La instancia forma parte de las múltiples actividades que OAME ULS prepara para los y las estudiantes de la ULS.

La actividad “Orientación al Fortalecimiento Inicial” está a cargo de la Oficina Acompañamiento Estudiantil OAME ULS, diseñada para cubrir las necesidades de desarrollo y fortalecimiento que los estudiantes de la generación 2022 presentan al momento de ingresar a la educación superior, lo que se observa en las pruebas diagnósticas, cuyos resultados son igual o menores a un 49% de logro.

El Eje de Fortalecimiento Inicial OAME de la Universidad de La Serena se encarga de recibir, evaluar y fortalecer a los estudiantes que ingresan a su primer año académico, con el fin de fomentar la adaptación a la vida universitaria. Los estudiantes deberán acceder al proceso según los resultados que hayan obtenido en sus evaluaciones, por medio de la realización de módulos divididos en las temáticas para los estudiantes: Lenguaje, Matemáticas y Aprendizaje Autónomo, los que son dirigidos por un profesional experto del área, quien explica cómo acceder a estas ayudas académicas. Las acciones de este proceso serán sincrónica y asincrónica, ingresando a través de su plataforma Moodle, accediendo a la sección Moodle OAME.

Sobre la importancia de acceder a estos espacios formativos, Alexandra Castillo, Mentora Psicóloga OAME ULS, sostuvo que “el manejo de la información es fundamental para tomar decisiones de manera adecuada, por lo que este tipo de actividades son esenciales para que los y las estudiantes sepan a donde acudir en estos primeros meses de inserción a la vida universitaria, donde algunos están evidenciando las brechas formativas a nivel académico y psicoeducativo. Asistir a instancias de información y orientación les permitirá darse cuenta de que no están solos en este proceso”.

A lo expuesto anteriormente por la profesional, la Mg. Claudia Toledo, Mentora Docente de Matemáticas, añade que es importante que los estudiantes asistan a estas instancias porque pueden ser muy provechosas. Además, indicó que “es importante que, desde el punto de vista de los estudiantes, lo visualicen como una oportunidad para hacerse cargo y progresar en áreas claves para la educación terciaria”.

En tanto, Rodrigo Garrido, Coordinador Eje Fortalecimiento Inicial OAME ULS y Mentor Psicólogo, explicó que “el crecimiento académico es un camino largo, empezamos en la educación pre básica y se termina cuando uno desee dejar de aprender, siendo espontaneo para cada uno el darse cuenta de las fortalezas y debilidades que se generan con los años, y en nuestra experiencia, como oficina, estamos al tanto de que para los nuevos estudiantes esto es especialmente real, sintiendo ansiedad al tener que enfrentar una gran cantidad de material novedoso para el cual no siempre se sienten preparados para entender”.

¿En qué consisten las actividades?

El Eje, mediante módulos y consultorías realizadas semanalmente, busca acompañar a los estudiantes durante su primer año en la universidad con el fin de mejorar sus habilidades y desarrollar aptitudes necesarias para un rendimiento óptimo, pues muchas de las falencias vienen desde la educación secundaria. De esta manera, se tiene como objetivo lograr una estadía académica exitosa y evitando así la deserción. También existen otras de acompañamiento que estarán dirigidos a las necesidades específicas de los estudiantes, entregadas por OAME ULS.

Queda abierta la invitación a los y las estudiantes a revisar si cumplen con los requisitos para formar parte de este proceso y participar de estas instancias tan provechosas lideradas y ejecutadas directamente por profesiones de las áreas respectivas, para que potencien y se adapten a su vida universitaria. Si quieres participar voluntariamente de estas instancias, te sugerimos escribirle al Coordinador del Eje Fortalecimiento Inicial, Rodrigo Garrido, al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por equipo Eje de Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

De acuerdo a los integrantes del único equipo latinoamericano en la carrera de autos solares que se realizará en Australia, en esta próxima carrera quieren dejar en alto el nombre del país y estar dentro de los primeros 5 puestos de la competencia.

