Desde el 05 hasta el 18 de abril es el plazo para realizar el proceso completo de postulación. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este martes desde las 09:00 hrs.

La Universidad de La Serena, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), comunica a sus estudiantes que este lunes 05 de abril se inicia el proceso de postulación a becas internas del Departamento de Bienestar Estudiantil, que se extenderá hasta el 16 del mismo mes.

El proceso se realizará únicamente online a través de la plataforma Phoenix. El formulario de postulación y carga de la documentación en la plataforma Phoenix, estará disponible a partir de este desde las 09:00 hrs.

Para el primer semestre 2022, los postulantes a los beneficios internos deberán completar el formulario disponible en plataforma Phoenix, reunir la documentación socioeconómica que será solicitada en cada caso y, finalmente, cargar los documentos en la plataforma.

Los estudiantes pueden postular a las siguientes becas:

  • APOYO EN DINERO
  • APOYO A FOTOCOPIAS Y MATERIALES
  • RESIDENCIA
  • APOYO PARA MOVILIZACIÓN
  • DINERO PARA ALMUERZO
  • DESAYUNO
  • ALMUERZO

La asignación de cada beneficio está sujeta al cumplimiento de los requisitos generales y específicos de postulación y la disponibilidad presupuestaria de cada año.

Recuerda agendar hora con la asistente social de tu carrera a través de la plataforma Phoenix. También puedes consultar a través de correo institucional a tu asistente social o al correo del Departamento de Bienestar Estudiantil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga la información con los documentos necesarios para la postulación:

La propuesta musical está diseñada en formato íntimo y será conducida por el sexteto de cuerdas del elenco en las comunas de Coquimbo, Andacollo y La Serena.

Comienza el mes de abril y el elenco profesional de la Región Estrella ya prepara su primer concierto de Música de Cámara, de la mano de una impactante propuesta latinoamericana que rendirá homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX: el bandoneonista trasandino, Astor Piazzolla, a 100 años de su natalicio (2021).

La velada recaerá en el sexteto de cuerdas del conjunto sinfónico, a cargo de Paulina Elgueta y Daniel Navea (violines), Polyana Brehmer (viola), Iván Rivas (violonchelo y arreglos), Andrés Carvajal (contrabajo) y como artista invitado, el destacado guitarrista regional, Orlando Sánchez, quienes darán vida a grandes obras del compositor de tango más importante del mundo: ‘Buenos Aires Hora Cero’, ‘Milonga del Ángel’, ‘Violentango’, ‘Contrabajissimo’, ‘Michelangelo 70’, ‘Libertango’ y ‘Oblivion’.

En palabras del Productor Ejecutivo y General de la OSULS, Cristian Monreal Cortés, esta presentación es muy especial, ya que “el 2021 se conmemoró 100 años del natalicio de Astor Piazzolla. Estamos muy contentos de estar reencontrándonos de manera presencial con nuestro público, y qué mejor que con la música de uno de los compositores más influyentes del siglo XX, quien revoluciono el tango y que cambió el rumbo de la música porteña transandina. Con un formato de sexteto y arreglos musicales de nuestro colega Iván Rivas, el público podrá disfrutar de un concierto íntimo y de mucha calidad musical”.

El I Concierto de Música de Cámara: ‘Piazzolla entre cuerdas’, contará con tres fechas, ingreso liberado con pase de movilidad y aforo limitado. La primera se desarrollará en el Centro Cultural Palace el próximo miércoles 6 de abril, a las 19 horas (110 personas). Yessica Delaigue, Administradora del recinto municipal, indicó: “estamos muy contentos de tener nuevamente en nuestra programación a la Orquesta Regional, que se suma a la reactivación del espacio. De esta forma, ponemos en valor la relación que tenemos con la OSULS a lo largo de estos años, que nos ha permitido desarrollar un intenso trabajo para el fomento y circulación de obras musicales y, que el público ha recibido de manera satisfactoria y con mucho agradecimiento”. Inscripciones enviando whatsapp al +56997128455.

