Este año ingresaron 296 estudiantes a las distintas carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Durante la semana de inducción, también se realizarán evaluaciones diagnósticas institucionales por parte de la Dirección de Docencia ULS.

Enmarcado dentro de las actividades de inducción ULS y con la presencia de estudiantes nuevos, académicos, integrantes de los diversos CEC y de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se dio inicio al año académico para estudiantes nuevos 2022 de las 6 carreras adscritas a la FACSEJ: Periodismo, Historia y Geografía, Ingeniería Comercial, Derecho, Auditoría e Ingeniería en Administración de Empresas.

Bienvenida facsej 2En la ocasión, cada carrera preparó su actividad de bienvenida, donde se presentó un saludo en video del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés y de la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón. También, se exhibieron videos de las dependencias de la Universidad de La Serena para que los nuevos estudiantes conocieran los espacios que serán parte de su vida universitaria durante los próximos años. Además, se invitó a profesionales para que contaran su experiencia como profesionales titulados de la Universidad de La Serena. 

Sobre el primer día presencial, los estudiantes agradecieron la instancia y valoraron el hecho de poder asistir en esta modalidad a su nueva casa de estudios. “Fue un día muy atractivo, muy necesario y a la vez un día muy importante ya que aprendimos cosas, conocimos a nuestros compañeros, a los profesores y al CEC. También, resolvimos algunas dudas por lo que fue muy útil. Además, estuvimos en la Casa Central, nos sacamos una fotografía como generación 2022, la primera que entra de manera presencial después de 2 años, por lo que estoy muy agradecido”, señaló Vicente Bertuol, estudiante de primer año de la carrera de Periodismo. Por su parte, Valeria Vega, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, indicó que “la bienvenida que nos dieron fue para mí una experiencia muy genial, me sentí parte de la universidad a pesar de que fue el primer día y estoy muy feliz de estudiar en una Universidad con un ambiente tan grato”.

Bienvenida facsej 3En las distintas ceremonias estuvo presente la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien felicitó a los nuevos estudiantes y les deseó éxito en sus estudios. “Para nuestra Facultad, es un orgullo poder recibirlos de manera presencial tras un período bastante extenso en que estuvimos de manera virtual en contacto con sus compañeros. Gracias a su constancia en el estudio han logrado llegar a una universidad de prestigio, pública, estatal, con un fuerte compromiso social, una institución que con trabajo y ahínco ha sido acreditada por cinco años, cumpliendo con las exigencias de calidad que exige la educación superior del siglo XXI”.

Finalmente, la Decana y los académicos hicieron un llamado a ser responsables con el autocuidado y a respetar los protocolos por el COVID 19, destacando la organización que cada Escuela, Carrera y la misma Universidad han llevado a cabo para resguardar la salud de todas y todos durante la presencialidad.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ

Universia Chile está integrada por 60 instituciones de educación superior. A nivel global, la red está presente en 20 países, con más de 800 representadas.

El 16 de marzo de 2001 se realiza en Santiago el lanzamiento oficial de Universia Chile, con la asistencia de más de 500 personas, entre ellas, autoridades gubernamentales, rectores y altos directivos de Banco Santander a nivel global y local. La iniciativa fue gestada por el propio Presidente de Banco Santander de aquellos años, Emilio Botín, quien adelantándose a los tiempos impulsó la creación de una plataforma online que ayudará al desarrollo de la educación superior en los países iberoamericanos, entregando contenidos de alto valor de la mano de las universidades y propiciando puntos de encuentro entre las instituciones educativas.

Se inicia así la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento, tema central de los primeros encuentros internacionales de rectores realizados en Sevilla (2005), Guadalajara (México, 2010), Río de Janeiro (2014) y Salamanca (2018). En este último se revisaron propuestas para contribuir a la construcción de la universidad del futuro, siendo relevante la transformación digital universitaria.