Tras su suspensión el año pasado, el World Solar Challenge vuelve a dar señales de esperanza para todos los equipos a nivel internacional que buscan demostrar sus avances tecnológicos junto a sus autos solares. En octubre del próximo año, nuevamente la cita será en Darwin, Australia, donde deberán recorrer más de 3 mil kilómetros, soportando las adversidades meteorológicas y climática.

Debido a lo anterior, durante estos meses, el equipo Antakari de la Universidad de La Serena no ha dejado de trabajar para poder dejar en alto a Chile, tal como lo han hecho en competencias anteriores.

autosolar1 2Jaime Muñoz, Ingeniero senior eléctrico de la vicepresidencia de proyectos de Antofagasta Minerals y líder del team chileno, definió a este equipo de trabajo como un conjunto “multidisciplinario donde participan distintas personas de la industria. Tenemos toda la experiencia para poder llevar a cabo los proyectos de buena manera y también la instancia de trabajar con profesores y alumnos nos permite complementarnos de buena forma. A diferencia de otros equipos chilenos, nosotros adoptamos una estructura de trabajo que apunta al nivel competitivo”.

En este sentido, destacó que si bien aún están en el proceso de diseño de la nueva versión del Intikallpa, “con todas estas herramientas de conectividad, no nos ha costado trabajar en conjunto con los alumnos e incluso ellos mismos arman sus reuniones internas. Esperamos terminar de construir nuestro auto entre marzo y abril del próximo año, para poder testearlo en Chile y largarlo en la carrera de octubre”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy, dijo estar contento con el desempeño de este equipo, quienes han tenido un constante desarrollo y consolidación a nivel nacional e internacional. “En este momento, estamos en campaña para poder generar financiamiento y cubrir todo lo que implica competir en un desafío como el de Australia. En este proceso debemos destacar a Minera Los Pelambres junto a otros organismos que nos permiten contar con los mejores materiales para tener un auto de alta categoría. Esperamos estar dentro del top 10 e incluso, si terminamos los más de 3 mil kilómetros, ya es un rotundo éxito”, concluyó la autoridad de la Facultad.

A lo largo de su historia, el equipo Antakari ha convocado a más de 80 estudiantes y profesionales, quienes se han comprometido en desarrollar nuevas tecnologías para la electromovilidad a partir de energías renovable y, así, estar al mismo nivel que grandes universidades a nivel internacional.

Escrito por Felipe Díaz, Periodista Proyecto FIULS 2030

El Programa pertenece a la Oficina de Acompañamiento Estudiantil, OAME ULS, que a través de su Eje de Acceso Inclusivo trabaja con estudiantes de enseñanza media.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), por medio de su componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), durante el año 2021, llevó a cabo distintas actividades con 12 establecimientos educativos de la Región de Coquimbo, adscritos al programa de la Universidad de La Serena. Las acciones no solo estuvieron enfocadas en los estudiantes, sino también en los apoderados y docentes de los establecimientos, abordando temáticas trabajadas bajo 3 subcomponentes, que son: definición de competencias, reforzamiento de competencias y acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior.

Debido a la pandemia de Covid 19, las actividades se desarrollaron a través de sistema remoto durante el primer semestre. A pesar de las condiciones sanitarias existentes, las que obligaron a cambiar el proceso educativo, adoptando nuevas formas de comunicación con los estudiantes, éstas lograron ser realizadas sin mayores inconvenientes. El equipo del Componente PEM PACE ULS logró llevar a cabo 291 talleres con los establecimientos durante el año 2021.

Jovanna González, coordinadora PEM PACE ULS, destaca que el proceso tuvo buenos resultados: “fue exitoso en el sentido de que no perdimos contacto con los estudiantes y eso para nosotros fue lo más importante”.

La profesional resaltó que algunos factores que facilitan el trabajo interconectado entre el programa y los estudiantes fueron “la llegada que tenemos en el equipo. Además, las actividades fueron bien diversas, así que por ahí también los estudiantes engancharon desde un inicio en el acompañamiento, y teniendo algunas específicas, por ejemplo, para estudiantes de 4°medio, la Academia PACE, que eran talleres donde se respondía a cosas súper necesarias como revisar preguntas que traía la PDT, hablar sobre autonomía y orientación vocacional. Ahí hemos entendido que a los estudiantes les parece muy motivante conversar con estudiantes universitarios y profesionales en ejercicio”.