Posteriormente, el jueves 7 a las 19:30 horas, el sexteto se trasladará hasta la comuna de Andacollo para presentar dicho repertorio en la Casa del Encuentro Ciudadano (30 personas); finalizando el viernes 8 a las 20:00 horas, con el último concierto en el Aula Magna de la Universidad de La Serena; éste último con previa inscripción en la página web OSULS (180 personas).

Este ciclo de conciertos y actividades enmarcadas en la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, son realizadas de forma presencial, con los debidos protocolos sanitarios, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por Glosa de Presupuesto Nacional desde el 2016.

Para conocer mayor información de este concierto como del resto de la programación anual sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

Escrito por Camila Pérez, OSULS

Sciences Po Faculty Seminar y Babson Symposium for Entrepreneurship Educators son los programas abiertos a postulación.

La Fundación Luksic Scholars invita a los/as académicos/as de la Universidad de La Serena a postular a 2 programas para el desarrollo profesional docente, los cuales son implementados por las universidades Sciences Po de Francia y Babson College de Estados Unidos.

El programa Sciences Po Faculty Seminar - International Teaching & Learning Workshop (Francia), el cual se desarrollará del 7 al 10 de junio en París y que tiene sus postulaciones abiertas hasta el 22 de abril, busca entregar nuevas herramientas para implementar innovaciones pedagógicas en la institución.

Por su parte, el programa Babson Symposium for Entrepreneurship Educators (Estados Unidos), se llevará a cabo del 13 al 15 de junio en Santiago y sus postulaciones cierran el 25 de abril. Está destinado a aquellos/as académicos/as de emprendimiento, o aquellos/as que buscan incorporar conceptos de emprendimiento en el diseño de sus clases/mallas curriculares e innovar en su forma de enseñar.

Los/as académicos/as interesados en mayor información y postular a los programas, deben ingresar aquí.

La primera actividad será realizada por el académico Jorge Carrizo, integrante de la carrera de Kinesiología.

De manera virtual retoman las conferencias académicas organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en conjunto con distintos departamentos y carreras de la institución. En esta oportunidad iniciará el ciclo de la carrera Kinesiología, con la actividad titulada “Actividad física y retorno seguro”, el martes 5 de abril, a las 10:00 hrs. Por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Al respecto, el académico Jorge Carrizo Largo, msc. en ciencias de la salud y lic. en ciencias de la actividad física, adelantó: “Está documentando que aumentar el nivel de actividad física semanal mejora mecanismos protectores frente a las consecuencias de covid-19, sin embargo, las cuarentenas, cierre de escuelas y restricciones a la práctica deportiva, ha potenciado el sedentarismo, alteraciones psicológicas e inestabilidad emocional, además de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Es por este motivo que el académico plantea la pregunta “¿Qué podemos hacer?”, a lo que responde “Creemos que es fundamental, otorgar las herramientas de control y seguimiento necesarias para proteger a los pre-escolares, escolares y universitarios para no solo protegerlos de contagios por COVID19, sino protegerlos de un eventual evento cardiovascular y mitigar las alteraciones metabólicas”. 

La invitación es a conectarse a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/c/VinculaciónconelMedioULS y participar a través de los comentarios en vivo que nutrirán la exposición del académico.

El manejo de información multidisciplinar es relevante en la resolución de problemas en la sociedad, facilitando la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco de la divulgación científica-tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la ULS, se llevó a cabo la vista del Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui junto al equipo de la Oficina de Análisis Criminal, a las instalaciones de Big Data ULS en el FabLab de la Facultad de Ingeniería ULS y también, al Data Center Institucional, infraestructura especializada de hardware y software que da soporte a esta iniciativa y la gestión institucional.

