Desde este 14 al 18 de marzo se desarrolla, de forma presencial, este programa de actividades para los y las alumnas de primer año de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de que los y las nuevas estudiantes se interioricen de forma amigable y sencilla sobre el funcionamiento de la ULS, este lunes 14 de marzo se inició la Inducción a la Vida Universitaria para los alumnos y las alumnas que ingresaron este año a la institución, marcada además por el retorno a las actividades presenciales.

nuevos estudiantes 5 1Es así como los y las estudiantes tuvieron su primer encuentro con los respectivos Decanos/as, Directores/as de Escuela o Carrera, y Coordinadores/as de Carrera, en jornadas donde pudieron recorrer las dependencias universitarias, compartir con sus nuevos compañeros y docentes, y conocer el funcionamiento de distintas unidades como la Dirección de Docencia, el Sistema de Bibliotecas (SIBULS), la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Informática y Computación, y de los acompañamientos estudiantiles, así como también resolver dudas relacionadas a diversos procesos, trámites, beneficios y recursos disponibles.

Esta semana de inducción contempla, a su vez, el saludo de bienvenida del Rector Nibaldo Avilés y la exhibición de contenido audiovisual disponible en el Canal de Youtube de la Vicerrectoría Académica, sumado a la realización de diversos talleres presenciales y vía streaming, evaluaciones de diagnóstico y la entrega de información relevante en stands ubicados en distintos campus ULS, entre otras actividades organizadas por las carreras.

Los siguientes son algunos de los testimonios de los y las estudiantes sobre sus primeros días en ULS:

nuevos estudiantes 2 1Joyce Ortiz, estudiante de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales: "el primer día siempre acarrea nerviosismo, sobre todo si eres de otra ciudad; en mi caso soy de Santiago y decidí venirme a la ULS porque tendía la carrera que me gustaba. Contaba todas las herramientas e implementos que quería. Además, la ciudad es linda. Espero que todo este sacrificio me entregue conocimientos para después poder compartirlos. También quiero crecer como persona".

Leandro Castillo, estudiante de Traducción Inglés - Español: “todo ha sido totalmente nuevo y llamativo. Vengo de otra ciudad y no conocía la Universidad. Lo que he podido conocer hoy ha sido bastante positivo, me he encontrado con profesores súper amables y comprometidos con responder nuestras consultas”.

Vicente Bertuol, estudiante de Periodismo: “Fue un día muy atractivo, necesario y, a la vez, muy importante, ya que aprendimos, conocimos a nuestros compañeros, profesores y al CEC. También aclaramos dudas y nos ayudaron a tranquilizarnos con la instancia de presentarnos. Estoy muy agradecido”.

Marco Antonio Ceballos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial: “Estos días han sido bastante interesantes. La inducción ha sido muy llamativa, con charlas bien didácticas y recorridos por el campus. Me parece una experiencia bastante interesante para aprender”.

Escrito por DirCom

ULS, a través del equipo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, realizará diferentes actividades en el marco de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria.

OAME ULS, perteneciente a la Vicerrectoría Académica institucional, estará entregando información sobre su quehacer y explicando los acompañamientos que ofrece a toda la comunidad estudiantil, a través de distintas actividades.

Con el objetivo de informar de manera directa a los y las estudiantes sobre el quehacer de OAME ULS se han preparado variadas actividades, las que detallamos a continuación:

Streaming

La actividad Streaming: Conócenos: Inducción OAME 2022, se realizará este lunes 14 de marzo y será transmitida por el canal de YouTube de Vicerrectoría Académica ULS, a partir de las 16:30 horas.

Link: https://www.youtube.com/channel/UCevElaj71Ygn_WR4YG-F7oQ/featured

Stand Informativos OAME ULS

Desde el próximo miércoles 16 hasta el 23 de marzo, el equipo OAME ULS se encontrará en las distintas dependencias ULS, campus: Andrés Bello (Colina El Pino), Isabel Bongard, Enrique Molina Garmendia, Ignacio Domeyko (costado de la Biblioteca Central)y Departamento de Música. Los horarios de atención son a partir de las 10:00 hasta la 13:00 horas.