A lo mencionado por la coordinadora, Denis Marín, psicólogo PEM PACE ULS, agrega que es positivo que los estudiantes participen de estas instancias, argumentando que “los estudiantes están desarrollando un proceso de autoconocimiento, de búsqueda de sus propias elecciones. Es necesario trabajar con chicos y chicas de 3° y 4° medio y afianzar algunas elecciones, entendiendo que es un momento del ciclo vital de estos, donde están definiendo su identidad, su propia visión del mundo, están construyendo su manera de cómo se van a vincular con el mundo y, en ese sentido, es importante trabajar con ellos pensando que están ad portas de egresar, donde ya se empiezan a definir los gustos y por ahí las carreras y espacios donde les gustaría desarrollarse una vez salido del colegio”.

Actividades para los estudiantes

Las instancias contaron con la participación activa de los estudiantes y docentes de los establecimientos PACE en sus distintos formatos, logrando llevar a cabo diversas charlas, y encuentros donde compartieron experiencias y conocimientos. Además, se realizaron talleres diferenciados entre tercero y cuarto medio, destacando también ciclos de charlas para apoderados y para docentes.

Para 3° medio, los talleres se categorizaron como una instancia de Inducción, donde se hicieron las presentaciones del programa y el equipo de trabajo. A éste se le suma un módulo de Salud Mental y Autocuidado Socioemocional, hablando de sus emociones en pandemia bajo un enfoque comunitario y estrategias de autocuidado. Además, se desarrolló un taller de Pensamiento Crítico, el que abordó estrategias para potenciar dicha habilidad. Por último, se contempló un taller de Exploración Vocacional, con tareas y ejercicios que ayudaron a determinar gustos, preferencias e intereses de los estudiantes.

Por otra parte, para 4° medio, los talleres fueron, en primer lugar, uno de reconexión o inducción, sumando, al igual que para 3° medio, un taller de Salud Mental y uno de Exploración Vocacional. A diferencia de los otros cursos, destaca un módulo denominado Talleres de Acompañamiento al Proceso de Admisión a la Educación Superior, que tuvo como propósito de entregar información clave para aquellos que quisieran acceder a la Educación Superior.

Con estas instancias, queda en evidencia la preocupación del programa PACE por garantizar a los y las estudiantes el acceso a la Educación Superior, entregando también herramientas que permitan tener conocimientos de base para el inicio y desarrollo adecuado de su futura vida universitaria.

Fuente: Eje Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

La Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes ULS lideró esta actividad, enfocada en la entrega de información sobre los servicios, apoyo y acompañamientos que ofrece ULS para su comunidad estudiantil.

Con el objetivo de entregar información de manera directa a los y las estudiantes de la Universidad de La Serena sobre los distintos servicios, programas y actividades de apoyo y las formas de acceso, la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para Estudiantes ULS organizó la actividad denominada “ULS te Apaña”, que permitió la difusión de estos beneficios en un stand ubicado en los distintos campus universitarios.

Esta Red de Apoyo conformada por diferentes áreas, unidades, direcciones y departamentos institucionales, se propone, a través del trabajo colaborativo y la coordinación de sus acciones, promover una cultura del cuidado al interior de la Universidad y dinamizar el trabajo de las unidades vinculadas al apoyo y acompañamiento integral a estudiantes en la ULS.

Debido a la pandemia por Covid-19 que estamos atravesando como sociedad, tres generaciones estudiantiles no conocían la institución presencialmente. Al respecto, la Mg. Patricia Astroza, Coordinadora del Depto. Bienestar Estudiantil DGAE ULS, expresó: “nos parece muy importante que nuestra comunidad estudiantil conozca la variedad de servicios de apoyo que se encuentran a su disposición, tanto en el ámbito social, de salud física y mental, como para su desarrollo integral, fortalecimiento académico y apoyo psicoeducativo, y pensamos en acercarnos nosotros a las y los estudiantes, llegando a todos los campus para que nos conozcan, consulten y se motiven a participar en las diversas actividades programadas para ellos por parte de unidades, programas y departamentos de la Universidad”.