Big data 3Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de consolidar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en este sentido, el Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui, recalcó que “nosotros como PDI estamos muy contentos que la Universidad realice alianza con nosotros, para el desarrollo de tecnologías, y de esta manera nosotros podamos acceder a estos análisis de datos de gran envergadura. Esperamos nos pueda servir mucho para las tareas fundamentales de la PDI, que es la investigación criminal de los delitos”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy se refirió a esta actividad, indicando que “gracias a la alianza estratégica que estamos desarrollando con la Policía de Investigaciones, es posible proyectar múltiples ámbitos de colaboración con la institución. Además, estas acciones nos impulsan a fortalecer un espacio de repositorio natural de estándares tecnológicos, con el cual buscamos liderar en el ámbito de las tecnologías en la Región de Coquimbo”.

Big data 2El Dr. César Espíndola, Académico de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Área de Big Data, Sensorización y 5G del FabLab de la ULS, recalcó que “hoy con el desarrollo del espacio del FabLab en la Facultad de Ingeniería hay tecnologías disponibles que se deben integrar en diversas soluciones en el ámbito de la gestión estratégica de la información, particularmente en este caso, en el contexto del combate de la delincuencia y la prevención del delito. En esta línea como Universidad ofrecemos apoyo a la PDI para formar a sus propios analistas en el manejo de datos”.

La iniciativa comenzó con un recorrido por el FabLab de la Facultad de Ingeniería, por las diferentes áreas como Prototipado, Big Data, Sensorización y 5G. Además, se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, Andrés Moya, quien recibió en el Data Center a los presentes, y explicó el funcionamiento de esta infraestructura que almacena los datos de la Universidad, provee servicios de internet de alta velocidad (10GB) y da soporte a iniciativas de la envergadura de Big Data ULS.

El FabLab ofrece un espacio científico- tecnológico para la transferencia de conocimiento e implementación de diversas tecnologías del estándar Industria 4,0 que esperamos pronto formen parte de los procesos económicos, sociales y productivos de las empresas e instituciones de la región de Coquimbo, siendo fieles al mandato institucional de “ Compartimos conocimientos de mejoran la vida de las personas”.

Escrito por María José Barraza, proyecto “Piensa 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, valoró la disposición al diálogo del ministro Marco Antonio Ávila y la subsecretaria Verónica Figueroa, afirmando que espera que se entienda “nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo alterno, Ignacio Sánchez, manifestó que  “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”.

En la reunión también se acordaron los primeros ámbitos de trabajo conjunto: igualdad de género y una propuesta de apoyo para las comunidades universitarias de Ucrania. 

“Tenemos un muy buen espacio de diálogo”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras reunirse por primera vez con el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) este jueves 31 de marzo.

CRUCH 05 1El titular del Ministerio de Educación (MINEDUC) asistió a la sesión N° 631 del Consejo acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y el Jefe de División de Educación Universitaria, Thomas Griggs.

En la ocasión, el secretario de Estado –quien es el presidente del CRUCH- aseguró que “es fundamental para nosotros contar con las universidades de Chile, que hacen un tremendo aporte no solo en el desarrollo científico–tecnológico, sino que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales”. Agregó que “queremos inaugurar una relación distinta, no solo pensando en temas de transferencias de recursos, sino que también compartir una visión conjunta sobre el desarrollo del país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), valoró la disposición al diálogo de las autoridades del MINEDUC y sostuvo que “quisiéramos que se entienda más nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas. Creemos que, según lo escuchado hasta el momento, este rol sí será entendido y esperamos que también sea utilizado, porque de lo contrario, se pierde”.

En tanto, la subsecretaria Figueroa se refirió a los énfasis programáticos del MINEDUC para el sector de educación superior. Aseguró que “nos hemos encontrado con una disposición al diálogo y a incorporar los pilares que nos interesa desde la Subsecretaría, como son el enfoque de género, la plurinacionalidad, la territorialidad y sobre todo hablar de justicia educativa, y cómo las instituciones contribuimos a ella”.

