Autoridades y directivos/as ULS participan en conferencia sobre Ley N°21.369

Image

Autoridades y directivos/as de la Universidad de La Serena se reunieron, en el salón Hexágono, en una conferencia donde se dio a conocer los alcances de la política integral basada en la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior y su implementación.

La ley 21.369 establece que las instituciones de educación superior tienen la obligación de promover políticas integrales con el fin de prevenir, investigar y avanzar en la erradicación de fenómenos como el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género. Es en ese contexto y con el objetivo de socializar la política Integral basada en la Ley N°21.369 entre autoridades y directivos/as de la ULS, se llevó a cabo la conferencia: Ley N°21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior, una de las acciones diseñadas con el fin de entregar la información a la totalidad de la comunidad universitaria.

Para ello, la encargada del Departamento de Atención de Asuntos de la Ley 21.369, abogada Karen Torres Navea, en conjunto con la abogada Tamara Castillo Órdenes, de la Fiscalía Específica de la Ley 21.369, prepararon una dinámica exposición. La abogada Torres, consultada sobre la relevancia de esta acción, señaló que “la intención de esta primera aproximación es la difusión de este cuerpo normativo para que sea conocida por toda la comunidad universitaria. Ésta ya ha sido difundida a través de los correos institucionales, página web y redes sociales oficiales para llegar a los distintos estamentos”. Además, añadió que “la idea es trabajar esta estrategia comunicacional con la intención de que tanto la política basada en la Ley 21.369 como sus modelos asociados sean conocidos por toda la comunidad universitaria y, principalmente, para avanzar en el objetivo que es la construcción de espacios seguros, libres de violencia, de acoso y discriminación arbitraria”.

Así también, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se refirió a la importancia de esta actividad y destacó el trabajo realizado por ambas profesionales, quienes están a cargo del proceso de socialización de la política. “Es tremendamente importante socializar esta temática con todos los integrantes de nuestra comunidad. Las expositoras hablaron de la política de igualdad de género que fue desarrollada en forma triestamental y también pudieron comentar a gran parte de la comunidad de directores de departamentos y de escuela, y directivos superiores que asistieron a esta jornada, sobre los alcances que tiene esta ley, que es fundamental para nuestra institución. Es algo muy relevante tanto en el cambio cultural como en el respeto a estas nuevas normativas que nos rigen a todas y todos”, sostuvo.

Uno de los asistentes a esta actividad, el Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana McBride, calificó de forma positiva el avance logrado en la búsqueda de establecer ambientes seguros respondiendo a la normativa vigente. “Creo que es un avance que se tome a nivel integral y que se aborde desde el bienestar de la comunidad, si bien esto partió por un movimiento feminista el año 2018, ha puesto en evidencia un montón de situaciones que afectan a toda una comunidad universitaria en los distintos estamentos y que en primera instancia se planteó desde el punto de vista de la persecución, investigación y sanción de cosas que eran sancionables, pero que ahora están avanzando hacia un modelo de prevención en el cual los procesos de sanción sean más bien la excepción de la regla y que vivamos en un sistema que tienda a la prevención de episodios de violencia o discriminación o de acoso sexual o laboral”, indicó.

Escrito por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom