Si bien la cantidad de estudiantes con puntaje nacional disminuyó en relación al año 2021, hubo un aumento en la cantidad de postulantes habilitados para postular a las universidades adscritas al proceso, además de una reducción en la brecha entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesional.

Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Transición - Admisión 2022, el Ministerio de Educación realizó un balance de los mismo en comparación al proceso del año 2021, obteniendo un balance positivo respecto al aumento de personas inscritas a la rendición de la prueba, aumento en la participación de postulantes en situación de discapacidad y un aumento en el número de estudiantes habilitados para postular a las 45 universidades que son parte del proceso.

En cuanto al aumento de inscritos, el proceso 2022 contó con 275.631 inscritos, de los cuales 235 mil asistieron durante ambas jornadas (7 mil más que en el año 2021). Junto a ello, hubo un aumento del 72% respecto a los postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, mientras que el número de personas habilitadas para postular a las universidades adscritas a este proceso aumentó en un 122% respecto al año 2021.

Además, en cuanto a resultados globales y brechas, este balance evidenció que continúa la reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico – humanistas y técnico – profesionales en todas las pruebas, demostrando que los cambios introducidos al sistema de admisión han permito ir reduciendo los espacios de inquietud.

Puntajes nacionales

En cuanto a lo que corresponde al total de puntajes nacionales, el proceso 2022 sufrió una disminución del 22% respecto del proceso anterior, bajando de 230 a 180. Esto debido a una baja en la prueba en la prueba de Matemática, donde hubo solo 144 puntajes nacionales (218 en 2021); sin embargo, hubo alzas en cuanto a las demás pruebas, ya que en la prueba de Compresión Lectora aumentó de 2 (2021) a 5 (2022), en Historia hubo 4 puntajes nacionales (0 en el año 2021) y en Ciencias aumentó de 10 (2021) a 27 (2022).

Fuente: Mineduc

Expertos abordarán los riesgos existenciales y las amenazas estratégicas de la región.

Una nueva versión de Congreso Futuro se llevará a cabo este 18 de enero en la Región de Coquimbo, el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, bajo el lema Aprender a Convivir - Riesgos Existenciales y Amenazas Estratégicas.

En su versión Coquimbo -organizada por las principales entidades de generación de conocimiento científico regional como son Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), acompañadas por el Gobierno Regional- Congreso Futuro plantea una invitación a debatir sobre las adversidades que enfrenta hoy la Región de Coquimbo.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, el Congreso busca “brindar un debata sobre los principales riesgos existenciales y amenazas estratégicas que enfrenta la humanidad y en particular la Región de Coquimbo, junto a destacados científicos internacionales y de nuestra región, abriendo un espacio ciudadano de discusiones necesarias para invitar a la reflexión, replantearnos como individuos, como sociedad y especie para Aprender a Convivir en armonía con la naturaleza”.

Krist Naranjo, Gobernadora Regional de Coquimbo plantea que la instancia de reflexión y de discusión que se dará en el marco del Congreso Futuro 2022, “es crucial para sensibilizar y concientizar respecto a que todos debemos construir una región sustentable y con una alta participación, poniendo a las personas más afectadas y vulnerables ante la emergencia climática, en primer lugar”.

Por su parte el director regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz agregó "la ciencia y la conciencia serán clave para enfrentar los desafíos sobre nuestra existencia, siendo ineludible convivir y colaborar para adaptarnos a los cambios que se avizoran, en este sentido desde INIA buscamos liderar la agrociencia para un futuro sostenible".

En ese sentido, Carlos Olavarría, director ejecutivo Centro Científico CEAZA, detalló que "el Congreso Futuro apunta a acercar la ciencia y conocimiento a toda la ciudadanía, no es un evento cerrado de científicos para científicos. Esto es muy importante porque es necesario que la ciencia esté más relacionada con la cultura de todas las personas ya que es una de las herramientas que tenemos para alcanzar un mayor bienestar como sociedad y además, nos entrega las claves para adaptarnos al cambio climático".  

El Dr. Martin Thiel, director de los Científicos de la Basura de la UCN, quien se referirá a la ciencia ciudadana, destacó la importancia de que las personas puedan involucrarse y contribuir al conocimiento científico, ya que la comunidad es un actor clave para que los esfuerzos de la ciencia tengan buenos resultados y cualquier persona con ganas y compromiso puede aportar a la resolución de los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad”

Desde las 9 hasta las 13 hrs. del martes 18 de enero y de manera virtual, será posible escuchar e interactuar con los científicos a través del canal de youtube de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS.

Temas de la jornada Coquimbo

El programa del Congreso Futuro Coquimbo reúne la participación del Dr. Gilles Boeuf expositor internacional, la Gobernadora Krist Naranjo; la Dra. Laura Ramajo, Dr. Martin Thiel, Dr. Nicolás Verdugo y Dr. Ernesto Gianolli, cuatro científicos de la región, que representan a las distintas instituciones organizadoras de la cita científica más relevante del verano.

Presentación Internacional:

- Gilles Boeuf, biólogo y oceanógrafo francés, ex presidente del Museo Nacional de Historia Natural, considerado como experto mundial en el cambio climático, debido a su experiencia en la investigación en torno al océano, la biodiversidad, la adaptación al medio ambiente, el papel del agua en los seres vivos y los recursos marinos vivos.

Para el experto, es indispensable “romper con el bucle de continua destrucción de los ecosistemas marinos” en el cual como humanidad nos encontramos. Estuvo muy involucrado en los eventos del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

Presentaciones Locales:

  • Krist Naranjo – Gobernadora Regional ““Transitando hacia una región sustentable:
  • una nueva mirada para un desarrollo consciente para las comunidades y el
  • medioambiente”.
  • Dra. Laura Ramajo – CEAZA. “Hacia La Acción Climática en la Región de Coquimbo”
  • Dr. Martin Thiel - UCN “Ciencia Ciudadana - Empoderando a la Gente para el Cambio”
  • Dr. Nicolás Verdugo – INIA – “Vid, Vida y Clima: La Especie Vitis Vinifera como Indicadora del Cambio Climático”
  • Dr. Ernesto Gianolli - ULS – “La Crisis Climática Global y las Zonas Áridas: ¿Podemos Aprender de los Animales?”

Los detalles los entregó el Centro de Informática y Computación ULS a través del siguiente comunicado:

Estimada Comunidad Universitaria,

Junto con saludar, informamos que desde el día 10 de enero a las 00.00 horas se habilitará la inscripción de asignaturas del primer semestre de 2022, tal como lo indica el Calendario Académico.

Para este proceso de inscripción se debe tomar en cuenta la siguiente información: Entre las 00.00 horas y las 08.00 horas solamente se encontrará disponible el servicio correspondiente a la inscripción de asignaturas en la Plataforma Phoenix.

Las ventanas de inscripción de asignaturas están definidas en el siguiente orden:

Año de ingreso 2021, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.01 am.

Año de ingreso 2020, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.16 am.

Año de ingreso 2019, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.31 am.

Año de ingreso 2018, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.46 am.

Año de ingreso 2017 o años anteriores, podrán ingresar el 10 de enero desde las 01.01 am.

No se exigirá la encuesta de evaluación docente como requisito de inscripción de asignaturas.

Saludos cordiales,

Centro de Informática y Computación

Universidad de La Serena

Por segundo año consecutivo, la Semana de Apoyo al Postulante se realizará en modalidad online. Tras la exitosa experiencia de chat desplegada en el proceso de Admisión 2021, se suma en esta nueva versión dos conversatorios y la posibilidad de atención uno a uno, en temáticas como: beneficios socioeconómicos, orientación vocacional y procedimientos de postulación.

Con el propósito de atender a la mayor cantidad de postulantes y, sobre todo, orientarlos asertivamente en sus inquietudes, la Universidad de La Serena, por medio de la Red de Admisión ULS, desplegará entre el 11 y 14 de enero, una nueva versión online de la tradicional Semana de Apoyo a la Postulación.

La condición sanitaria aún imperante ha condicionado la decisión de realizarla, por segunda vez, en modalidad online, manteniendo siempre el objetivo de brindar asesoría y acompañamiento profesional, oportuno e informado a los y las estudiantes interesados en despejar dudas y preocupaciones en torno a las carreras ofertadas por la institución, los beneficios socioeconómicos disponibles y los procedimientos de postulación al Sistema.

“Si bien la pandemia ha cambiado la modalidad de acercarnos e interrelacionarnos con los y las postulantes, las inquietudes siguen siendo más o menos las mismas: qué estudiar, con qué apoyos contarán académica y financieramente, qué hacer si se está en lista de espera, etc. El año pasado activamos un chat atendido por profesionales ULS que dio muy buenos resultados. Este año, buscando ampliar la capacidad de atención, diseñamos 3 espacios de interacción: uno masivo, en formato conversatorios online; uno individual, vía chat y, finalmente, salas virtuales de asesoría personalizada según temas de interés”, explica Gonzalo Honores, Jefe del Departamento de Admisión y Matricula ULS.

Programa de actividades

La primera actividad tendrá lugar el día previo a la publicación de los resultados PDT y estará a cargo del departamento de Bienestar de la DGAE. Se trata de un conversatorio con cupo para 300 participantes, en el que Patricia Astroza, Coordinadora del Depto. de Bienestar Estudiantil, expondrá sobre los beneficios socioeconómicos del Mineduc, con especial foco en comprender que estos están asociados al Nivel Socioeconómico declarado. “La idea es poder entregar información respecto a lo que significa el dato que entrega el Ministerio de Educación en relación a la calificación socioeconómica de cada estudiante y que otorga información preliminar de cuáles son los beneficios a los que podrían acceder, siempre que cumplan con los demás requisitos académicos, además de darles un espacio para que puedan hacer sus consultas e invitarlos a ser parte de la semana de la postulación ULS", precisó Astroza.

La cita será a las 11 am del lunes 10 de enero, y los y las interesadas deben confirmar una previa inscripción aquí.

El martes 11, a las 11 am., y a pocas horas de conocidos los resultados PDT, profesionales de la OAME ULS conversarán sobre qué hacer con los resultados en mano.

Mientras tienen lugar estas instancias masivas, ULS estará atendiendo las consultas vía chat en admisión.userena.cl y, adicionalmente, contará con 6 salas virtuales para atención personalizada a la que los y las interesadas pueden acceder, agendando aquí el tema de asesoría, el día y la hora. Respecto a este espacio, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica del Plan de Trabajo PACE ULS, comentó que "es importante decirles a los estudiantes que este es un apoyo para postular a cualquier universidad que deseen, la ida es ayudarlos a entender el proceso. En el caso de los estudiantes PACE, tendrán un apoyo directo por parte de quienes los acompañaron durante su periodo en cuarto medio en el transcurso de este proceso”.

La atención del chat de apoyo y la asesoría a través de salas virtuales estará operativa desde el martes 11 al jueves 13, desde las 9 a las 13 hrs. y desde las 14 a las 17 hrs.; mientras que el día viernes 14, la jornada será de 9 a 13 hrs., hora en que finaliza el proceso de postulación a nivel nacional.

“La idea es ayudar a todos los jóvenes interesados a postular a cualquier universidad, a entender el proceso de postulación para que puedan desarrollarlo correctamente. Existe un grado importante de desinformación respecto a este proceso, por eso mismo invitamos a todos quienes tengan dudas a ingresar a nuestro sitio web admisión.userena.cl y participar del programa que hemos dispuesto para compartir con ellos y ellas un conocimiento que puede ayudarlos a enfrentar con más certeza la postulación”, señaló Gonzalo Honores, Jefe de Admisión y Matrícula ULS.

Escrito por DirCom

Los servicios de orientación y apoyo que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías.

Por sexto año consecutivo, PACE forma parte del proceso de apoyo a la postulación 2022 de la Universidad de La Serena, buscando orientar a los y las jóvenes que rindieron la Prueba de Transición (PDT).

El proceso de apoyo a la postulación se realiza como parte de la implementación de PACE ULS, siendo un compromiso del convenio del programa con los estudiantes de los establecimientos adscritos a PACE ULS, de manera prioritaria, e incluyendo también a estudiantes que realizan postulación por la vía regular.

La finalidad de este proceso -que se realizará vía remota- es acompañar de forma efectiva el proceso de postulación a la educación superior, a través de asesorías en torno al área vocacional, becas, beneficios y cualquier duda sobre el proceso de postulación.

Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, comentó que como programa estarán “apoyando nuevamente a nuestras y nuestros futuros estudiantes universitarios, a través de salas virtuales, con el objetivo de entregar el mejor acompañamiento a los y las jóvenes de la región”.

ULS pondrá a disposición equipos de trabajo multidisciplinarios, desde 11 al 14 de enero del 2022, conformado principalmente por psicólogos educacionales, docentes y trabajadores sociales.

Estos apoyos van dirigidos a estudiantes PACE acompañados por la ULS, estudiantes PACE acompañados por otras IE, estudiantes del Programa QSPE, estudiantes de Programas de Acceso a las pedagogías (PAP), y estudiantes que postulan a cualquier institución de educación superior del país.

Las atenciones se realizarán a través de un chat integrado en sitio web http://admision.userena.cl/, y a través de salas Zoom, las que se pueden agendar con anterioridad a través de la misma página web. Los servicios de orientación y apoyo que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías.

Las salas de consultas virtuales estarán disponibles en el horario: 09:00 -13:00 horas/ 14:00 - 17:00 horas y el viernes 14 de 09:00 a 13:00 horas.

Más información en los sitios web: http://admision.userena.cl/ o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (público general) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (exclusivo para PACE).

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.

El proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina.

De acuerdo a la propuesta, actualmente se hace necesario fortalecer en la formación inicial de pregrado, la implementación de estrategias que permitan que los y las estudiantes vivan y compartan experiencias investigativas. Por lo tanto, aprender investigando, se constituye en una oportunidad para favorecer el desarrollo de habilidades investigativas en cualquier campo de estudio.

La iniciativa, ganadora del concurso DIDULS 2021, PAAI213193, aprobado recientemente por la Dirección de Investigación y Desarrollo, busca desarrollar habilidades investigativas en la formación inicial en Educación, a través de escuchar, conversar y constelar como forma de investigación-vida

Además, el proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile (ULS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina (UNMdP). En este sentido la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación de ULS junto al Departamento de Ciencias de la Educación de UNMdP, buscan que tanto las estudiantes de la asignatura de Inclusión Educacional y Contextos Educativos de 4to semestre pertenecientes a la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, como también los y las estudiantes de la asignatura Teoría de la Educación de 2do semestre de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNMdP, a través de la experiencia de investigación-vida en educación, logren potenciar sus habilidades mediante las técnicas y experiencias vinculadas a las actividades a ejecutar.

El proyecto se concretará a través de el estudio de aproximaciones teóricas en investigaciones-vidas por parte de estudiantes; el desarrollo de experiencias investigativas por parte de los mismos y el desarrollo de dos seminarios internacionales presenciales en investigaciones-vidas en educación, a realizarse en cada universidad con la asistencia de ambos profesores de asignaturas, al Dra. Rossana Godoy (ULS) y el Dr. Francisco Ramallo (UNMdP). Se llevarán a cabo las instancias de escuchar, conversar y constelar, permitiendo, la interpretación, reflexión y discusión referida al desarrollo de habilidades investigativas desplegadas parte de los y las estudiantes en formación docente de ambas instituciones.