Este instrumento de caracterización permitirá mejorar la labor del programa y entregar apoyos oportunos a los 144 jóvenes que forman parte de la medida gubernamental.

El equipo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, finalizó su caracterización Psicosocial a sus estudiantes ingreso 2022, siendo un hito relevante, que contribuirá a mejorar los apoyos y acompañamientos oportunos y conocer la situación actual de los y las jóvenes que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior de nuestra institución.

Este año, 144 estudiantes forman parte de PACE ULS, los cuales ingresaron a la institución a quienes se les aplicó el instrumento, al respecto Graciela Rivera Rabuco, Trabajadora Social AES PACE ULS, expresó: “el desarrollo de la encuesta estuvo enfocado en cinco dimensiones: personal, sociodemográfica, sociofamiliar Red de apoyo del estudiante, socioeconómica y sobre la toma de decisiones y el proceso de preparación para la educación superior, dimensiones fundamentales para poder mejorar y reforzar nuestros procedimientos para dar pronta respuesta a los solicitudes de nuestros estudiantes, conociendo su contexto y realidad de vida”.

En este contexto, destacamos la información obtenida en la dimensión personal, sus datos e información estudiantil y nacionalidad. Destacando en esta última, las consultas asociadas a los años del estudiante en Chile, su situación migratoria actual y la previsión de salud.

Por otro lado, la dimensión sociodemográfica, se enfocó en identificar la residencia del estudiante y sus condiciones de habitabilidad. Y para finalizar, la dimensión socioeconómica, que cumplió el rol de conocer dos perspectivas: el financiamiento estudiantil (relacionado con los gastos) y los beneficios estudiantiles adquiridos por el estudiante (beneficios financiados por el Ministerio de Educación MINEDUC y/o la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB), información recopilada luego de ser asignados a los y las estudiantes los resultados de sus beneficios para el presente año.

Durante la aplicación del instrumento se obtuvieron 136 respuestas, correspondientes al 94,4% de los 144 estudiantes que ingresaron durante este año. Al respecto la Encargada Área Psicoeducativa AES PACE ULS, Paula Vargas, concluyó: “la caracterización psicosocial permitió identificar las condiciones generales y particulares de cada estudiante que pertenece a nuestro programa PACE ULS. También, colaborará en generar una organización sistemática sobre la información obtenida en función a las condiciones físicas, materiales, sociales y comunitarias, para optimizar procesos de planificación y toma de decisiones para el acompañamiento que se realizará durante el primer año universitario”.

Además, ya se está aplicando el diagnóstico Psicosocial a los y las jóvenes Generación 2021 PACE ULS, para cumplir con el objetivo de este nuevo instrumento, que complementará el quehacer del programa PACE de nuestra institución.

Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS.

La primera reunión anual se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la participación de Directores y Directoras de las Bibliotecas del CRUCH, incluyendo al Sistema de Bibliotecas dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.

Después de dos años, la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) tuvo la posibilidad de reunirse de manera presencial, a fin de revisar el trabajo de sus subcomisiones y la relación entre bibliotecas y las comunidades universitarias. En la instancia, estuvo presente el jefe de SIBULS, Héctor García Leal, quien es vicepresidente de la CABID y encargado de la Subcomisión de Investigación.

Según informó el CRUCH, el programa de este encuentro interuniversitario incluyó el trabajo de las subcomisiones de Estándares para bibliotecas, Modernización de los estatutos internos y Servicios para la investigación, entre otras. En esta línea, la presidenta de CABID, Karen Jara Maricic, destacó que todas las temáticas fueron abordadas, no obstante, en materia de apoyo a la investigación hubo mayor atención de los asistentes.

“Todo lo que significa a nivel país la ciencia abierta nos llevó a discutir de qué manera vamos a afrontar y aplicar ante una diversidad de universidades, cómo creamos un piso común que nos permita entregar servicios adecuados en las bibliotecas de los 30 planteles que integramos esta comisión”, indicó Jara.

Por su parte, Héctor García Leal, comentó que en esta reunión se dio cuenta de los trabajos realizados por las diferentes líneas temáticas abordadas por las Bibliotecas del CRUCH.

“Como señala nuestra presidente, la implementación de las políticas de Ciencia Abierta de la ANID nos hacen estudiar y observar nuestra realidad actual y futura para poder documentar lo que cada biblioteca está realizando para describir las buenas prácticas. Esta subcomisión está desarrollando cuatro documentos al respecto, el primero sobre identidad digital que esperamos poder compartir con la comunidad este año 2022”, finalizó.