Tras dos décadas, Universia se ha convertido en la red de colaboración universitaria más grande del mundo. Con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, la red está integrada por más de 800 instituciones de educación superior de 20 países.

En Chile, la sociedad está conformada por 60 casas de estudio y sus desafíos estratégicos se centran en acompañar a las instituciones de educación superior en temas de alto impacto como son la transformación digital universitaria, el emprendimiento e innovación, la orientación académica, la formación o lifelong learning, talento, por citar los principales.

Natalia Moncada Luzio, directora general de Universia Chile, destaca que “en estos 21 años, Universia se ha consolidado como un punto de encuentro muy valorado por las rectoras y rectores, como también por otros estamentos. Sólo en 2021, más de 1.000 directivos de las instituciones asociadas participaron en actividades híbridas y online, entre ellos, el XII Encuentro de Directores de Comunicaciones; IV Encuentro Nacional de MetaRed IT Chile, red creada para impulsar la transformación digital; el 1° Encuentro Nacional de MetaRed X Chile, para fortalecer el trabajo de las áreas de emprendimiento en la educación superior; y numerosos conversatorios sobre temas de interés para los distintos segmentos de la educación superior”.

Respecto de los desafíos para este año, la directora indica que “queremos estar muy cerca de nuestros públicos: preuniversitarios, universitarios y pos universitarios, en paralelo al programa de eventos para directivos que cada año refuerza la estrecha relación institucional que mantenemos con rectoras, rectores, vicerrectoras, vicerrectores y directivos y académicos en general”.

Agrega que en el ámbito de los contenidos y servicios, el portal Universia está apoyando la orientación académica, con proyectos propios como es el sitio PAES 2022, teniendo buscadores de instituciones a nivel local e internacional. “Y para apoyar el lifelong learning, dispone de un sitio con toda la información sobre educación de posgrado y formación continua, que se complementa con un sitio destinado a difundir las convocatorias de becas a nivel internacional, que han regresado tras dos años de pandemia”.

Asimismo, para acompañar a los alumnos y egresados en el tema laboral, durante el año debutará un nuevo portal de empleo, con foco en el primer empleo y prácticas profesionales, que creemos será de gran utilidad en tiempos en que la búsqueda de empleo es una prioridad.

“Para los estudiantes de enseñanza media –resalta Natalia Moncada- editaremos dos revistas online, con todos los datos sobre orientación vocacional, tips para rendir cada prueba y páginas especiales para conocer carreras, sus puntajes de corte, tasa de empleabilidad y nivel de remuneraciones, entre otros puntos relevantes. Queremos también acompañar a Banco Santander en su programa de educación financiera, con dos iniciativas de alto nivel. Una dirigida a la formación de los profesores y otra orientada a que los alumnos de educación superior tengan los conocimientos que les permitan tomar buenas decisiones y ayudar a sus familias a manejar mejor sus finanzas, por ejemplo”.

“En esta celebración de 21 años deseamos agradecer muy sinceramente a nuestras instituciones de educación superior socias, representadas por sus rectoras y rectores, por la estrecha colaboración de más de dos décadas; a los alumnos y también a los egresados, que han participado en más de una acción Universia en sus campus en todos estos años; a los académicos y directivos, y a Banco Santander y su área Santander Universidades, por el apoyo y el compromiso con esta gran red a nivel mundial”, finaliza la directora general, invitando a la comunidad universitaria a seguir a Universia en sus redes sociales: Instagram (link https://www.instagram.com/universiachile/), Facebook (link https://www.facebook.com/universia.chile/), LinkedIn (https://www.instagram.com/universiachile) y Twitter (link https://twitter.com/UniversiaChile), porque este año se realizarán actividades para los alumnos.

Fuente: Universia 

El objetivo de las Universidades pertenecientes al Cuech responde a la solicitud emanada desde el organismo constituyente en un esfuerzo por democratizar la toma de decisiones en este histórico proceso.

Las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) realizarán, entre el 18 y el 26 de marzo, una serie de Encuentros Constituyentes en el marco de la redacción de la nueva Constitución.

La modalidad de los encuentros puede tomar diversas formas, ya sea presencial o virtual, con convocatoria abierta o enfocados en sus comunidades, y con discusiones en torno a una serie de temas relevantes para la discusión constitucional, como Medio Ambiente, Educación, Ciencia y Tecnología, Descentralización, etcétera.

El llamado es a que dichas discusiones se centren en el diálogo respecto a las normas en proceso de votación, con el objetivo de llegar a deliberaciones concretas que se relacionen directamente con los principios de la Constitución en ciernes. Cada uno de los 18 planteles estatales tienen comprometida la realización de al menos una actividad.

Con esta serie de acciones las Universidades del Estado pretenden aportar con visiones diversas y que respondan a la realidad del país, por lo mismo tomarán la forma de cabildos, reuniones y grupos de trabajo de distinta índole, cuyas conclusiones serán informadas a la ciudadanía a través de los canales oficiales del Consorcio y las Universidades del Estado.

Fuente: Comunicaciones Cuech

El documento fue elaborado por más de 90 expertos de todo el país y contempla más de 130 propuestas que se deberían tomar para lograr una actividad más sustentable en el rubro.

Cerca de 8 meses fue lo que tomó elaborar el trabajo denominado “Propuestas de Indicadores de Sustentabilidad para el Sector Silvoagropecuario” de Chile, iniciativa impulsada por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario del Ministerio de Ciencias, el cual tuvo como objetivo buscar nuevos parámetros para medir la sustentabilidad en las labores productivas del rubro.

Para lograr esto, académicos de distintos lugares del país, empresarios, representantes públicos y científicos formaron múltiples mesas de trabajo, donde cada propuesta se analizó desde las dimensiones sociales, económicas, ambiental e institucional.

En total fueron 138 indicadores que quedarán como precedentes ante futuras creaciones de políticas públicas en torno a la Sustentabilidad.

Aporte Regional para la Sustentabilidad

Claudia Bernal, adscrita al Instituto Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología y Ricardo Oyarzún, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, fueron parte de este grupo de trabajo, quienes realizaron su aporte en las mesas de Alimentos y Suelo-Agua, respectivamente, desde la mirada regional.

De acuerdo con ambos académicos, actualmente en el área de la silvoagropecuario se están realizando acciones que impiden realizar y medir las actividades sustentables para el país.

“El gran problema que teníamos cuando nos enfrentamos a este trabajo que se nos encomendó, es que los indicadores que estaba ocupando Chile eran muy pobres o muy generales; entonces es difícil evaluar la sustentabilidad en base a esos términos. Con este documento que realizamos, generamos una muy buena herramienta que permitirán orientar sobre que políticas implementar”, expresó Claudia Bernal.

Por su parte, Ricardo Oyarzún mencionó que “nos hace falta generar una mayor conciencia respecto a la situación crítica que se está viviendo en torno al agua y al contexto árido en el que nos encontramos, situación que cada vez se extiende más a otras zonas del país”.

Respecto a su participación en la construcción de este documento, Oyarzún dijo que esto “es parte de la labor académica, son instancias que permiten generar nuevos conocimientos como profesionales y conocer otras realidades, lo que nos sirve para poder transmitirlo a las nuevas generaciones de estudiantes y los distintos trabajos que uno hace”. En tanto, Claudia Bernal, indicó que “fue un trabajo muy interesante y entretenido con profesionales de distintas áreas; no solo del área de alimentos sino también de agricultura, industriales, entre otros, analizando y planteando ideas. La conclusión que puedo sacar de todo esto es que, hay propuestas muy buenas pero que necesitan apoyo de otros sectores para seguir trabajando”.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

El equipo del Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), realizó una bienvenida a los y las estudiantes que ingresaron a las distintas carreras de pedagogía de la institución.