Talleres OAME ULS: Inducción a la Vida Universitaria y Autoaprendizaje

Los talleres ofrecidos por la Oficina formarán parte de las distintas actividades asociadas a la semana de Inducción a la Vida Universitaria Institucional, organizadas por las diferentes Escuelas de nuestra casa de estudios superiores, para los y las estudiantes de ingreso 2022.

El objetivo de estas actividades, es poder informar a nuestra comunidad estudiantil sobre los apoyos que OAME ULS tiene dispuestos a través de los distintos programas de acompañamiento, que están a su cargo. Al respecto, Rodrigo Garrido, Coordinador Eje Fortalecimiento Inicial OAME ULS, precisó que “ lo que el equipo busca es poder informar a través de diferentes acciones sobre el quehacer de nuestra Oficina y los beneficios que tenemos para nuestros estudiantes. Es por ello, que invito a todos y todas a acercarse a los stands, participar de los talleres y el streaming, y conozcan los acompañamientos a los que pueden acceder que son completamente gratuitos. Los esperamos y les deseamos una excelente semana de inducción e inicio de su vida universitaria”.

Para conocer más sobre la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, sigan nuestras redes sociales: Apoyo Estudiantil ULS, en Instagram y Facebook o envíenos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Eje de Gestión de Procesos/ Área Comunicaciones OAME ULS

Son un total de 18 los nuevos estudiantes que podrán cursar estudios de doctorado en la Universidad de La Serena con beca ANID. Así lo dio a conocer recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de su concurso Becas de Doctorado Nacional, Año Académico 2022.

Fueron 29 postulantes que optaron a la ULS como institución de destino, de los cuales 18 fueron seleccionados. 2 Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, 6 becas en el Doctorado en Astronomía, 5 becas en el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas, 4 becas en el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente y 1 beca en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, impartido en consorcio por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que la adjudicación de estas 18 becas vienen a ratificar la consolidación de los programas de doctorales de la ULS, “que por varios años el porcentaje de adjudicación de becas ANID ha ido creciendo, en esta oportunidad el porcentaje de adjudicación fue de un 62% muy por encima de la media nacional. Es muy reconfortante ver que el esfuerzo realizado por la institución, los académicos y profesionales que sustentan los programas de postgrados ha permitido que la Universidad consolide el área de postgrado. Actualmente nuestros programas reciben postulaciones de estudiantes nacionales y de varios otros países, lo que da cuenta del reconocimiento que poseen los programas doctorales de la ULS. Finalmente quisiera felicitar a todos y todas los y las estudiantes que adjudicaron la beca de ANID y les deseo el mayor de los éxitos en sus estudios”.

Este concurso, que es la fuente principal de financiamiento para la formación doctoral del país, registró 900 adjudicaciones de un total de 2044 postulaciones para este año con una tasa de adjudicación del 44%. En el caso de la Universidad de La Serena, hubo 29 postulaciones a esta convocatoria 2022, de las cuales 18 fueron seleccionadas, representando una tasa de adjudicación del 62%.
Este año fueron 10 mujeres y 8 hombres, quienes adjudicaron becas Anid, 12 de ellos de nacionalidad chilena, 2 de Colombia, 1 de Bolivia, 1 de Honduras, 1 de Ecuador, y 1 de Argentina.

El Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez Gutiérrez manifestó que la alta tasa de adjudicación obtenida este año, avalan el buen trabajo que los programas realizan durante sus procesos de selección de ingreso, donde su rigurosidad “queda plasmada con altísimo porcentaje de nuestros estudiantes siendo becados por ANID, basado en criterios de excelencia académica del postulante y del programa que los acoge”.

En ese sentido, el Director de Postgrado y Postítulo, detalló que desde el año 2019 la institución organiza talleres dictados por académicos de los propios programas de Doctorados y dirigido tanto a los estudiantes en formación como a nuevos. “Creo que estas instancias han sido fundamentales para que los estudiantes sepan cómo enfocar su discurso, algo que resulta esencial para que el evaluador externo procese adecuadamente su postulación. Los estudiantes aprenden a destacar sus fortalezas y mejorar las justificaciones de por qué necesitan este apoyo del Estado para continuar con sus procesos formativos”.

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas.

Para ello se otorga financiamiento que considera asignaciones de manutención anual, pago de arancel, asignación mensual para cada hijo/a menor a 18 años, cobertura de salud, manutención por concepto de pre y post natal y beneficios complementarios. Dentro de los criterios de ponderación se evalúan los antecedentes académicos, trayectoria académica y objetivos de estudio en que el candidato funda su postulación.

En cuanto a la caracterización de los postulantes a las Beca de Doctorado Nacional, dentro de los 900 seleccionados para adjudicación, el 45,1% corresponden a mujeres y el 54,9% a hombres. Considerando el origen de las postulaciones a nivel de territorios, el 54,2% corresponde a la Región Metropolitana y el 45,7% a regiones.

La presentación de entrada liberada abrirá los fuegos de la Temporada 2022 con una cautivante propuesta musical.

Después de un largo periodo sin conciertos presenciales debido a la pandemia, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena vuelve a retomar sus actividades habituales con una emotiva instancia inspirada en ‘El Reencuentro’, en el marco de su Temporada 2022 y que, en esta oportunidad, reunirá en un mismo escenario a dos grandes maestros chilenos.

Se trata del director Pablo Carrasco Villablanca, quien el pasado mes de enero visitó la ciudad de La Serena para conducir el Concierto de Verano; y el violonchelista invitado, Pablo Mahave Veglia quienes darán vida a un cautivante programa musical con la ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’ del joven y exitoso compositor nacional, Tomás Brantmayer; el ‘Concierto para violoncello N°1’ en La Menor, Op. 33, del organista, compositor y director de orquesta francés, Camille Saint-Saënz y finalmente, la ‘Sinfonía N°3 D 200’ del maestro austríaco Franz Schubert.

Con la llegada de la pandemia, el elenco profesional permaneció por cerca de dos años con actividades y conciertos en modalidad remota; sin embargo, el próximo viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas, la OSULS volverá a reencontrarse con la música en vivo y sus fieles seguidores. Ante esta nueva oportunidad de volver a los escenarios, el solista invitado indicó que “este concierto es una especie de ‘vuelta a la vida’ en la cual vamos a revalorar los alimentos artísticos que hemos perdidos durante la pandemia, ya que estos últimos dos años han sido muy difíciles para todos, en forma aún mayor para los que nos dedicamos a la ejecución pública y, por lo tanto, nos alimentamos del contacto con el público y con la inmediatez de la acción en vivo”, precisó Pablo Mahave Veglia.

El I Concierto de Temporada 2022 se realizará sin costo en el Gimnasio Polideportivo de Las Compañías en la capital regional, emplazado en calle Viña del Mar con Monjitas Oriente. Debido a ello, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob sostuvo que “esta orquesta nos tiene acostumbrados a grandes e impecables presentaciones, destacando por su calidad y profesionalismo. Son un valioso aporte a la cultura local y por eso los invito a que asistan a este primer concierto de la temporada, que se realizará en un recinto municipal que cuenta con todas las comodidades y medidas sanitarias pertinentes para que disfruten de un show de esta magnitud”.

Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Francisco Varas Campos, agregó que este primer concierto “permitirá el tan anhelado reencuentro presencial entre la Orquesta y la comunidad, algo que es tremendamente valioso tanto para los músicos como para el público, dada la mágica conexión que se genera entre ambos en cada presentación. Tal como la Orquesta Sinfónica nos deleitó con su trabajo durante estos dos años mediante una novedosa apuesta virtual, estamos seguros de que este reencuentro físico nos volverá a maravillar y a conectar con nuestras emociones después de tanto tiempo”.

La mencionada presentación, así como el desarrollo anual de la Temporada 2022: ‘El Reencuentro’ cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016. Además del apoyo brindado por la Universidad de La Serena.
 
Para conocer mayor información sólo hay que ingresar a www.sinfonicalaserena.cl, y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).
 
Fuente: OSULS

La inmigración es un fenómeno planetario cada vez más frecuente que se ha puesto de relieve una vez más con el éxodo cientos de miles de refugiados ucranianos, debido a la invasión Rusa.

En el contexto latinoamericano, las desigualdades socioeconómicas y la carencia de empleos, entre otros factores, han provocado especialmente desde Centroamérica y la Región Andina, un proceso migratorio sin precedentes hacia nuestra Región, destino que ha resultado atractivo en virtud de su mayor dinamismo macroeconómico y de su comportamiento demográfico.

En efecto, la estabilidad económica del país, junto con los progresivos índices de crecimiento y la consecuente necesidad creciente de mano de obra debida igualmente al progresivo envejecimiento de la población han provocado un interés migratorio sin par que se ha hecho sentir especialmente en aquellas comunas con mayor dinamismo económico y demográfico.

Un grupo de investigadores, integrado por Gabriela Huepe, Universidad de Chile; Cecilia Quintrileo, Universidad Austral; Cristian Santibáñez, Universidad de la Santísima Concepción y Cristian Noemi de la Universidad de La Serena, se ha propuesto caracterizar el comportamiento discursivo argumental de los inmigrantes, en tiempos de pandemia, como parte del proceso de aculturación en el que se encuentran, con el propósito de contribuir de esta manera a los necesarios acuerdos que deben producirse en una comunidad intercultural, a través del proyecto Competencia y Práctica argumentativa en inmigrantes en el Chile de hoy: Una caracterización lingüística.

El trabajo financiado por FONDECYT regular N°1200021 y DIDULS regular PR213268  de la ULS, abarcó discursos de hablantes de tres de los principales grupos de inmigración contemporánea en Chile que comparten como lengua común el español: colombianos, peruanos y venezolanos. En ella participaron un total de 120 inmigrantes y 40 chilenos, de entre 18 y 65 años,distribuidos homogéneamente por género y origen.

La investigación permitió observar que el tipo de razonamiento que caracteriza distintivamente la norma chilena es el de tipo causal, lo que parece ser expresión discursiva de un comportamiento psicosocial dominante de naturaleza instrumental. El razonamiento que distingue la norma colombiana, por su parte, es el de tipo ad misericordiam, y en consecuencia, la aparente manifestación de un esquema piscosocial subyacente dominante de naturaleza sintomático, toda vez que la experiencia personal se interpreta como signo de los efectos pandémicos en contexto de migración.

Entre ambos extremos de tipos de razonamientos psicosociales se ubican los inmigrantes los peruanos con uso preferente de argumento de identidad, y los venezolanos con argumento de tipo ad misericordiam, a medio camino entre esquemas sintomáticos e instrumental.

De acuerdo con el grupo de investigadores: “La comprensión de los objetos culturales que en la forma de discurso argumentativo circulan en la ecología de hablantes inmigrantes y chilenos puede contribuir a facilitar el proceso de aculturación al que están sometidos principalmente migrantes colombianos, peruanos y venezolanos, a través de la capacidad de resolución de conflictos que faculta el lenguaje, especialmente en la forma de discurso argumentativo. Los hechos recientemente ocurridos en la ciudad de Iquique, por ejemplo, muestran que es necesario mejorar las formas de comunicación entre grupos migrantes y nacionales con el propósito de contribuir a la pacificación de las relaciones sociales”.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS Dr. Cristián Noemi, indicó que “El interés de la investigación está puesto en la manera como se relacionan distintos grupos sociales y como es posible colaborar en los procesos de aculturación a los que se deben enfrentar inmigrantes de nacionalidades diversas cuando llegan a nuestro país, como afrontar la nueva condición de Chile como país intercultural”.

Agrega que “para lograr verdaderamente una comunidad intercultural hay que comprender al otro, hay que ponerse en el lugar del otro y esto significa comprender como es su mundo, su cosmovisión, entender o advertir cual es la propia y en un esfuerzo de verdadera interculturalidad, hacer coincidir ambas formas de pensamiento.

Hasta el momento el trabajo ha permitido analizar y describir el comportamiento lingüístico de 120 inmigrantes de nacionalidad colombiana, peruana y venezolana, que fueron contrastados con el comportamiento lingüístico de 40 chilenos que actuaron como grupo de control, ellos fueron sometidos a una situación lingüística de conflicto y se analizó cómo era su comportamiento argumentativo con vista a resolver algún problema o conflicto.