíos para mejorar la calidad de los programas de estudios de las carreras pedagógicas.

Reencuentro con la casa formadora

La Semana de las Pedagogías ULS culminó con el III Encuentro de Titulados y Titulados, espacio de reencuentro que estuvo lleno de emociones entre quienes formaron parte de la casa de estudios.

Semana pedagogías 3De esta instancia, se contó nuevamente con la participación de la profesora del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, Maritza Arias, ganadora del Premio Teacher Prize 2021 -entre otras distinciones- quien compartió su gran trayectoria y contribución como docente.

Por lo demás, la UGIP reconoció por su dedicación y trabajo realizado en el ámbito pedagógico al profesor rural de Historia y Geografía ULS, Eduardo Jaime, ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021 en la categoría Tierra, entregado por la Fundación Recyclápolis.

“Lo que hacemos lo hacemos con el alma, el medioambiente es el lugar donde vivo, los niños son las generaciones nuevas que van a poblar mi región y, cuando uno es profesor, qué lindo es educar en lo rural, porque es el símbolo de la naturaleza, aire y agua. Enseñarle a las comunidades que el medio ambiente lo podemos cuidar y transformar en educación, es impactar y llegar a los niños, y sin ellos no lo habría conseguido”, expresó el profesor Eduardo.

El encuentro finalizó con una distendida actividad dirigida por un profesional de Sportlife Coquimbo, en el que los presentes pudieron bailar y reencontrarse con sus compañeros(as) y profesores(as).

Ver el Encuentro de Titulados completo aquí: 

Cabe destacar que la Semana de las Pedagogías ULS contó con el apoyo institucional de la Oficina de Seguimiento al Egreso, la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación y el Proyecto ULS2095, y la colaboración externa de los comités de desarrollo local de Elqui y Limarí, la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena (CAACH) y Sportlife de la Región de Coquimbo.

Fuente: Daniela Ledezma, UGIP