Ya iniciamos un nuevo año académico 2022 y por ello es que el equipo del programa de Acceso de OAME ULS, realizó una actividad de bienvenida a los y las estudiantes que aprobaron exitosamente el Programa de Acceso a las Pedagogías “Quiero Ser Profesional de la Educación ULS” y “Yo Sigo Mi Vocación de la Universidad Católica del Norte”, con el fin de contextualizar la nueva experiencia de sus trayectorias universitarias en la casa de estudios superiores.

El objetivo de este encuentro fue crear un ambiente de contención y crear experiencias para fortalecer el sentido de pertenencia con estudiantes que fueron acompañados e ingresaron a la institución a través de un Programa de Acceso a las Pedagogías.

Al respecto, Elizabeth Fuentes, Coordinadora Eje de Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó que “ para el equipo es un gusto poder tener a nuestros estudiantes acompañados QSPE ULS, ya como estudiantes de nuestra institución y, por supuesto, también recibir a los y las estudiantes que provienen del programa de acceso a las pedagogías de UCN, entregándoles información necesaria para un óptimo desarrollo en la educación superior”.

Además, en la instancia se presentó a los y las asistentes los acompañamientos y apoyos que entrega la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS y, además, se realizó la actividad ¿Qué apoyos necesito para enfrentar mi trayectoria universitaria de manera exitosa?, con el fin de poder orientar a los y las estudiantes a enfrentar esta nueva etapa en sus vidas.

Si eres una o un estudiante que ingresó a través de un Programa de Acceso a las Pedagogías y tienes alguna consulta, envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escrito por Daniel Aguayo, Eje de Gestión de Procesos Área Comunicaciones OAME ULS

Impresoras 3D, cortadoras laser y modelado digital, son algunas de las herramientas que los alumnos y alumnas de la Universidad de La Serena podrán ocupar en el FABLAB.

Durante la jornada de este lunes, se dio inicio a la semana se inducción para los estudiantes nuevos de la Universidad de La Serena, quienes en su primer día de familiarización pudieron conocer los diferentes espacios con los que cuenta la Facultad de Ingeniería y la Universidad, entre ellos el FABLAB, un nuevo espacio que busca ser un punto de encuentro para académicos, estudiantes y egresados.

Foto Visita FABLAB ULS 2Gracias al Proyecto FIULS 2030, la Facultad de Ingeniería ya cuenta con un laboratorio de prototipado que estará a disposición de la comunidad – académicos y estudiantes – quienes contarán con las herramientas necesarias para crear y diseñar sus proyectos que entreguen soluciones tecnológicas a la industria de la Región de Coquimbo.

Cristóbal Rivas, encargado de operaciones del FABLAB, señaló estar muy contento en recibir a todos los estudiantes que inician esta nueva etapa en sus vidas y también poder interactuar con ellos en este nuevo espacio. “Generar autonomía en los estudiantes en materia de conocimientos, encender la pasión e involucrarse en el mundo de la ideación, creación, prototipaje y el emprendimiento, es lo que buscamos con este espacio y que, a su vez, permitirá fortalecer las competencias de la Universidad de La Serena y su ecosistema interno para así crear profesionales acordes a las necesidades de la sociedad y el campo laboral”.

Por su parte, Marco Antonio Ceballos, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, mencionó que “estos dos días han sido bastante interesantes con una inducción bastante llamativas, con charlas bien didácticas. El FABLAB ha superado mis expectativas, todo ha sido muy ejemplar”.

Ignacia Gómez, estudiante de la misma carrera, expresó que “el taller con las impresoras 3D y toda la tecnología que hay en el lugar, incentiva mucho y genera confianza para que uno pueda seguir estudiando la carrera que elegiste”.

El encargado de operaciones del FABLAB, mencionó que durante el año se generarán diferentes actividades para que los estudiantes puedan involucrarse más en el mundo del prototipaje, impresiones 3D, entre otros.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030