Por su parte, Daniel Aguayo, Coordinador Eje Gestión Proceso Comunicaciones y VcM OAME ULS, indicó que con esta red se busca “acercarnos a nuestros y nuestras estudiantes a través de una modalidad presencial en cada campus y el Departamento de Música, que funcionó de forma rotativa, contando con representantes de cada unidad, para resolver las dudas de los y las jóvenes que forman parte de nuestra institución y más allá de ello, que también reconozcan a los y las profesionales de los equipos”.

En este contexto, la Dra. Sandra Sacre, Coordinadora del Departamento de Salud Estudiantil DGAE ULS, precisó que “es muy importante que los estudiantes conozcan todos los beneficios y unidades de apoyo a las que puedan acceder y tener claridad de las prestaciones que se realizan en cada una de ellas, ya sea social, académico, salud, entre otras”.

Las actividades se realizaron en los campus Ignacio Domeyko, Andrés Bello; Enrique Molina Garmendia, Isabel Bongard y Limarí, y en el Departamento de Música.

La Red de Apoyo y Acompañamiento Integral para estudiantes ULS continuará realizando actividades durante el año 2022 e invita a la comunidad estudiantil a informarse y participar.

Escrito por Daniel Aguayo, Eje Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

En la actividad estuvo como invitado central el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez, quien, desde Santiago, expuso el tema “Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento”.

Con la presencia del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez Ramírez, de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, estudiantes, académicos y funcionarios, se realizó la tradicional ceremonia de inicio de año académico de la carrera de Derecho, en modalidad híbrida.

charladerecho2En la ocasión, estuvo como invitado central el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Mg. Hugo Sánchez, quien, desde Santiago, expuso el tema “Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento”, explicando las opciones que entrega la ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, así como también los cambios que se están proponiendo para ella.

El Superintendente señaló que esta ley viene a modernizar a la antigua ley de quiebras, además de explicar algunos cambios, como por ejemplo, que la Superintendencia (antiguamente llamada de Quiebras), ya no depende del Ministerio de Justicia, sino que ahora lo hace del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Dentro de su exposición, también señaló las alternativas que entrega esta ley para hacer frente al sobreendeudamiento, tanto para personas como para empresas que se encuentren en crisis financieras. En el caso de la renegociación, señaló que se puede optar a bajas tasas de intereses, condonación de parte de la deuda y meses de gracia. En el caso de la insolvencia profunda, se puede optar a la renegociación de personas, liquidación de personas, renegociación de empresas o liquidación de empresas.

Por otra parte, aclaró algunos conceptos ligados a la temática y, además, señaló las principales funciones que tiene la Superintendencia que preside. Respecto a la invitación realizada por la FACSEJ, el Superintendente Sánchez indicó que “es un honor poder hacer la apertura de este año académico de la carrera de Derecho, como representante de la Superintendencia, a través de esta charla que nos permite llegar a los estudiantes y a la comunidad universitaria”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció la instancia, recalcando que “este inicio de año académico no es como cualquier otro, ya que luego de 2 años hemos retornado a la labor presencial, lo cual nos llena de esperanza: el volver a reencontrarnos en nuestras salas de clases, en nuestros campus, sin duda era algo que necesitábamos”.

Finalmente, y sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “estas instancias académicas son un claro ejemplo de la sinergia perfecta de la institucionalidad pública, que permite aportar conocimiento desde una universidad pública estatal y desde la Superintendencia, organismo con el que durante el año 2021 hemos formalizado un fructífero convenio de colaboración a través de nuestra carrera de Derecho”.

Revivir la Charla Magistral: 

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ

La iniciativa permitirá generar una oferta formativa pertinente para la realidad regional, a través de cursos, talleres y diplomados que aceleren la adquisición y desarrollo de competencias digitales en el profesorado en ejercicio y también, en futuros profesores.

Impactar la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital, es uno de los impactos clave del proyecto ULS2095 que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena en su línea de Educación Superior Regional. Durante dos años, equipos académicos y profesionales trabajarán en un diagnóstico de las competencias digitales del profesorado local, con miras a formular luego una oferta formativa específica que ayude a cerrar brechas de conocimiento y habilidades necesarias para fortalecer la calidad educativa en contextos de enseñanza híbrida y remota.