Aporte público del CRUCH

Con respecto al aporte de las universidades estatales y no estatales (agrupadas en el G-9) que forman parte del organismo, el rector Zolezzi destacó que “las universidades del Consejo de Rectores siempre han colaborado con la educación pública del país”.

En cuanto a la relación del Estado con los distintos grupos de universidades, Zolezzi manifestó que “el Estado tiene derecho a definir qué va a hacer y cómo lo va a hacer, pero probablemente va a haber un diálogo fecundo, en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes. Acá buscamos lo mejor de todos los sectores para contribuir con el país, por lo que acá no hay nadie excluido”.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo alterno Ignacio Sánchez (U. Católica), manifestó que “en este Consejo hay 30 instituciones que desarrollan educación superior pública, en los territorios y distintas ciudades (…) Para nosotros, que representamos una parte muy integral del CRUCH, nos parece muy positivo que las autoridades del ministerio hayan valorado el rol del Consejo y también nos parece positivo que las propuestas que nos han hecho han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación, de encontrar argumentos y posturas”.

Sánchez aseguró que “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”. Agregó que “no nos cabe duda que cuando se muestran instrumentos, mecanismos, proyectos de bien público en estos últimos 50 años, vamos a encontrar numerosos ejemplos de cómo políticas pública han comenzado y han surgido de las distintas universidades del Consejo de Rectores”.

Agenda de Género

En esta sesión del CRUCH, realizada en la Casa Central de la U. de Chile, el pleno del CRUCH conoció los avances de su Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, y coordina la académica Antonia Santos (U. de Aysén).

Santos destacó que “hemos hecho un buen trabajo y las universidades y sus equipos han dado mucho de sí para instalar políticas de género”. Aseguró que el 80% de los planteles que integran el Consejo disponen de diagnósticos de brechas de género y que todas las instituciones cuentan con protocolos actualizados y realizan acciones de sensibilización y difusión.

El trabajo de la comisión fue valorado por el ministro Ávila, quien resaltó que “han venido trabajando políticas de género, de población trans y también de disidencias y diversidades sexuales. Esto manifiesta cómo las universidades se van adelantando a los tiempos y nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejores para todos”.

Por su parte, la rectora Pino afirmó que “fue una hermosa coincidencia haber tenido este punto de tabla en la sesión, donde desde la comisión dimos cuenta sobre cómo hemos avanzado, pero también cuáles son los desafíos para este año”.

Respecto a los desafíos, explicó que “uno de ellos claramente es cómo las universidades del Consejo de Rectores somos capaces de implementar la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. En ese sentido, es muy alentador encontrarse con un  ministerio que tiene en su agenda trabajar los temas de género (…) y que hay interés de trabajar conjuntamente, por lo que podemos avanzar bastante”.

La rectora de la U. de Aysén destacó la invitación del MINEDUC a sumarse a una mesa de trabajo sobre educación no sexista, que tendrá lugar a mediados de abril.

Apoyo a Ucrania

En relación al conflicto de Ucrania, a principios de marzo el Consejo expresó a través de una declaración pública su solidaridad con los/as ciudadanos/as y, en particular, con las comunidades de las universidades ucranianas, y solicitó a su comisión de Internacionalización la elaboración de una propuesta de inserción temporal o definitiva para académicos/as, estudiantes,  administrativos/as y profesionales

En la sesión de este jueves se presentó la propuesta para su evaluación, que entre otras iniciativas contempla la incorporación de académicos en el ámbito de investigación a nivel de postgrado, pasantías de estudiantes de pregrado, cursos de español para extranjeros/as, becas para estudiantes y sus familias. 

Dado que la propuesta requiere de la participación del ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Salud, el nuevo Jefe de División de Educación Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior, Thomas Griggs, se comprometió a trabajar con el CRUCH y a coordinarse con las instancias pertinentes.

Fuente: Comunicaciones CRUCH