El programa ULS De La Tierra Al Universo dedicará 4 episodios a tratar las causas de esta condición y la importancia del diagnóstico durante los primeros años de vida.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se lleva a cabo este mes, el programa de radio ULS De La Tierra Al Universo emitirá un ciclo especial dedicado a esta temática a partir del jueves 21 de abril.

Este ciclo consta de 4 programas que buscan entregar información basada en la evidencia científica sobre las causas y la importancia del diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista. En estos capítulos abordaremos temas como las bases neurológicas e inmunológicas de esta condición y su correlación con el desarrollo psico-social y motor, además de por qué es tan relevante un diagnóstico a temprana edad y cómo esto puede influir en el desarrollo e inserción social durante la vida adulta.

El programa ULS De La Tierra Al Universo se emite cada martes y jueves a las 8 AM por la Radio Universitaria de la Universidad de La Serena, 94.5 FM, y luego es publicado en las plataformas de Youtube y Spotify de la Facultad de Ciencias. En concordancia con el rol social que tienen las Universidades del Estado, con casi 200 programas al aire, este espacio, que es producido en conjunto entre el Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias y la Radio Universitaria, busca ser una contribución para entregar a la audiencia opinión experta en temas científicos de interés ciudadano, ya que tenemos el convencimiento de que una ciudadanía informada puede tomar mejores decisiones.

Durante la reunión, se planteó la posibilidad de generar instancias de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, tanto en áreas formativas como de vinculación con el medio.

Con el objetivo de estrechar los lazos entre la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, para desarrollar trabajos conjuntos en formación y vinculación con el medio, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió la visita del jefe de Relaciones Institucionales de Minera los Pelambres en la región, Fernando Viveros.

Visita los pelambres 2En la instancia, se planteó la posibilidad de desarrollar distintas acciones, de manera conjunta, destinadas a reforzar la formación de estudiantes de las carreras afines al trabajo de la empresa y que podría involucrar incluso a las cuatro Facultades de la ULS, para lo cual se definirán las áreas de trabajo.

Respecto a la reunión, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, comentó que “con Minera Los Pelambres tenemos una relación de trabajo importante desde hace mucho tiempo, pero creo que esta nueva política que están implementando, de poder trabajar más con la región y con la ULS, ha sido una muy buena señal porque nos entrega un desafío mayor y nos permite apoyarnos en este proyecto para poder transmitir mejores conocimientos y formación a nuestros estudiantes. Creo que se estaría dando inicio a un trabajo con muchas más tareas en beneficio de la formación de nuestros estudiantes, cumpliendo nuestro rol de universidad del Estado”.

Por su parte, el jefe de Relaciones Institucionales de Minera Los Pelambres, Fernando Viveros, indicó que “nuestro objetivo es retomar cierto posicionamiento estratégico de la compañía en la región, para posicionar a la minera con mayor presencia regional. Nosotros mantenemos una historia de vínculo con la ULS, y con este acercamiento buscamos aumentar estos lazos y el trabajo que realizamos en conjunto, mejorarlo y enfocarlo también desde la academia”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Hasta el 20 de mayo está abierta la convocatoria 2022 de BRAIN Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation por sus siglas en inglés), que en su octava versión repartirá $60 millones entre los mejores proyectos que se encuentren en la fase de perfeccionamiento de prototipo y desarrollo de modelo de negocio.

Se trata de un completo programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la P. Universidad Católica de Chile, con el apoyo de Banco Santander y su área Santander Universidades, que busca contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, creados en instituciones de educación superior. Además de contemplar $60.000.000 en capital a repartir, brinda acceso a la red de mentores del Centro de Innovación UC, laboratorios, FabLabs, asesores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

Esta iniciativa está dirigida a equipos que incluyan estudiantes de pre o postgrado, académicos (as) y/o investigadores (as), que estudien o trabajen en instituciones de educación superior y que tengan un emprendimiento con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto o prototipos.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, destaca que “este programa busca apoyar la transferencia al mercado de aquellas ideas surgidas a partir de investigaciones, para que maduren y se conviertan en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Invito a participar en esta octava versión a todos los emprendimientos de base científico-tecnológica originados en instituciones de educación superior chilenas, ya que es una gran oportunidad de recibir recursos y apoyo especializado”.