En entrevista con Dircom ULS, el Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto y director de Postgrados y Postítulos de la institución, se refirió a esta iniciativa y adelantó su aporte a la ULS y a la región.

¿En qué consiste este proyecto y a quiénes beneficiará?

Es un proyecto institucional financiado por el Ministerio de Educación que busca diagnosticar las brechas digitales que eventualmente existen en profesores en ejercicio y futuros profesores del sistema escolar y universitario, para luego ofrecer formación de postítulo y diplomado, altamente pertinente a la realidad diagnosticada. De esta forma, esperamos impactar directamente en la calidad de la educación regional que esos profesores impartan, atendiendo los nuevos contextos de educación remota e híbrida.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?

A la fecha, ya hemos terminado la validación interna y externa del diagnóstico de competencias digitales que se aplicará a los docentes ULS, al profesorado regional y futuros profesores.

Este diagnóstico ha sido diseñado en conjunto con actores relevantes del territorio; algunos de la Universidad de La Serena y otros externos.

Entre los actores externos, integramos al trabajo la mirada de los servicios locales de educación como Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y el Centro de Formación Profesional de Profesorado, entre otros.

Entre los actores ULS hemos convocado a quienes tienen un nivel de injerencia en la formación futura de los profesores, como la Unidad de Mejoramiento Docente, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (Liitec) y grupos de investigación en docencia de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Educación.

Con este grupo -ULS Territorio- hemos analizado e investigado cuáles son las principales necesidades de los profesores, en un proceso de mucha documentación teórica y conceptual. Con esto, elaboramos el instrumento diagnóstico cuyo diseño fue recientemente validado por una persona externa a la institución y también por un grupo de expertos internos. En las próximas semanas, el instrumento comenzará a aplicarse con el apoyo de los entes externos, ya que son ellos los que nos apoyan con sus redes de contacto para distribuir la encuesta en todas las provincias de la región.

¿Cuándo se aplicará la encuesta a profesores de la región y qué se espera de los resultados?

La aplicación comenzará los primeros días de mayo, para continuar durante todo ese mes.

Una vez que tengamos recolectados los datos, haremos el análisis con el equipo ULS Territorio y una asesoría externa.

Los resultados serán de utilidad para la región, que podrá acceder al diagnóstico de competencias digitales de profesores en ejercicio; y también para la propia Universidad, que retroalimentará el plan de acción de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) integrando cursos y talleres orientados a estrechar las brechas detectadas.

Además, el diagnóstico permitirá a la Dirección de Postgrados y Postítulos desarrollar cursos para los estudiantes en formación y, muy especialmente, para los profesores de la región que participen activamente del diagnóstico, a quienes vamos a invitar gratuitamente a cursos y talleres, en un proceso que debería durar entre dos a tres meses. Con la información recabada, entonces, se propondrá a la Universidad los nuevos programas de Postítulos o Diplomados que se requieren en la región para apoyar el desarrollo de competencias digitales del profesorado y sus estudiantes. En su primera versión, estos programas formativos serán gratuitos para los docentes de la institución y de la Región de Coquimbo que participen activamente durante el proceso de ejecución del proyecto.

¿Y respecto del diagnóstico a los docentes ULS, tienen ya resultados?

Dentro de nuestra institución hemos identificado 34 docentes con un nivel avanzado en conocimientos digitales y ellos y ellas se han transformado de manera natural en Mentores Digitales ULS. Nuestra idea es que, por un lado, sigan avanzando en sus conocimientos a través de nuestro apoyo, pero que sobre todo actúen como mentores con su entorno más cercano, guiando e inspirando a colegas que estén interesados en desarrollar competencias digitales, tanto dentro como fuera de la ULS.

¿Mentores en terreno también?

Claro, mentores en terreno, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades digitales para la enseñanza-aprendizaje.

Queremos llegar también a las capas directivas del sistema escolar y educativo de la región, es decir, a los y las directores y jefes de unidades técnicas pedagógicas, para quienes esperamos ser un socio en el conocimiento que apoye el valioso trabajo de liderazgo que ellos realizan en sus establecimientos.

Escrito por DirCom