En la edición 2021, el proyecto “Retina RX” de los exalumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, fue elegido el mejor emprendimiento entre ocho finalistas por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus respectivas presentaciones. Retina RX es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes.

A la fecha, más de 1.574 proyectos han postulado al programa de aceleración BRAIN Chile, levantando un capital de más 4,8 millones de dólares en fondos públicos y privados, aportando no sólo desde una perspectiva económica, sino que también impactando en el mejoramiento de diversas industrias que se traducen en aportes concretos para la sociedad.

Revisa las bases de la convocatoria aquí

Requisitos para postular

1.- Proyecto de base científica tecnológica con resultados que demuestran factibilidad técnica, es decir, con un nivel de desarrollo entre TRL 3 y TRL 5 (pruebas experimentales, pruebas de concepto y/o prototipos).

2.- Equipo conformado por al menos un integrante con afiliación a cualquier institución de educación superior nacional o internacional en calidad de alumno de pre o postgrado, académico y/o investigador.

3.- Equipo con al menos un integrante con nivel intermedio o avanzado de los idiomas español e inglés.

Para resolver consultas o dudas sobre esta convocatoria contáctate con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etapas y fechas de proceso

Inscripciones: Desde el 9 de marzo al 20 de mayo de 2022, 23:59 (GMT-03:00)

Evaluación de solicitudes: Del 20 al 27 de mayo de 2022

Selección de candidatos: 27 de mayo de 2022

Fuente: Universia Chile

La instancia académica fue transmitida por el Canal de YouTube oficial de la FACSEJ y por el Canal de la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, UESTV.

En el marco del XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se llevó a cabo la primera Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible del año 2022 y cuya conferencia titulada “Conflicto en Ucrania, implicancias regionales y globales” tuvo gran convocatoria e interés de la comunidad universitaria debido a la contingencia del tema.

El académico invitado fue el Dr. Gilberto Aranda Bustamante, quien es Doctor en Estudios Latinoamericanos, además de Profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del Programa de doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En la oportunidad, el conferencista dio un completo contexto histórico sobre Ucrania para poder entender la situación actual que se vive. Contextualizó el origen de Rusia y Ucrania, destacando que ocurre en el siglo XIII y XVI durante la desaparición de la Rusia de Kiev y la posterior formación de 15 estados. También, a modo de contexto, señaló -desde el punto de vista geográfico-la historia de la conformación de la frontera entre Rusia y Ucrania. Señaló además algunos acontecimientos históricos importantes que construyeron la situación actual y expuso como línea de tiempo el conflicto iniciado desde febrero de este año.

Al finalizar su conferencia entregó algunas implicancias que este conflicto tiene para Europa como, por ejemplo, la escasez de productos, la enorme cantidad de desplazados, entre otros. Asimismo, indicó algunas repercusiones para América Latina en comparación con Asia, como la escasez de materias primas, incremento de la inflación, entre otras, finalizando la cátedra con una ronda de preguntas de los asistentes.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció al expositor por la interesante cátedra y a todos quienes asistieron. Sobre la temática, la Dra. Rojas indicó que “nuestra Cátedra busca promover el conocimiento experto, debatir y profundizar sobre los grandes desafíos de la humanidad, en este sentido es relevante la presencia de nuestro conferencista quien ha contextualizado las causas históricas y las consecuencias que tiene y que tendrá un nuevo escenario bélico en el mundo. que lamentablemente y lo más probable, no será el último que presenciemos”.

Sobre el expositor

El Dr. Aranda es Profesor Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, investigador asociado de la Universidad de Alcalá, España y profesor del programa de Doctorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. También es Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile; Magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado; Magíster en estudios internacionales por la Universidad de Chile, Magíster en derechos humanos en la Universidad Internacional de Andalucía, licenciado en historia y periodista por la Universidad de Chile. Dicta cursos de relaciones internacionales, análisis político internacional, historia contemporánea del siglo XX con énfasis en américa latina y medio oriente. Es autor de 22 artículos en revistas indexadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México; de 39 artículos en otras revistas, capítulos de libro y de 11 libros. Además, es columnista invitado de los diarios El Mostrador, Voces de La Tercera y entrevistado habitual en programas de radio y televisión nacional, e internacional.       

Pueden revivir la cátedra en https://www.youtube.com/watch?v=1-ZfL-uGC0c&t=2026s

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